25/01/2022

LIGA EBA: DÉJÀ VU

ARGAZKIA: fnbaloncesto.com
La historia se volvió a repetir el pasado fin de semana. Santurtzi encadenó su séptima victoria consecutiva ante Zarautz. Dos buenos cuartos bastaron al conjunto dirigido por Iñigo Núñez para sacar un resultado positivo de Aritzbatalde, 63-73. Getxo se llevó una victoria por la mínima ante Valle de Egüés en un final apretado donde los de Imanol Adán mantuvieron el temple para finiquitar el partido desde la línea de tiro libre, 76-75. No corrió la misma surte Leioa, los de Igor Urreta pagaron el esfuerzo realizado en el último cuarto para acabar cayendo en la prórroga por 79-85 ante Mondragon Unibertsitatea.

Jornada 18

ULACIA Zarautz 63-73 Santurtzi SK

Suma y sigue. Santurtzi continúa dominando con mano firme el Grupo A-A y se mantiene en lo más alto de la clasificación al sumar su séptima victoria consecutiva. Esta vez fue Zarautz la víctima del conjunto marinero. Actualmente, los de Mikel Trueba se encuentran con un balance de 15 victorias y 2 derrotas y un partido menos que Baskonia y Mondragon Unibertsitatea con 14 y 12 victorias respectivamente.

Bingen Pérez fue el máximo anotador del conjunto marinero con 16 puntos, mientras que Juanchi Orellano fue el más valorados con 10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencia para 16 de valoración. También superaron la barrera de los diez puntos Unai Barandalla con 13 puntos e Imanol Artiñano con 11.

El partido comenzó bastante frío y con ambos conjuntos erráticos de cara al aro. Los minutos fueron pasando y las canastas llegaron con cuentagotas. Erickson Silva abrió el marcador desde el tiro libre. Los de la margen izquierda tardaron casi dos minutos en anotar su primera canasta de la mano de Juanchi Orellano. Ambos conjuntos intercambiaron golpes sin llegar a poner tierra de por medio. Un parcial de 4-0 marcó el final del primer cuarto, 16-13.

En el segundo cuarto, Santurtzi fue creciendo con el paso de los minutos sin llegar a mostrar su mejor versión. No fue hasta un tiempo muerto solicitado por Iñigo Núñez cuando los de la margen izquierda despertaron. Los zarauztarras llegaron a conseguir una renta de 7 puntos, 22-15. Un parcial de 0-11 cambió el rumbo del partido dejando a los marineros por delante en el marcador, 23-30. Zarautz reaccionó antes de finalizar el cuarto de la mano de Markel Mendive con 4 puntos consecutivos. Los marineros llegaron al descanso con una pequeña renta, 27-30.

El paso por los vestuarios fue un punto de inflexión para los de Mikel Trueba. Santurtzi saltó a la cancha con mejores sensaciones y una marcha más que los locales. Un parcial de salida de 1-10 dejó muy tocados a los zaraztarras que no consiguieron reaccionar. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez llegó a tener la máxima ventaja de 16 puntos en dos ocasiones. El cuarto finalizó con los bizkaitarras como claros dominantes, 39-53.

El último cuarto fue un trámite. Zarautz trató de reaccionar, pero Santurtzi no dio su brazo a torcer y sumó una nueva victoria a su casillero tras un parcial de 24-20 que solo sirvió para maquillar el resultado final.

Leioa SBT 79-85 Mondragon Unibertsitatea

Los de Kandelazubieta cuajaron un buen partido ante un duro rival, Mondragon Unibertsitatea, que llegó con bajas sensibles ya que no pudieron jugar Martín Buesa y Sergio Iglesias. El conjunto dirigido por Igor Urreta remontó en el último cuarto para llevar el partido al tiempo añadido gracias a una canasta de David Peña. En los últimos cinco minutos, los arrasatearras fueron mejores y acabaron llevándose la victoria. Con esta derrota se colocan en décimo tercera posición con un balance de 4 victorias y 14 derrotas.

Joseba Estalayo fue el máximo anotador y el más valorado del conjunto leioaztarra con 20 puntos y 7 rebotes para 21 de valoración. A pesar de los malos porcentajes de tiro, realizó una serie casi perfecta desde la línea de tiro libre con 12 lanzamientos anotados en 13 intentos. También destacaron Mario Álvarez con 19 puntos y Juan Torres que rozó el doble doble, una jornada más, con 15 puntos y 9 rebotes y 16 de valoración.

Leioa comenzó el encuentro con un parcial de 4-0, pero los arrasatearras no tardaron en contestar con otro parcial de 0-5. Ambos conjuntos midieron sus fueras sin que ninguno consiguiese amplias ventajas. Tras un intercambio de golpes, Ointxe consiguió una pequeña ventaja antes de finalizar el cuarto, pero tres tiros libres anotados por Joseba Estalayo en el último suspiro dejaron el partido igualado al finalizar los primeros diez minutos, 17-17.

Los siguientes veinte minutos tuvieron color morado. Los arrasatearras llegaron a tener una ventaja máxima de 15 puntos en el tercer cuarto, 40-55. Leioa despertó a tiempo para reducir la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos antes de entrar en los últimos diez minutos, 48-57.

