1ª. DIV. FEMENINA: EL PARTIDO DE NUNCA ACABAR

Las de Santi Piedrabuena ofrecieron una victoria a su público
En un fin de semana donde la derrota de Gernika impidió el pleno bizkaitarra, ponemos el foco en el partido disputado en Kandelazubieta, que necesitó de tres prórrogas para encontrar ganador. Un auténtico thriller que tuvo al público de la margen derecha durante más de dos horas en sus asientos y que cayó del lado local.

GRUPO A

LEIOA SBT 61-56 LA RIOJA ABN

Esfuerzo titánico de ambos equipos en un partido que se fue hasta los 55 minutos de juego y en el que, en la tercera prórroga, las locales consiguieron llevarse un triunfo que vale su precio en oro.

Aiane Arranz y Garazi de Diego lideraban el 10-2 inicial para las de Santi Piedrabuena, en un partido lento, con mucho control de juego, de los que las leioaztarras saben jugar a las mil maravillas. Pese a ello, las riojanas fueron capaces de dar la vuelta al choque antes de la conclusión del primer asalto, al mojarse la pólvora local, llegando al final de los diez primeros minutos con 10-13.

Las defensas se imponían con creces a los ataques y había que sudar sangre, sudor y lágrimas para lograr sumar puntos al luminoso, tal y como demuestra el 8-6 de parcial que tuvimos en el segundo cuarto, dejándonos al descanso con un 18-19.

Subía la eficacia ofensiva tras el descanso, con un Leioa que parecía salir mejor, llegando a conseguir seis puntos de ventaja en ciertos momentos de cuarto, para llegar al asalto final (que no fue final) con un 34-30 que dejaba todo abierto.

Un parcial de 0-10 ponía por delante a las de Najera. Maria Smith rompía el parcial y hacía reaccionar a las suyas, que con una canasta de Arranz forzaban la primera de las prórrogas.

Mucha tensión en los minutos de añadido, donde de nuevo Arranz se convirtió en heroína para las suyas, anotando un triple punteado que puso por delante a las suyas. Dos tiros libres de Benito nos avocaron a una nueva prórroga.

Los errores desde la línea de personal por parte visitante evitaban que estas adquirieran ventajas imposibles de remontar para las nuestras, que entraron con una desventaja de dos puntos al minuto final, pero de Diego, a falta de medio minuto, llevó el partido a una tercera prórroga.

Acabó siendo la última prórroga que habría, Smith, en el mejor partido suyo de la temporada comandaba a las suyas con puntos y un buen hacer defensivo que contagiaba al equipo. Le acompañó Ainhoa García con cuatro puntos consecutivos que fueron el impulso final necesario para que las de Leioa se llevasen este partido de nunca acabar.

LA SALLE ZUREKIN BUS 46-32 NAVARRO VILLOSLADA BASKET NAVARRA

Victoria tomatera en un partido con una anotación baja, pero que las amarillas controlaron en todo momento.

Saltaron las de Deusto algo mejor, pero no les servía para lograr una diferencia en el marcador que tranquilizase a las amarillas, ya que el 11-8 con el que finalizó el cuarto era un resultado demasiado corto para los intereses de las nuestras.

Se activaron las de Gorka González en el segundo asalto, con una defensa asfixiante que hacía que los porcentajes de acierto navarros se redujesen a la mínima expresión, lo que, unido a una mejoría en el ataque tomatero, permitió a las “estrelladas” irse al descanso con un favorable 31-14.

En la segunda mitad se redujo mucho el ritmo de juego y la consecución de puntos. Esto impedía que las navarras redujesen diferencias, que se mantenían estables durante todo el tercer asalto, y pese a que se redujeron en el último, no hacía peligrar la victoria deustuarra.

ARDOI VALLE DE EGÜES 50-57 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

La buena segunda parte de las rojillas les dio el partido, tras llegar por detrás al descanso.

Mucho tiro libre al inicio de partido para las de Indautxu, que no los aprovechaban como debían, lo que mantenía la igualdad en el partido (11-11).

