2ª. DIV. MASCULINA: EL GRUPO A CASI DECIDIDO

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa saco adelante un partido casi perdido
Las sufridas victorias de Zornotza ST y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa en dos partidos claves ante rivales directos dejan prácticamente decidido el grupo A.

Ambos equipos salvo desastroso final de alguno de ellos, acompañaran a la A1 a un Askartza Claret que perdía sorprendentemente en Donosti y a un Cafetería Tartalo Ibaizabal que vencía en Eibar.

Si los resultados son lógicos el Askartza Claret sale beneficiado ya que no le contarían las dos derrotas que ha cosechado hasta ahora y los partidos que quedan entre estos 4 equipos definirán la clasificación de este grupo para la A1.

En el Grupo B, las derrotas de La Salle Bilbao y Salleko Renault Autonervión esta semana les pone las cosas complicadas para lograr el pase a esa A1. Mungia y Getxo que también perdieron lo tienen prácticamente imposible.

EASO TORDOWINE 64-54 ASKARTZA CLARET

En Donosti saltaba la sorpresa de la jornada y el líder caía derrotado.

Un parcial de 6-0 de comienza ya daba las primeras señales de que los de Jon Ortiz no lo iban a tener fácil en Donosti. Aunque los de Leioa se fueron metiendo en el encuentro no consiguieron durante el primer tiempo ponerse por delante en el marcador llegándose 11-10 al final del mismo. En el segundo cuarto, pareció que los nuestros se hacían con el partido, un parcial de 0-6 les ponía por delante en el marcador e iban a conseguir llegar con ventaja al descanso 23-30.

Pero tras el descanso, los bizkaínos salieron confiados a la cancha y recibieron un parcial de 16-2 que daba de nuevo el control del partido a los de Donosti que llegaron a contar con 11 puntos de ventaja. El tercer cuarto finalizaba 46-39 tras un triple de Collados y aún había partido. Los jóvenes guipuzcoanos estaban crecidos y contaron con el acierto en el tiro exterior en el último cuarto que les permitió mantener siempre más de 5 puntos de ventaja y se llevaban la victoria.

GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS 48-57 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL

Los de Iñaki Merino no podían fallar en Eibar y tras un partido muy serio se llevaban una nueva victoria.

Un buen inicio de partido con un parcial de 3-12 con un Gorka Azpeitia muy enchufado con 6 puntos servía para encarrilar la victoria. Tras el 6-12 del primer cuarto, los guipuzcoanos apretaron en el segundo cuarto y no sólo recortaron las diferencias sino que consiguieron ponerse por delante en el marcador al descanso 26-24.

Tras el descanso, había que volver a empezar y los nuestros gracias al acierto en los triples donde Gorka Azpeitia demostró que tenía el día acertado volvían a coger 7 puntos de ventaja pero los locales no estaban dispuestos a ponerlo fácil y volvían a empatar el encuentro a 39 tras 2 triples consecutivos de Sagardia. Un parcial de 2-9 en el inicio del último cuarto fue fundamental para acabar con la resistencia local. Aunque los guipuzcoanos no se dieron por vencidos ya no pudieron remontar y los nuestros se hacían con una victoria que se antojaba fundamental.

BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA 77- 78 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Santutxu gracias a una victoria agónica prácticamente aseguran su pase a la A1.

El primer cuarto fue de dominio visitante que comenzaban ganando el partido con un parcial de 0-6 y fueron capaces de mantener cortas ventajas aprovechando los numerosos tiros libres que lanzaron, y llegaban con ventaja al final del cuarto 18-24. En el segundo cuarto, los de Ortuella fueron muy superiores y gracias a un parcial de 17-2 daban la vuelta al marcador y llegaron a contar con 11 puntos de ventaja. 2 triples consecutivos de Eder Villa rebajaba la diferencia la descanso 41-36.

Tras el descanso, los de Santutxu dominaban el juego interior y se acercaban en el marcador 49-45 pero 2 triples consecutivos de Markel Calvo volvía a subir la diferencia a los 10 puntos, diferencia que apenas se movía al final del tercer cuarto 63-54. En el comienzo del último cuarto Beñat Lasuen tiraba de los visitantes y se acercaban a 4 puntos 65-61pero un 2+1 y un triple de De Las Heras volvía a subir la diferencia a los 10 puntos 71-61 a 6 minutos del final. Los visitantes no se hundieron, Martin acertaba con 2 triples y Beñat Lasuen con 4 tiros libres ponían a los suyos en ventaja 75-76. Madariaga con otro tiro libre y una canasta ponía a los locales en ventaja a falta de pocos segundos para el final 78-76. Martin recibía una falta y tenía la oportunidad de empatar el partido, anotaba el primero pero fallaba el segundo haciéndose con el rebote Eder Villa que a la segunda intentona entre una mar de manos anotaba la canasta del triunfo. Quedaban décimas y los de Ortuella aún tuvieron la opción de lanzar a canasta pero el aro escupió el tiro y la victoria se iba a parar a Santutxu.

ZORNOTZA ST 75- 69 C.D.B. ERROIBIDE IRUN CARNICAS SAN MARCIAL

Importante y ajustada victoria de los nuestros que les da también casi de manera segura el pase a la A1.

El primer cuarto fue igualado, tras un parcial de 7-0, los de Irún liderados por Amaury Martinez igualaban la contienda. Un acertado Moran en los triples con 3 aciertos permitía a los locales llegar con ventaja al final del primer cuarto 15-12. En el segundo cuarto, los de Irún llevaron la voz cantante pero el acierto de Benegas con 2 triples y la intensidad defensiva permitía a los de Amorebieta llegar igualados a 31 al descanso.

