2ª. DIV. MASCULINA: JORNADA CLARIFICADORA

El Cafeteria Tartalo Ibaizabal dirigido por Iñaki Merino, dio un gran paso adelante
La primera jornada tras el parón navideño va aclarando un poco ambos grupos.

En el grupo A, Askartza Claret se va confirmando como uno de los claros aspirantes al ascenso este año. Por su parte, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal con su triunfo en uno de los derbys bizkaínos ha puesto un pie en la A1. Zornotza ST y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa tienen 2 duelos clave esta semana ante Erroibide Irún y Barrena Berri respectivamente que pueden ya casi dejar confirmados los puestos de A1 o bien, en caso de perder, ver peligrar dichas plazas en favor de los otros dos.

En el Grupo B, La Salle al perder ante el San Prudencio pierde muchas de las opciones de poder ascender esta temporada. Mientras Mungia SK y Getxo SBT parecen condenados a luchar por no descender, el Salleko Renault Autonervión a pesar de su derrota de esta semana aún puede optar a meterse en la A1.

ASKARTZA CLARET 56- 53 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Jon Ortiz con mucho sufrimiento consiguieron una de esas victorias que te pueden dar un ascenso.

El partido tuvo 2 mitades diferenciadas, con una primera parte donde los de Santutxu jugaron mejor y una segunda parte donde poco a poco los de Leioa se hicieron con las riendas del partido. Ambos equipos parecieron notar el parón navideño y el primer cuarto fue de poca anotación. Un par de triples de los visitantes les permitía finalizar con ventaja este cuarto 8-13. En el segundo cuarto, el juego se animaba un poco más, los locales igualaban el marcador gracias a su juego interior con Goti y Sever haciendo daño en el mermado juego interior visitante debido a sus bajas. Pero los de Santutxu aguantaron el tirón y consiguieron su máxima ventaja del partido 15-22, pero no consiguieron mantener las diferencias al descanso ya que Montero se encargaba de reducirlas 23-26. Tras el descanso, el partido comenzaba a cambiar, los de Leioa conseguían ponerse por delante de nuevo sacando ventajas de su juego interior con Murua y Goti. Una buena racha ofensiva de Dani Trincado con 6 puntos consecutivos mantenía la igualdad en el marcador. Fueron 3 triples consecutivos de los de Jon Ortiz los que comenzaron a doblegar la resistencia visitante y los locales entraban con ventaja al último cuarto 41-37.

El último cuarto, comenzaba con los de Santutxu muy desacertados en ataque y las diferencias se mantenían en los 5 puntos hasta que Casal acertó con un triple que unida a una canasta de Alvarez posterior llevaba las diferencias a los 10 puntos a falta de poco más de 2 minutos para el final. Los visitantes trataron de reaccionar pero ya fue demasiado tarde como para luchar por la victoria. Los de Jon Ortiz llevan muy bien encaminada su lucha por el ascenso, mientras los de Santutxu deberán mirar a partir de ahora más a lo que viene por detrás si no quieren tener un disgusto al final de temporada, sólo una carambola les puede permitir tener opciones de pelear por algo más.

CDB ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL 80- 64 BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA

Paso atrás de lo de Ortuella que perdían en su desplazamiento a Irún ante un rival directo.

El partido comenzaba muy igualado y el acierto en el tiro de tres puntos permitía a los nuestros mantener cortas ventajas en el marcador la mayor parte del primer cuarto pero una racha de aciertos de Pagola permitía a los locales llegar con ventaja al final del primer cuarto 24-19. Los de Irún guiados por Amaury Martinez conseguían marcharse hasta los 14 puntos de ventaja al inicio del segundo cuarto 38-23 en el minuto 15. La reacción visitante llegaba de la mano de Markel Calvo y los entrenados por Arnaiz conseguían llegar con opciones al descanso 44-36.

Pero el fatal inicio de tercer cuarto con un parcial de 15-2 echó al traste el trabajo de los de Ortuella que carecieron de reacción y vieron como las diferencias se iban aumentando hasta el 64-44 del final del tercer cuarto. A pesar de la tímida reacción del último cuarto ya no hubo opciones de meterse en el encuentro para los bizkaínos que echaron en falta al veterano Ferrero.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 58- 52 ZORNOTZA ST

Los de Iñaki Merino fueron una de las gratas sorpresas de la jornada y se imponían en el derby a un Zornotza que parece haber perdido el estado de gracia de los primeros partidos.

El partido comenzaba bien para los de Amorebieta con un parcial de 1-7 pero los de Galdakao no tardaron en meterse en el partido y consiguieron dar la vuelta al marcador 13-12. La igualdad continuaba hasta el final del primer cuarto que se llevaban los visitantes tras un par de canastas de Moran 14-17. En el segundo cuarto, los entrenados por Ruiz volvieron a coger 8 puntos de ventaja pero los 3 triples de Etxebarria permitían a los locales mantener el partido igualado al descanso 28-31. Tras el descanso, los entrenados por Merino supieron frenar el ataque visitante, sacaron un buen provecho de los numerosos tiros libres que tuvieron la oportunidad de lanzar y de nuevo el acierto en el tiro de 3 puntos, fueron las 3 claves que les permitió adquirir una buena ventaja para entrar al cuarto final 48-39. Sin embargo, los de Amorebieta no se dieron por vencidos y liderados por Benegas conseguían poner en aprietos a los de Galdakao 53-52 a falta de un par de minutos para el final. Los tiros libres fueron claves en el tramo final y Jimenez sentenciaba con 3 tiros convertidos el encuentro.

