1ª. DIV. MASCULINA: DERBYS NO APTOS PARA CARDIACOS

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Jornada con doble derby donde Tabirako se impuso por la mínima y Bilbao Basket necesitó de dos prórrogas para doblegar a los “Diablos Rojos”.

GRUPO A

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 62-63 TABIRAKO BAQUE

El último cuarto fue clave para la remontada cafetera, que se llevó el partido gracias a una canasta final de Markel Aranzabal.

Arrancaba el partido a tirones. Del 0-7 de los cafeteros se pasaba al 11-10 para los azulones, antes de que los de Xabi Chico se colocasen con el 11-16 de final de periodo.

Un partido que comenzaba loco y nos tendría en vilo hasta los últimos segundos.
Con la racha final de los durangarras, fueron estos los que dominaron el luminoso durante gran parte del segundo asalto, con una máxima renta de cinco puntos. Fue entonces cuando llegó el 12-0 de parcial para los de Jon Bilbao, con un Hodei Carregal que comandaba la anotación azulona para el 36-29 del descanso.

Siguió sumando puntos Unamuno, que se veía con una ventaja de 17 puntos cuando restaban poco más de dos minutos para concluir el periodo. Tuvo que recomponerse rápidamente Tabirako para reducir las diferencias con un 0-10 que dejaba el luminoso con ventaja azulona (53-46).

Cambiaba el guion de partido el cuadro visitante, que reducía diferencias y conseguía ponerse por delante con los puntos de Xabi Calle. Carregal y Soroa volvían a colocar por delante a los locales, que entraban en el último minuto con ventaja en el marcador, pero dos tiros libres de Camarero y la canasta final de Aranzabal otorgaban la victoria a los cafeteros.

GRUPO B

FUNDACION BILBAO BASKET 84-80 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Tuvimos que vivir dos periodos extras para discernir el vencedor de este derby bilbaíno.

Saltaban los dos conjuntos muy igualados con las habituales alternancias en el marcador que suele haber en un partido de este tipo. Los locales cargaban su ofensiva a las espaldas de Aiert Velasco, mientras que los rojillos hacían lo propio con Xabier Otsoa. El final favoreció a los “Hombres de Negro”, que por un solo punto se llevaron el cuarto (19-18).

Aparecía en escena Miguel Ruiz, contra su ex equipo, para tratar de voltear el luminoso, pero enfrente se encontraba con un Markel Iturrioz que sumaba siete puntos en este periodo y permitía que los de Mikel Torre pudieran seguir por delante al llegar el descanso (38-33).

Volvía a la pista mucho mejor el cuadro de Miribilla, que lograba escaparse en el luminoso merced a un claro parcial de 15-2. Fueron los minutos más críticos para los “Diablos Rojos”, que veían escaparse a los de negro. Pese a ello, fueron capaces de darle la vuelta a la situación y reducir parte de la diferencia para que no fuera tan dramático el resultado al final del tercer cuarto, donde el marcador reflejaba un 57-44 favorable a los locales.

Cómo ave fénix resurgió el cuadro de Javi Díez de sus cenizas, frenando las ofensivas locales, que trataban de asegurar la victoria con los puntos de Gonzalo Basterretxea. Iker Moja sumaba puntos en su hoja de estadísticas, lo que agradecía su equipo ya que veía como la distancia se achicaba hasta llegar a su mínima expresión con el triple final del propio Moja, que igualaba la contienda. Dispuso Bilbao Basket de dos tiros libres para llevarse el choque, pero ninguno de los dos besó la red y el 66-66 nos mandaba al primer periodo extra.

Otsoa sumaba un tiro libre que ponía a Loiola por delante por primera vez desde el segundo asalto, pero volvió a ser el cuadro local el que llevaría el mando del marcador durante más tiempo, y, al igual que en el cuarto asalto, los de Indautxu igualaron la contienda forzando un segundo tiempo extra.

En esta segunda prórroga, los puntos de Basterretxea y Velasco permitieron a los de Miribilla llevarse el choque, algo positivo para ellos tras el tropiezo ante Atlético San Sebastián de cara a la futura A1.

Próxima jornada:

Urgatzi - Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 18:00. Último partido de la primera fase para los nuestros, que quieren acabar con buen sabor de boca.

C.D. San Cernín - Tabirako Baqué, el sábado a las 18:15. Cerrará la fase Tabirako a domicilio contra uno de los equipos que disputará A2.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Distribuciones Rioja Cenicero, el domingo a las 12:15. Los bilbaínos acabarán la fase recibiendo al colista del grupo.

Megacalzado Ardoi - Fundación Bilbao Basket, el domingo a las 17:45. Los de Miribilla viajan a Ardoi para enfrentarse a un equipo que necesita la victoria para poder optar a la A1.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email