1ª. DIV. FEMENINA: COMIENZO DE AÑO

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Jornada completa, sin un solo partido aplazado y recuperando los aplazados, tratando de que la normalidad vuelva a nuestras pistas. En lo deportivo, victorias de La Salle y Gernika, mientras que nuestros otros tres representantes cayeron, siendo especialmente dolorosas las derrotas de Loiola y Tabirako.

GRUPO A

TXINTXU GOZOTEGIA ISB 42-54 LA SALLE ZUREKIN BUS

Primera victoria del año para el cuadro tomatero en tierras azpeitiarras.

Saltaron las amarillas con una acertada Nerea Vázquez, que daba las primeras ventajas del choque a las de Gorka González, aunque era Miriam Martínez la que acababa por dejar delante a las de Deusto, con 7-13 en el luminoso.

En el segundo envite, las tomateras consiguieron tener una ventaja de catorce puntos, pero un nuevo buen final azpeitiarra, con un parcial de 8-0 reducía distancias para dejar el cuarto en empate y un marcador al descanso de 19-25.

Las amarillas volvían a poner tierra de por medio en la reanudación, poniéndose con la psicológica renta de los diez puntos, que refrendaba con un último triple Eneritz González para el 30-40.

En el cuarto final, dos nuevos triples de González y los puntos de Martínez y Vázquez aseguraban la victoria de las de Deusto, que pudieron vivir un final de partido tranquilo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 61-64 CAMPUS PROMETE

Un triple al final de partido de Flores dio la victoria a las riojanas.

Tras unos primeros minutos de máxima igualdad, un parcial de 9-0 para cerrar el cuarto permitió a las de Alex Aurre finalizar el periodo con una ventaja que el marcador reflejaba con el 16-12.

Dos triples riojanos volvían a igualar la contienda nada más comenzar el segundo, donde, pese a mantenerse la igualdad, las bilbaínas llevaban la delantera durante la mayor parte del choque, con gran ayuda de los puntos de Anne Mauraza y Joane Legarreta. Al descanso se llegaba con 33-30.

Mejoraba en defensa el cuadro riojano, reduciendo la capacidad anotadora rojilla. Sirvió esto para que Campus Promete consiguiera tomar la delantera en el choque, pero el guion seguía siendo el que la a partes iguales amada y odiada igualdad mandaba entrando en el asalto final con 41-43.

Arrancó mejor Loiola Indautxu el cuarto final, que lograba ponerse con una ventaja de cinco puntos mediado el periodo. Salcedo reducía distancias para las logroñesas. Legarreta ponía el +4 a falta de menos de un minuto, pero dos tiros libres de Salcedo y el triple final de Flores arrancaban de las manos la victoria a las bilbaínas.

ARDOI VALLE DE EGUES 57-47 LEIOA SBT

Leioa, tras un mal primer cuarto, cayó en casa de las colistas.

Saltaron a pista las locales con un tremendo acierto exterior, con una desatada Marcos, que anotó cuatro triples y catorce puntos en este primer asalto. Leioa sólo conseguía sumar puntos de manos de Garazi de Diego y Ainhoa García, pero se quedaba muy lejos de las navarras (25-10).

Subía el nivel defensivo el cuadro de Santi Piedrabuena, que seguía contando con de Diego para capitanear el apartado ofensivo. Pese a ello, las de la margen derecha no eran capaces de acabar de engancharse al partido, y pese a que bajaban la diferencia de los diez puntos, al descanso llegábamos con una diferencia que seguía siendo amplia (29-21).

Tras el descanso, los puntos de García pusieron a Leioa a dos de diferencia, y un posterior triple de de Diego colocaba la igualada a 30, pero volvió a resurgir el cuadro local con Porto a la cabeza y lograban entrar en el cuarto final con 40-32.

La gasolina leioaztarra comenzaba a marcar la reserva por todo el esfuerzo realizado, y pese a llegar a colocarse a cuatro, al final el cuadro local consiguió colocar la decena al finalizar el choque.

GRUPO B

LOINTEK GERNIKA 76-49 AFILADOS GASTEIZ ARABA

Cómoda victoria de Gernika, que con un imperial tercer cuarto aseguró la victoria.

Las forales arrancaban con un puntito más que las alavesas, que les servía para mandar en el luminoso, pero con rentas cortas, siendo la máxima el 18-12 con el que se cerró el asalto.

June Ruiz asumía los galones ofensivos de las de Julen Gómez. La gernikarra, a pesar de su juventud, esta cuajando una gran temporada y siendo la líder del equipo. Por el lado alavés, Angulo y Gutiérrez impedían que las forales se escapasen, para mandar el partido al descanso con 31-25.

En la reanudación, Olaia Arenas se unía a Ruiz para dinamitar el partido, con una gran defensa de las de Gernika, que maniataba a las alavesas que no lograban anotar con continuidad y esto llevaba a que el parcial del periodo fuese de 27-7, con lo que las de la villa foral entraban en el asalto final con un abultado 58-32.

El cuarto final fue la rúbrica a la victoria foral, que siguen luchando por lograr la salvación en esta primera fase sin tener que pasar apuros en la segunda.

ARANGUREN MUTILBASKET 47-46 TABIRAKO BAQUE

Cruel derrota cafetera, que caía a domicilio en los instantes finales.

Un 8-0 para las locales no auguraba nada bueno en los primeros compases del choque, pero la reacción durangarra no tardó en llegar y, si bien no pudieron igualar el choque, redujeron las diferencias hasta el 14-11.

Se mantenía la proximidad en el luminoso durante los siguientes minutos, previos al descanso. Ligeras alternancias en el mando, pero con los dos equipos prácticamente igualados. Al tiempo de descanso, de hecho, llegábamos con un 24-24 que dejaba todo abierto para la segunda mitad.

El acierto de las de Antxon Imaz en el tercer asalto les permitió gozar de una renta favorable de siete puntos cuando restaba poco más de un minuto para la conclusión del asalto, pero cinco puntos locales redujeron la distancia hasta casi la mínima expresión (38-40).

El último asalto, el más rácano en cuanto a anotación, comenzaba de forma positiva para las nuestras, que lograban colocarse con seis puntos de ventaja. Liñeira reducía la diferencia a un solo punto, antes de que González anotase para las nuestras. Vidaurre primero y Elso después dilapidaron las opciones de victoria cafetera, mandando a las nuestras al bus con el amargo sabor de la derrota en los labios.

Próxima jornada:

Leioa SBT – Campus Promete, el sábado a las 16:00. Las de la margen derecha reciben al líder invicto de la competición con el objetivo de mantenerse en la zona de A1.

La Rioja ABN – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Las rojillas viajarán a Nájera en busca de la primera victoria del año.

La Salle Zurekin Bus – Ardoi Valle de Egües, el sábado a las 18:30. Las amarillas reciben al colista del grupo.

Araski – Lointek Gernika, el sábado a las 18:30. Las nuestras visitan la cancha de las líderes con la intención de hacer buena la victoria de este fin de semana y acercarse a los puestos de A1.

Tabirako Baqué – Bera Bera Bultz, el sábado a las 19:00. Tras el tropiezo de esta semana, las nuestras reciben a las colistas. Importante sacar esta victoria para no pasar apuros.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email