SENIOR ESP. MASCULINA: JORNADA DE DUELOS DIRECTOS

Loiola y Basauri comparten rachas negativas de resultados
Fin de semana con varios duelos entre rivales directos tanto por arriba como en las zonas de descenso.

En la parte alta cabe resaltar el contundente triunfo del Leioa SBT ante el Universidad Deusto Loiola y el ajustado triunfo del The Brewers Ibaizabal ante el Askartza Claret.

En la zona de descenso importante paso adelante del General Optica Patronato en la cancha de un Jesuitinas que echa al traste el triunfo conseguido la semana pasada. El Tabirako Baqué rompía su mala racha de resultados imponiéndose al Bilbao Unamuno.

Por último, el Padura volvía a ganar en casa al Bidegintza La Carranzana y sigue una semana más al frente de la clasificación.

JESUITINAS 61-62 GENERAL OPTICA PATRONATO

Los de Jesus Ituiño conseguían una importante victoria ante un rival directo en un partido muy igualado.

Los visitantes comenzaban bien el encuentro liderados por un acertado Gangoiti que anotó 10 puntos en el primer cuarto. Tras un parcial de 2-11 se pasaba al 13-17 del final del primer cuarto tras reaccionar los de Txurdinaga de la mano de Castroviejo con 6 puntos anotados. Un parcial de 7-0 en el inicio del segundo cuarto, ponía a los locales por delante pero los visitantes bien dirigidos por Alaña devolvían el parcial y conseguían aguantar con ventaja al descanso 28-30. Tras el descanso, ambos equipos se mostraron mucho más acertados en el tiro exterior y Alaña seguía siendo el jugador más destacado con 12 puntos permitiendo a su equipo ampliar un poco más su ventaja en el marcador 46-52. En el último cuarto, los locales a pesar de tener 7 puntos en contra no bajaron los brazos y consiguieron dar la vuelta al marcador en los últimos segundos 61-60 pero Alaña forzó una falta personal y anotaba dos tiros libres que daban la victoria a su equipo y se convertía en el héroe del partido tras convertir 28 puntos.

PADURA 77-64 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

El líder consiguió deshacerse de un rival que puso las cosas muy difíciles.

El partido comenzaba muy igualado con varias alternativas en el marcador destacando el pivot Talla en los locales con 8 puntos. Tras el 20-17 del primer cuarto, los de Zalla pasaron a dominar el partido y llegaron a contar con 5 puntos de ventajas tras un primer triple de Conejero pero los de Arrigorriaga conseguían un parcial de 11-0 para irse con ventaja al descanso 39-33.

Tras el descanso, liderados por el acierto de Gil, los entrenados por Paredes llegaron a tener 10 puntos de ventaja 47-37 en el minuto 22 pero una racha de aciertos de Rodríguez (8 puntos consecutivos) volvía a igualar el encuentro 54-52. Los locales consiguieron encauzar el encuentro con un parcial de 9-0 en el inicio del último cuarto con Gil de nuevo como principal anotador local, los de Zalla trataron de reaccionar pero tres triples consecutivos de los de Arrigorriaga dieron la puntilla al encuentro.

TALLERES DIMOTOR UGERAGA SOPELA 53-76 ESCOLAPIOS BILBAO

Los de Sopela encajaban una nueva derrota tras un nefasto tercer cuarto que dilapidó sus opciones de disputar la victoria.

El primer cuarto comenzó con ambos equipos jugando a rachas y alternando ventajas cortas en el marcador llegándose 12-16 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue dominado por los bilbaínos que conseguían llevar las diferencias por encima de los 10 puntos pero los locales conseguían un parcial de 6-0 para dejar aún el partido abierto al descanso 27-34.

El tercer cuarto iba a ser decisivo ya que tras el parcial de 8-21 el partido quedaba sentenciado, San Juan lideraba el ataque visitante con 9 puntos. El partido se volvía a igualar en el último cuarto donde las defensas se relajaron y Escolapios podía disfrutar de un triunfo cómodo.

TABIRAKO BAQUE 59-51 BILBAO UNAMUNO

En Durango se jugaba un partido muy importante entre dos equipos que dadas sus trayectorias pueden ser rivales directos en su lucha por no descender este año y el partido se decidió en el último minuto.

El partido comenzaba con un ritmo alto con los dos equipos mirando el aro con descaro y con un acierto equilibrado en el tiro de tres puntos destacando los dos aciertos de Blanco en los locales y de Lezama en los visitantes, llegándose 22-17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, ambos equipos se aplicaron más en defensa, ya no se podía tirar tan cómodos y la producción ofensiva disminuyó. Los dos triples de Fernández de Landa permitían a los de Durango ampliar las diferencias al descanso 34-22.

Tras el descanso, el juego se igualó mucho, los entrenados por Obaldia trataban de reducir las diferencias sin éxito ya que los de Durango defendían bien su ventaja cercana a los 10 puntos finalizando 47-36 el tercer cuarto. En el último cuarto, los bilbaínos liderados por Velasco que anotaba 9 puntos conseguían acercarse a 2 puntos 51-40 a falta de poco más de dos minutos para el final. Los de Durango supieron aprovechar una inoportuna técnica señalada a Lezama para coger 5 puntos de ventaja que supieron defender para hacerse con la victoria.