Los leioaztarras aprovecharon la buena dinámica con la que llegaron al último cuarto para reducir la desventaja sin llegar a igualar el marcador. Un tiro libre anotado por Álex Ramón daba una pequeña renta a los guipuzcoanos a falta de minuto y medio para el final, 68-72. Juan Torres anotó una canasta importantísima para acercar a los suyos a dos puntos. La defensa bizkaitarra apretó y no permitió ninguna canasta de los arrasatearras. David Peña anotó la canasta del empate a falta de 18 segundos que llevó el partido a la prórroga, 72-72.

El tiempo extra comenzó con tres puntos consecutivos de Dani Lorenzo. Un parcial de 7-0 daba esperanzas a los de Igor Urreta gracias a 5 puntos consecutivos Mario Álvarez y a una canasta de Iñigo Carneros, 79-75. Un triple de Álex Ramón para romper el parcial cayó como un jarro de agua fría que dejó helados a los de Kandelazubieta. Leioa se bloqueó y no volvió a conseguir anotar. Mondragon Unibertsitatea lo aprovechó para llevarse la victoria en un encuentro que se le había puesto cuesta arriba, 79-85.

Getxo SBT 76-75 Valle de Egüés

Getxo se llevó una trabajada e igualada victoria ante un siempre difícil Valle de Egüés. Partido igualado, con rentas cortas y varios cambios en el marcador. El conjunto dirigido por Imanol Adán volvió a cuajar un gran encuentro para sumar un nuevo triunfo en su casillero. De esta manera, los getxotarras se encuentran en cuarta posición con un balance de 12 victorias y 4 derrotas, con dos partidos menos disputados que Baskonia y Mondragon Unibertsitatea y uno menos que el líder Santurtzi.

Mikel Fernández fue el máximo anotador del conjunto getxotarra con 23 puntos a los que sumó 5 rebotes, 3 asistencias y 2 balones robados para 26 de valoración. El más valorado fue Asier González al sumar un doble doble de 20 puntos y 11 rebotes para 31 de valoración.

Pronto se empezó a vislumbrar lo que iban a deparar los cuarenta minutos, igualdad y emoción. Asier González fue el encargado de abrir el marcador que fue contrarrestado rápidamente por Villagra desde la línea de 6,75. Getxo y Valle de Egüés intercambiaron golpes hasta llegar al ecuador del cuarto con 11-12 en el marcador. Los navarros consiguieron un ligera ventaja, 13-18, pero los de Imanol Adán reaccionaron para darle la vuelta al marcador antes de finalizar el cuarto, 22-18.

Ambos conjuntos sufrieron un pequeño bache al inicio del segundo cuarto, tardaron casi cuatro minutos en anotar la primera caseta. Ésta vino de la mano de Nico Uriz para ajustar el marcador. Pasados cinco minutos, tanto bizkaitarras como navarros volvieron a coger el pulso al partido realizando un intercambio de canastas del que se acabó beneficiando Getxo. Tras el parcial de 14-11 se llegó al descanso con los de Fadura por delante en el marcador, 36-29.

Un parcial de 6-2 al inicio del tercer cuarto dio la máxima ventaja del partido a Getxo, 41-31. Pero Valle de Egüés es un equipo con calidad individual y muchos recursos, los de Sarriguren fueron recortando puntos con el paso de los minutos llegando a empatar el encuentro en dos ocasiones. Aún así, los de Imanol Adán mantuvieron la cabeza fría para finalizar el cuatro por delante en el marcador gracias a un triple de Mikel Fernández, 55-52.

Los últimos diez minutos se presentaban emocionantes. Apareció Nahuel del Val, que no estuvo acertado de cara al aro, para inaugurar el último cuarto desde la línea de 6,75. Lejos de venirse abajo, emergió la figura de Javier Lacunza con 8 puntos consecutivos con dos triples del alero para poner por delante a los navarros por primera vez en el partido, 58-60. Mikel Fernández fue el encargado de sacar al conjunto getxotarra del letargo con un lanzamiento anotado desde más allá del 6,75. Ambos conjuntos volvieron a intercambiar canastas alternándose en el marcador. A falta de dos minutos para el final, un nuevo triple de Mikel Fernández ponía a Getxo por delante en el marcador, 73-71. Una falta a Nico Uriz daba la oportunidad de poner por delante a los suyos al disponer de tres tiros libres. El base erró el primero y anotó los dos siguientes dejando el partido igualado a falta de minuto y medio para el final. Dos tiros libres anotados por Asier González y uno por Eder Chavarri daban una pequeña renta a los de Imanol Adán a menos de un minuto del final que finalmente sería definitiva, 76-73. Álex Calvo trató de igualar el marcador, pero el base no consiguió anotar un triple después de un tiempo muerto. Chej Ainatu redujo la ventaja local metiendo el nerviosismo en el cuerpo a los de la margen derecha a falta de 35 segundo para el final. El alero volvió a disponer de un nuevo lanzamiento para llevarse la victoria, pero el lanzamiento no entró y Getxo se llevó la victoria por la mínima, 76-75.

Próxima jornada

La próxima jornada, tendremos derby bizkaitarra en Mikel Trueba. Santurtzi y Leioa se enfrentarán el sábado 29 a las 19:00, mientras que Getxo viajará a Gipuzkoa para buscar una importante ante Mondragon Unibertsitatea el domingo 30 a las 18.30.

Andoni Pérez

  • Email