Tras el descanso, un Amaury Martinez imparable (11 puntos) llevaba a los suyos a soñar con la victoria y ponía muy difícil las cosas a los nuestros 43-50. Los entrenados por Ruiz no podían perder un encuentro clave y lo dieron todo en el último cuarto, tocó sufrir porque los de Irún acertaban en el tiro exterior pero a base de presionar en toda la cancha se conseguía igualar el encuentro a falta de algo más de un minuto para el final.

Los tiros libres entraban a escena y las manos temblaban en los locales pero incomprensiblemente los iruneses fallaron en los rebotes lo que dio nuevas oportunidades de irse a los tiros libres a los locales que de esa manera se anotaban un sufrido triunfo.

LEGAMI ARABERRI 58-50 LA SALLE BILBAO

Un inexplicable último cuarto daba al traste con las esperanzas de los de Deusto de vencer en Vitoria. Los de Pera comenzaron bien el partido con un parcial de 0-7 pero los alaveses no tardaron en reaccionar y el juego se igualaba mucho llegándose con empate a 13 al final del primer cuarto. De nuevo un parcial de 0-10 en el comienzo del segundo cuarto ponía muy favorable el partido para los bizkainos que jugaron un muy buen cuarto y parecían encarrilar el encuentro al descanso 21-37.

Tras el descanso, los alaveses apretaron en defensa y comenzaron a reducir las diferencias. La ventaja que llevaban los de Deusto parecía suficiente y con el buen hacer de Pedrini en el interior de la zona se llegaba con una buena ventaja al último cuarto 41-50. Pero en el último cuarto, ocurrió algo inusual en un partido de baloncesto y los de Deusto no fueron capaces de anotar ni un punto encajando un parcial de 17-0 que les llevaba a la derrota.

MUNGIA SK 44- 68 EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO

A pesar de las bajas, los nuestros plantaron cara en la primera parte al líder pero sucumbieron en la segunda parte ante la calidad de los alaveses.

El partido comenzaba muy igualado con los alaveses muy acertados en los triples y los bizkaínos guiados por un buen Gangoiti mantenían la igualdad 15-18. El segundo cuarto fue también muy igualado, los locales conseguían frenar el acierto exterior de los alaveses pero éstos mantenían siempre el marcador a su favor con cortas ventajas llegándose 27-33 al descanso.

Un parcial de 3-13 en el inicio de la segunda parte ya fue definitivo, los de Flores no encontraban la forma de atacar la defensa alavesa y las diferencias fueron en aumento 32-51. Aunque el juego local mejoró en el último cuarto ya era demasiado tarde como para inquietar a un equipo alavés que demostró por qué lidera la clasificación de su grupo.

MEKALKI ALOÑA MENDI 68-57 GETXO SBT

Los de Alberto Gutiérrez lucharon en Oñati pero su irregularidad les llevó a la derrota.

El partido comenzaba muy igualado pero tras unos minutos de tanteo los nuestros gracias al buen hacer de Gainza y Tellitu conseguían una pequeña ventaja en el primer cuarto 8-13. La ventaja de los de Getxo se mantuvo casi hasta el descanso pero cuatro nefastos minutos donde encajaron un parcial de 15-1 les condenaba a irse al descanso en desventaja 28-21.

Tras el descanso los de Oñati llegaron a contar con 10 puntos de ventaja 39-29 pero los nuestros conseguían reaccionar ayudados con 2 triples de Rey e igualaban el encuentro 47-45. La igualdad se mantuvo hasta 5 minutos del final 54-51 pero en el tramo final el acierto de Barreiro y Celaya decantó el partido a favor de los guipuzcoanos.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 61-77 ULACIA ZARAUTZ

En un par de semanas ha cambiado la situación para los de Sestao al que se le ponen las cosas complicadas tras una derrota polémica en la que llegaron a recibir hasta 6 técnicas.

Tras un 5-2 de inicio los de Asier González sufrieron una pájara en ataque y recibían un parcial de 0-11 que les ponía ya el partido cuesta arriba. Los de Zarautz conseguían mantener las diferencias al final del primer cuarto 12-17. En el segundo cuarto, no mejoraba el juego ofensivo de los de la margen izquierda y la desventaja fue creciendo hasta el 22-34 del descanso.

Tras el descanso, los locales mejoraron en ataque y el juego se igualaba pero los guipuzcoanos mantenían su acierto ofensivo ante la debilidad defensiva local y las diferencias se mantenían al final del tercer cuarto 40-53. En el comienzo del último cuarto, los de Zarautz acertaron con 3 triples que sentenciaron definitivamente el partido al llevar la ventaja por encima de los 20 puntos. los de Sestao reaccionaron en los últimos minutos pero ya era demasiado tarde para remontar el encuentro.

Jornada 11

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Easo Tordowine. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Iñaki Merino no deben confiarse ante los guipuzcoanos.

Askartza Claret- Barrena Berri Saski Baloi Kluba. El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Jon Ortiz a reaccionar tras el tropiezo de esta semana.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Zornotza St. El domingo a las 17,00 en Berrio Otxoa, derby con mucho en juego.

Getxo SBT- Legami Araberri. El sabado a las 18,00 en Fadura, el Getxo recibe a un difícil rival.

La Salle Bilbao- Mungia SK. El sábado a las 18,30 en Deusto, derby con 2 equipos que no atraviesan su mejor momento.

Por su parte, el Salleko Renault Autonervión viaja a Vitoria donde le espera el líder.

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email