Tres triples consecutivos de las locales permitían a estas poner tierra de por medio. Trataba de reaccionar el cuadro bilbaíno, pero no conseguía reducir diferencias, siendo el marcador al descanso de 27-21 favorable a las de Egües.

En la reanudación, las de Alex Aurre no tardaron en igualar la contienda, pero no lograban ponerse por delante. Esto lo lograron en el minuto final, donde los puntos de Anne Mauraza acabaron por voltear el luminoso y hacer que las rojillas entrasen en el asalto final con 41-42.

Se escaparon las bilbaínas con un parcial de 0-7, pero volvió a acercarse el cuadro local. Pegó un nuevo acelerón Loiola y este ya fue el definitivo que le permitió sumar una nueva victoria en la temporada.

GRUPO B

BERA BERA BULTZ 68-63 LOINTEK GERNIKA

Ajustada derrota de Gernika, que no pudo reponerse al tercer periodo.

El acierto exterior daba las primeras ventajas al cuadro local, llegando a ser de siete puntos la máxima, pero se repuso el cuadro granate para acercarse y poner el 14-11 de fin de periodo.

Las de Julen Gómez aprovecharon la dinámica positiva del fin de primer cuarto para lograr un parcial de 0-11 y ponerse por delante en el luminoso. Se mantuvieron por delante durante gran parte de este segundo cuarto, pero en los momentos finales las locales consiguieron volver a ponerse por delante con el 32-31 con el que llegamos al descanso.

La salida en tromba del cuadro donostiarra pilló desprevenidas a las nuestras, que veían como poco a poco se iba abriendo hueco en el marcador llegando a tener una desventaja de quince puntos. Poco pudieron recortar, finalizando el asalto con 57-44.

Con esta diferencia, salió a por todas el cuadro foral, con June Ruiz y Nile Muguira como puntas de lanza, logrando reducir distancias y colocar a las suyas a un solo punto. El esfuerzo lo pagó Gernika, que en los instantes finales veía como se le escapaba la victoria.

TABIRAKO BAQUE 74-36 IZ4 HONDARRIBIA

Clara y cómoda victoria cafetera que sigue paso firme en busca de la clasificación para la A1.

Las locales, favoritas a priori para este partido, no saltaron apabullando tal y como podía llegar a ser previsible, sino que tuvieron que vivir un inicio igualado donde no fueron capaces de separarse de las hondarribitarras hasta los últimos minutos del asalto, donde obtuvieron una corta renta de cinco puntos (14-9).

Un parcial de 10-0 para las de Antxon Imaz nada más comenzar el segundo asalto comenzaba a clarificar el asunto para las nuestras, que merced a un gran cuarto defensivo conseguían llegar al descanso con el partido prácticamente resuelto (32-13).

Cualquier atisbo de que Hondarribia pudiera volver al partido lo borró Tabirako con un tercer cuarto donde, comandadas por Gorane Urain, reventaron el partido llegando al asalto final con todo resuelto con el 57-21.

Los diez minutos finales fueron un mero trámite para que las cafeteras sumasen la sexta victoria de la temporada.

Próxima jornada:

La Salle Zurekin Bus – La Rioja ABN, el sábado a las 18:30. Cerrará el año el cuadro tomatero recibiendo a ABN a quien vencieron en la primera jornada.

Navarro Villoslada Basket Navarra – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 19:15. Las de Indautxu viajan a Navarra tratando de repetir victoria y seguir cómodas en plazas de A1.

Leioa SBT – Txintxu Gozotegia ISB, el domingo a las 12:30. Tras la importante victoria de esta semana, las leioaztarras buscan repetir triunfo en casa y seguir escalando puestos.

IZ4 Hondarribia – Lointek Gernika, el sábado a las 19:45. Las de la villa foral visitan la pista de Hondarribia, tratando de repetir el triunfo de la primera jornada.

Araski – Tabirako Baqué, el domingo a las 18:00. Duelo entre las dos primeras del grupo, siendo las alavesas las únicas que han sido capaces de derrotar a las cafeteras. Duelo importante de cara a los arrastres de resultados de la A1.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazor

  • Email