1ª. DIV. FEMENINA: EL DERBY SE QUEDA EN LEIOA

Argazkia: Erlantz Pazos
Las leioaztarras lograron llevarse el derby ante La Salle en un fin de semana donde el derby nos privó del pleno de victorias, ya que nuestros tres representantes restantes lograron sumar importantes victorias.

GRUPO A

LEIOA SBT 62-56 LA SALLE ZUREKIN BUS

Gran victoria de Leioa, que vuelve a la senda de la victoria derrotando a un La Salle que arrancó mucho mejor.

Las tomateras de Gorka González saltaban a pista desarbolando a las locales, con un parcial de 1-11 donde Nerea Vázquez campaba a sus anchas y anotaba desde todas posiciones. Tuvo que parar el partido Leioa, y tras unos ajustes, mejoró ofensivamente, encontrando mejores situaciones, que aprovechaba Cristina Malaina para acercar a las suyas y cerrar el cuarto con un 14-19 que hacía que lloviera menos para las de Santi Piedrabuena.

El segundo periodo comenzó con el recital anotador de Garazi de Diego, que castigaba la defensa tomatera en cuanto le daban espacio, para anotar todos los puntos de su equipo en el parcial inicial de 11-2 con el que comenzó el asalto. La exterior leioaztarra puso por delante a las suyas, y todavía tendría un triple más guardado en la recámara antes de que La Salle variase su defensa y colocase a una jugadora pendiente de ella durante el resto del partido. Pese a ello, al descanso Leioa llegaba con una renta de tres puntos (33-30).

Tras el descanso, la defensa amarilla complicaba la anotación exterior leioaztarra, pero en las proximidades del aro apareció la mejor versión de una Ainhoa García que se había perdido el partido anterior, pero que pareció no notarlo, ya que con sus puntos mantenía a Leioa por delante y doblando la renta de la que disponían diez minutos atrás, 47-41.

Tras la canasta inicial de García, llegaba un parcial de 0-11 con el que La Salle se colocaba con tres puntos de ventaja. Leire Vázquez, desde fuera del arco, igualaba el partido y rompía el parcial, dando alas a un Leioa que conseguía una renta de siete puntos y acababa llevándose el derby.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 62-58 TXINTXU GOZOTEGIA ISB

Ajustada victoria rojilla en la que el acierto desde la línea exterior fue clave para poder vencer.

Poca anotación en los primeros minutos, sobre todo por parte de Loiola, que veía como Iraurgi se colocaba con un 4-13 en apenas cinco minutos. Tres triples de las rojillas, logrando que las de Azpeitia no anotasen nos llevaron al segundo asalto con el marcador igualado.

Las visitantes solo anotaban desde la línea de personal, mientras que las nuestras seguían castigando desde el exterior a la defensa vecina, llegando por delante al descanso con un luminoso que marcaba el 24-19.

Los dos conjuntos saltaron con mucho ritmo ofensivo en el tercer asalto, logrando más puntos en estos diez minutos que en los veinte anteriores. Empezó mejor el cuadro de Alex Aurre, que llegó a tener una ventaja de doce puntos. No les duró mucho la renta, pero tampoco lograba Iraurgi amenazar el dominio del marcador de Loiola, que logro extender de nuevo la renta para entrar en el cuarto final con 52-41.

Tenía que subir el nivel defensivo el cuadro azpeitiarra para volver a meterse en partido. Poco a poco lo iba logrando, llegando a colocarse a un solo punto con el 54-53 y el 59-58. No logró ponerse nunca por delante y las nuestras acertaron desde la línea de personal en los segundos finales para llevarse el choque.

GRUPO B

LOINTEK GERNIKA 53-45 ARANGUREN MUTILBASKET

Victoria foral en Maloste, teniendo que reponerse a un dubitativo inicio.

Las navarras saltaron a pista con más acierto que las nuestras, lo que les permitió disfrutar durante todo el asalto de ventajas que rondaban la decena, siendo al final de los diez primeros minutos de ocho dicha renta (10-18).

Arrancaba el segundo asalto con una Olaia Arenas acertada que, debutando en la categoría, ponía por delante a las de Julen Gómez. El acuerdo entre Gernika e Ibaizabal permitió que tanto Arenas como Julene Royale, jugadoras que están en dinámica del primer equipo galdakaotarra jugasen con Gernika este partido. Tres triples para finalizar el asalto dejaron el luminoso al descanso en 31-24 para las forales.

Desde la línea exterior seguía extendiendo la renta Gernika, siendo de 16 en los primeros compases de la segunda parte. Con pocos puntos en dicho parcial, las nuestras lograron que la diferencia finalizase estando por encima de la decena al finalizar el asalto (41-30).

En el cuarto final, Aranguren trataba de reducir diferencias, pero Gernika controlo las diferencias, siendo estas siempre muy cercanas a la decena, impidiendo así que las navarras pudieran soñar con la victoria.

EASO LOREA GOURMET 52-55 TABIRAKO BAQUE

Partido no apto para cardíacos el que se llevó el conjunto cafetero en tierras donostiarras.

Arrancaban con un 0-8 inicial las de Antxon Imaz, en un periodo donde las durangarras estuvieron muy acertadas de cara al aro y lograron una alta anotación, que les sirvió para ir por delante en el luminoso durante los diez minutos y acabar con un favorable 15-24.

Se reducía el ritmo anotador, pero la ventaja cafetera siguió creciendo, hasta llegar a los quince puntos, momento en el que llegó una mejoría defensiva por parte del cuadro donostiarra, que conseguía reducir diferencias para irse al descanso con diez puntos de desventaja (26-36).

Se mantenían las diferencias en la reanudación, con un Easo algo mejor plantado en el campo, pero sin que eso les fuera suficiente para vencer la resistencia cafetera, que conseguía mantener las diferencias cercanas a la decena, aunque finalizó siendo algo menor con el bocinazo de fin de cuarto (41-49).

El último esfuerzo donostiarra a punto estuvo de echar por tierra el trabajo de las de Durango, ya que Easo fue recortando diferencias hasta colocarse a un solo punto, pero una canasta de Leire Inchausti confirmó la victoria de Tabirako, que se mantiene en la zona alta.

Próxima jornada:

Navarro Villoslada Basket Navarra – Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Tras la victoria en el derby, las nuestras buscaran una nueva victoria que les coloque en puestos de A1.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 20:00. Tercer derby en tres jornadas, esta vez para los dos conjuntos bilbaínos.

Lointek Gernika – Tabirako Baque, el domingo a las 18:00. Derby en el grupo B con el objetivo de la victoria y donde Tabirako parte con algo de favoritismo.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email