Los de Galdakao ponen un pie en la A1 con esta victoria y los de Amorebieta deben apretar para no ver comprometidas sus opciones de estar arriba.

LA SALLE BILBAO 68- 74 EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO

Los de Pera no sólo cayeron derrotados sino que al perder el average pierden muchas de sus opciones de ascender esta temporada.

Los de Deusto jugaron un horroroso primer cuarto donde fueron arrollados por los alaveses con un parcial de 9-25 y perdieron casi todas sus opciones de victoria. En el segundo cuarto, reaccionaron en parte los nuestros ayudados por los 3 triples consecutivos de González pero los alaveses que contaron con un gran López Montaña que sumaba otros 2 triples a los 2 conseguidos en el primer cuarto consiguieron mantener bien su ventaja hasta el descanso 20-46.

La segunda parte comenzaba con un intercambio de triples que apenas permitió a los nuestros reducir las diferencias y aunque la mejoría defensiva fue notable se llegaba con una amplia ventaja visitante al final del tercer cuarto 40-59. El último cuarto comenzaba con un par de triples de Gómez y una nueva racha de aciertos de González que acercaba a los 10 puntos a los de Pera y hacía albergar esperanzas de la remontada. Sin embargo a los alaveses no les entró el pánico y no sólo controlaron su ventaja sino que se hacían con un importante average que les deja en gran ventaja frente a los de Deusto.

ULACIA ZARAUTZ 65-54 MUNGIAST

Los bizkainos volvían a la senda de derrotas y perdían ante un rival directo con el que además no consiguieron mantener el average del partido de ida.

El comienzo de partido no auguraba nada bueno para los nuestros que encajaban un 7-0 en contra. a los de Flores les costó encontrar el ritmo de juego adecuado pero ayudados por el acierto de Herrera con 8 puntos se fueron acercando en el marcador hasta el 17-14 del final del primer cuarto. El desacierto en el segundo cuarto de los de Mungia fue total lo que permitió a los de Zarautz irse con media victoria al descanso al que se llegaba 36-22. Tras el descanso, los de Flores reaccionaron sin conseguir reducir diferencias hasta que Ojanguren encadenaba 7 puntos consecutivos que ponía un 48-40 en el marcador que hacía albergar esperanzas a los nuestros de cara al último cuarto. El último cuarto empezaba bien y los de Mungia se acercaban a 4 puntos pero los guipuzcoanos encadenaron 3 triples casi consecutivos que echaron al traste con el esfuerzo de los entrenados por Flores. A pesar de los intentos por rehacerse de los nuestros ya no hubo tiempo para dar la vuelta al marcador.

Los de Mungia parecen condenados a luchar por no descender este año y las cosas se les empiezan a poner complicadas.

GETXO SBT 63- 55 SALLEKO REANULT AUTONERVION

El Getxo conseguía su segunda victoria de la temporada poniendo fin a la buena racha de los de la margen izquierda.

El parcial de 7-0 permitió dominar el encuentro a los locales desde un comienzo. Aunque los de Sestao reaccionaron con rapidez y consiguieron ponerse a 1 puntos, el acierto en el tiro exterior de los locales les permitió llegar con ventaja al final del primer cuarto 16-10. El segundo cuarto fue un toma y daca, los de Sestao se acercaron en un par de ocasiones en el marcador pero los entrenados por Montero consiguieron aguantar bien destacando Rey con 8 puntos y ampliaban la ventaja al descanso 32-24.

Tras el descanso, las defensas ganaron en intensidad y la falta de acierto en los tiros libres no permitía a los locales cerrar el partido llegándose con las diferencias intactas al último cuarto 42-34. En el comienzo del último parcial un par de triples de los de Sestao empataba el encuentro a 46 pero en los últimos 5 minutos el Getxo volvió a encontrar el acierto exterior y con 4 triples conseguía hacerse con la victoria.

Desde aquí desear una pronta recuperación al entrenador del Salleko Asier González , a buen seguro que su equipo echaría en falta su presencia en el banquillo.

JORNADA 10

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El domingo a las 12,00 en Ottuella, un derby clave en la lucha por entrar en el grupo de arriba.

Zornotza St- CDB Erroibide Irun Carnicas San Marcial. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, cita vital para los nuestros.

Mungia SK-Ebaki Solutions San Prudencio. El sábado a las 16,00 en Mungia, el líder llega a Mungia y la victoria se antoja difícil para los nuestros.

Salleko Renault Autonervión- Ulacia Zarautz. El sabado 16 a las 19,30 en Sestao, partido importante para los nuestros ante un rival directo.

Por su parte, el Askartza Claret viaja a Donosti donde deberían ganar, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Eibar donde puede dar un paso más hacia la A1, La Salle Bilbao viaja a Vitoria donde le espera un rival directo y Getxo SBT viaja a Oñati donde le espera un rival con la moral alta.

                      ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email