1ª DIV FEMENINA: LEIOA HACE POSIBLE LO IMPOSIBLE

Argazkia: Garazi de Diego
Las de la margen derecha han dado la sorpresa de la jornada derrotando a un Campus Promete que llegaba a Kandelazubieta imbatido y con potencial para terminar así la temporada, pero el coraje y corazón leioaztarra pudieron tumbar al gigante riojano. En lo referido al resto de nuestros equipos, derrotas de Loiola y Gernika y plácidas victorias de Tabirako y La Salle.

GRUPO A

LEIOA SBT 57-48 CAMPUS PROMETE

Las chicas de Leioa no necesitaron de honda y piedra para derribar al gigante Promete y convertirse en el primer equipo de la temporada que consigue noquear y mandar a la lona al cuadro riojano.

Desde los primeros compases de choque las de la margen derecha mostraron un alto nivel que les ponía con un 8-2 por delante. Las riojanas veían la necesidad de subir líneas para cambiar el ritmo de partido y tratar de reducir distancias, logrando finalizar el periodo con 12-11.

La defensa de las de Santi Piedrabuena era un auténtico muro, que limitaba sobremanera el ataque riojano, que no encontraba situaciones cómodas de lanzamiento y las hacían jugar a un ritmo al que no están nada acostumbradas (Promete acabó anotando 48 puntos cuando su promedio esta por encima de 70). Garazi de Diego sumaba sus dos primeros triples en este periodo, lo que abría el campo para que Ainhoa García campase a sus anchas por las proximidades del aro, permitiendo que las de Kandelazubieta llegasen por delante al descanso con un exiguo 26-25.

Tras la reanudación, las logroñesas querían dar una vuelta de efecto, pero se encontraron delante con Aiane Arranz, formando esa terna ofensiva con de Diego y García para endosar un parcial de 13-0 que dejaba fuera de juego al gigante Goliat Promete. Buscaba cambiar el ritmo de partido Campus Promete colocando una defensa zonal que, en un primer instante, funcionó, ya que les sirvió para reducir diferencias y entrar en el cuarto final con 39-31.

Aprendió Leioa rápido como buscar las cosquillas a la defensa zonal riojana, y al ser una plantilla sin grandes jugadores interiores, Ainhoa García seguía poniéndose las botas en la pintura, dominando a su antojo y aprovechándose de los balones que le surtían sus compañeras, se fue hasta los 22 puntos, 12 de ellos en los últimos diez minutos. Salcedo y Zabala remaban para evitar la primera derrota de las suyas, pero nada pudieron hacer contra el corazón y el esfuerzo coral leioaztarra, que sigue sobreponiéndose a las lesiones con un trabajo grupal extraordinario.

LA RIOJA ABN 73-54 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Derrota bilbaína en un partido mayoritariamente igualado, pero donde las rojillas se desinflaron en el cuarto final.

Tras unos minutos de tanteo e igualdad, el acierto exterior local permitió a las riojanas obtener una pequeña renta de 20-12 al final del asalto.

Reaccionaba en el segundo cuarto el cuadro de Alex Aurre, que al igual que las riojanas en el primer asalto encadenaron triples anotados lo que les permitió dar la vuelta al luminoso. Con ello, las nuestras llegaban al descanso por delante con un ajustado 32-34.

Tras la reanudación, los dos conjuntos mantenían un nivel parejo, con cierta ventaja para las nuestras, que gracias a los puntos de Anne Mauraza consiguieron una renta máxima de nueve puntos. En los dos minutos finales, las de Nájera lograron un parcial de 6-0 para cerrar el periodo con 46-49.

En el cuarto final llegó la hecatombe bilbaína. Las nuestras no lograron anotar más que cinco puntos, y las locales vivieron su mejor periodo anotador, haciendo que se llevasen una dolorosa derrota.

LA SALLE ZUREKIN BUS 76-39 ARDOI VALLE DE EGUES

Cómoda y contundente victoria amarilla ante Valle de Egües.

Las de Gorka González dominaron desde los primeros compases del partido. Comenzaron acertadas desde el exterior, con cuatro triples en los primeros diez minutos, que unido a la buena defensa dejaba el marcador con un claro 22-6 favorable a las tomateras.

En el segundo, se mantenía la tónica, con un La Salle lanzado y un cuadro visitante que poco o nada podía hacer para frenar el vendaval amarillo, que arrasaba con todo y dejaba el partido sentenciado al descanso con el 44-14.

La segunda parte fue un armisticio firmado por ambos equipos, que relajaron su juego y no hicieron más sangre y se consolidó la victoria tomatera.

GRUPO B

ARASKI 79-52 LOINTEK GERNIKA

Las alavesas mantienen su imbatibilidad ante nuestras guerreras.

Saltaron con mucha energía las locales, con una gran Martínez de Alegría que guiaba a las suyas hacia un parcial de 14-5 con el que llegaban las primeras rentas gasteiztarras. Tras unos minutos en los que Araski consiguió extender algo su ventaja, las forales encadenaron un 2-7 para cerrar el cuarto con 22-15.

Las de Julen Gómez seguían en partido durante el segundo asalto, reduciendo la anotación local, pero sin que eso fuese suficiente para que llegase la remontada o se pudieran ver más cerca en el marcador, llegando al descanso con 34-25.

En el tercer asalto, las alavesas pusieron la directa hacia una nueva victoria. Cinco triples anotados y un total de 29 puntos conseguidos en estos diez minutos fueron demasiados para un Gernika que se veía con una desventaja de 63-40 a la hora de entrar en el cuarto final, donde tampoco consiguieron reducir diferencias.

TABIRAKO BAQUE 70-26 BERA BERA BULTZ

Partido sin historia en Landako, con un Tabirako muy superior que se paseo ante su público.

Las de Antxon Imaz dieron muestra de su superioridad desde los primeros instantes de partido, ya que tras el 2-2 consiguieron un parcial de 20-0, que rompió el cuadro visitante con dos tiros libres en el minuto final, dejando el 22-4 de primer asalto.

Los puntos seguían cayendo del lado cafetero, que iba dando minutos a todas sus jugadoras, permitiendo que sus jugadoras clave descansasen, sin que eso supusiera una disminución en su renta, que al descanso era de 34-13.

Tras el descanso no cambió el guion, y la apisonadora cafetera siguió hacia adelante y el tiempo pasó hasta que se corroboró la séptima victoria durangarra.

Próxima jornada:

Campus Promete - La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 19:00. Las tomateras viajarán a La Rioja para enfrentarse al líder, dolido en su orgullo tras la primera derrota de la temporada.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Leioa SBT, el sábado a las 20:00. Derby bizkaitarra en Indautxu con la tercera posición del grupo en juego.

Lointek Gernika – Easo Lorea Gourmet, el domingo a las 18:00. Partido importante para las de Maloste, que quieren apurar sus opciones de lograr la salvación en esta primera fase.

Afilados Gasteiz Araba - Tabirako Baqué, el domingo a las 18:00. Las cafeteras buscarán en Gasteiz la octava victoria de la temporada.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email