THE BREWERS IBAIZABAL 64-63 ASKARTZA CLARET

Los de Galdakao sufrieron mucho para llevarse el triunfo en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. Tras unos primeros minutos de tanteo en los que los de Leioa llegaron a dominar en el marcador 7-10, un parcial de 12-0 daba el control del encuentro a los locales que llegaban con un marcador a favor de 19-10 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes se acercaban a 6 puntos pero dos triples consecutivos de los locales volvieron a llevar las diferencias cercanas a los 10 puntos y se llegaba 33-25 al descanso.

Tras el descanso, al capitán visitante Crespo se le calentaba la muñeca y anotaba 4 de los 5 triples que anotaba su equipo y que igualaban el encuentro 43-42 en el minuto 26. Los de Galdakao conseguían reaccionar y dos triples de Arrillaga les permitía llegar con una corta ventaja al último cuarto 53-47. En el cuarto final, los entrenados por Urkijo volvían atacar con fluidez y conseguían dar la vuelta al marcador 59-61 falta de poco más de un minuto para el final. Onaindia con 4 puntos volvía a poner a los de casa por delante que posteriormente fallaban 3 tiros libres que aún daban opciones a los de Leioa que sólo consiguieron anotar de dos puntos y perdían el encuentro.

OCASIONPLUS BASAURI BSK 74-92 LA SALLE

Los de Deusto rectificaban el tropezón de la semana pasada ganando en Basauri a un equipo local que en la segunda parte se vino abajo.

La primera parte jugada en Basauri seguramente fue una de las más vistosas de las jugadas hasta ahora con 2 equipos muy acertados de cara al aro. Los locales llegaron a contar con 9 puntos de ventaja en el primer cuarto 25-16 tras un triple de Carbajo pero los de Deusto tras 7 puntos de Pérez conseguían reducir las diferencias 29-25. El segundo cuarto, fue un toma y daca lleno de alternativas en el marcador y la igualdad se veía reflejada en el marcador al descanso 47-46. El tercer cuarto fue decisivo en el encuentro, los de Deusto decidieron hacer hincapié en la defensa y los locales sufrieron un apagón ofensivo, y liderados por Camiruaga con 10 puntos conseguían 10 puntos de ventaja 55-65. En el último cuarto, los locales, un equipo luchador, conseguían volver al encuentro y colocarse a 4 puntos 68-72 a falta de 4 minutos para el final. A partir de aquí surgía la figura de Orio que con 2 triples y 12 puntos dinamitaba el encuentro y los de Deusto acababan con la resistencia de los de Basauri.

LEIOA SBT 101-66 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Un Leioa excelso vapuleaba a un Loiola desdibujado.

Los de Iñaki Sedano salían en tromba con un parcial de 10-2 que ya dibujaba lo que iba a ser el partido. Los de Adrian Velasco con dos triples consecutivos recortaron diferencias 14-10 pero fue un espejismo ya que no conseguían mantener el pulso a los locales y el primer cuarto finalizaba 20-12. En el segundo cuarto, los locales seguían aumentando sus diferencias defendiendo con intensidad y muy enchufados en ataque llegando a tener 16 puntos de ventaja 36-20. De nuevo,un par de triples, esta vez de Temsamadi frenaban el vendaval que se les venía encima a los de Jesuitas pero los de Leioa con el acierto de Barcena ( 6 puntos) llegaban con una amplia ventaja al descanso 48-30.

Tras el descanso, ambos equipos sacaron a relucir su mejor juego ofensivo viéndose un tercer cuarto muy equilibrado en el que las diferencias se mantuvieron cercanas a los 20 puntos finalizando el cuarto 71-48. Los de Indautxu lo intentaron todo en el tercer cuarto sin éxito y en el cuarto final se desmoronaban ante la avalancha de triples de los de Leioa donde destacó Diez con 4 aciertos sobre 5 conseguidos por su equipo.

JORNADA 9

Universidad Deusto Loiola Indautxu- Tabirako Baqué. El sábado a las 16,00 en Jesuitas, duelo de canteras que puede ser igualado.

La Salle- Talleres Dimotor Ugeraga Sopela.El sábado a las 16,30 en Deusto, los locales son favoritos para anotarse la victoria.

General Optica Patronato-Bidegintza La Carranzana.El sábado a a las 18,15 en Maristas, choque que puede ser igualado y en el que los de Iturribide buscarán salir de los puestos de abajo.

Bilbao Unamuno- Padura.El sábado a las 20,00 en Zorroza, los de Arrigorriaga son claros favoritos ante un Unamuno que lleva varias semanas de derrotas.

Askartza Claret- Leioa SBT.El sábado a las 20,00 en Leioa, derby local que promete emociones.

Jesuitinas-Ocasionplus Basauri BSK .El domingo a las 12,00 en Txurdinaga, duelo vital para eludir los puestos de descenso.

Escolapios Bilbao-The Brewers Ibaizabal. El domingo a las 18,00 en Escolapios, duelo a priori igualado.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email