15/02/2022

LIGA EBA: VICTORIAS PARA SANTURTZI Y GETXO, DERROTA PARA LEIOA

ARGAZKIA: Marcos Calvo Photography
Leioa parece no levantar cabeza y volvió a cosechar una nueva derrota, esta vez ante Baloncesto Venta de Baños por 77-68. Los leioaztarras sumaron su séptima derrota consecutiva y se colocan en penúltima posición. Santurtzi continúa una semana más como líder del grupo tras superar a Megacalzado Ardoi en Mikel Trueba por un ajustado 80-77 tras ir a remolque durante la primera parte. Getxo también sumó una nueva victoria que le mantiene cuarta posición tras vencer a Logrobasket por 64-69.

Jornada 21

Baloncesto Venta de Baños por 77-68 Leioa SBT

Parece que Leioa no consigue dar con la tecla para salir del abismo en el que están metidos y suman ya siete derrotas consecutivas para colocarse en penúltima posición con un balance de 4 victorias y 17 derrotas empatados con Piélagos que tiene un partido menos jugados. Pasan las jornadas y parece alejarse el el objetivo de la salvación. El conjunto dirigido por Igor Urreta se queda sin margen de error y deberá de intentar sumar un resultado positivo la semana que viene en Kandelazubieta para poder cambiar el rumbo.

Joseba Estalayo fue el máximo anotador del conjunto leioaztarra con 16 puntos a los que añadió 3 asistencias para 11 de valoración. También destacaron Mario Álvarez con 12 puntos, 5 rebotes, 14 de valoración; Iñigo Carneros con 10 puntos, 4 rebotes y 14 de valoración; y Jon Diez con 11 puntos, 5 rebotes y 6 de valoración.

Los de la margen derecha comenzaron el partido desacertados de cara al aro, pero centrados y bien posicionados en defensa. Los locales fueron por delante en el marcador sin llegar a tener una amplia ventaja. Los primeros diez minutos finalizaron con 16-15 en el marcador. Al inicio del segundo cuarto, Leioa consiguió ponerse momentáneamente por delante en el marcador, 16-17. Baloncesto Venta de Baños no tardó mucho en volver a recuperar el control del partido llegando a tener una máxima ventaja de seis puntos, 26-20. Un parcial de 0-8 volvió a poner a los leioaztarras por delante en el marcador a falta de cuatro minutos para finalizar el cuarto, 26-28. El partido se atascó y ninguno de los dos conjuntos consiguió anotar con facilidad. Al descanso, los palentinos llegaron con ventaja gracias a un último parcial de 0-4, 30-28.

Leioa comenzó el tercer cuarto concediendo canastas fáciles y desconectados del partido. El conjunto palentino lo aprovechó para romper el partido y superar la barrera psicológica de los diez puntos, 41-28, gracias al parcial de 11-0 en poco más de tres minutos. Aunque una canasta de Jon Alava rompió el parcial local, Baloncesto Venta de Baños alargó su buen momento hasta llegar a la máxima ventaja del partido, +16. Los leioaztarras se vieron superados una jornada más y volvieron a caer tras los parciales de 23-17 y 24-23.

Santurtzi SK 80-77 Megacalzado Ardoi

El conjunto dirigido por Iñigo Núñez volvió a la senda de la victoria tras ver truncada su racha de nueve victorias consecutivas. Los santurtziarras tuvieron que remar a contracorriente para hacerse con la victoria en un partido en el que se les puso el partido cuesta arriba y que se decidió en el último minuto. Con esta victoria los marineros se mantienen líderes con tres victorias de ventaja sobre Baskonia, Mondragon Unibertsitatea y Getxo, aunque el conjunto de la margen derecha tiene un partido menos disputado.

Juanchi Orellano fue el más destacado del conjunto marinero, el base anotó 15 puntos, capturó 11 rebotes y repartió 6 asistencias para 24 de valoración. También destacaron Moha Niang con 17 puntos, Javi Mazo con 15 e Imanol Artiñano con 14.

Santurtzi comenzó el partido marcando las primeras ventajas del partido. Nada parecía indicar que los locales iban a colapsar pasado el ecuador del campo. Tras más de un minuto en el que ninguno de los dos conjuntos consiguieron anotar, los de Zizur pasaron de estar por detrás en el marcador a finalizar el primer cuarto con una clara ventaja sobre los locales, 19-27. En el segundo cuarto, Ardoi alargó sus buenos minutos y dejó en nada las reacciones de los locales. Tras el parcial de 17-20 se llegó al descanso, 36-47.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi fue mejorando con el paso de los minutos. Ardoi llegó a tener +15, pero los de la margen izquierda consiguieron rehacerse para recortar la distancia en el marcador tras un parcial de 26-17, 62-64. Los últimos diez minutos estuvieron cargados de emoción. Santurtzi fue a remolque durante todo el cuarto sin llegar a colocarse por delante en el marcador. No fue hasta el sprint final cuando los bizkaitarras consiguieron remontar un partido que se les había puesto cuesta arriba. Un último parcial de 8-2 dio la victoria a los marineros que vuelven a tener tres victorias de ventaja sobre Baskonia tras caer los gasteiztarras ante Nissan Grupo de Santiago.

LBC cocinas.com 64-69 Getxo SBT

Getxo continúa con el buen momento de forma y encadenan ya cinco victorias en los últimas seis jornadas de liga. El conjunto dirigido por Imanol Adán se encuentra en cuarta posición, empatados a victorias con el segundo y tercer clasificado y a tres victorias del líder, pero con un partido menos disputado. Esta vez, los de Fadura batieron en su feudo a Logrobasket consiguiendo además el average particular ya que les han ganado los dos partidos.

Mikel Fernández volvió a ser uno de los pilares getxotarras al realizar unos guarismos de 18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 balones robados y 24 de valoración. También superó la decena de puntos Asier Fernández, el pívot anotó 13 puntos y capturó 7 rebotes para 15 de valoración.

Getxo no tardó en demostrar su mejores virtudes, los de Imanol Adán saltaron a la cancha con la intención de hacerse fuerte atrás para contrarrestar el nivel individual riojanos y así poder imponer su ritmo ofensivo. El parcial de 2-9 daba la primera ventaja a los bizkaitarras. Logrobasket no se encontraba cómodo lo que supuso fallar tiros cómodos. Aun así, consiguieron reducir la ventaja, al finalizar el primer cuarto los getxotarras dominaban el marcador 10-13. El segundo cuarto tuvo un guión calcado, los de la margen derecha se volvieron a marchar en el marcador superando esta vez la barrera psicológica de los diez puntos, 21-32, obligando a los riojanos a realizar un sobreesfuerzo para volver a meterse en el partido. Al descanso, Getxo vencía por 28-34.

Tras el paso por los vestuarios, Logrobasket saltó más acertado de cara al aro y lo aprovechó para recortar la diferencia en el marcador, 47-40, tras un parcial de 19-16 en el tercer cuarto. En los últimos diez minutos del partido, el conjunto getxotarra se mostró muy cómodo gestionando las rentas obtenidas gracias a su buen planteamiento defensivo consiguiendo certificar una nueva victoria por 64-69.

Próxima jornada

La próxima jornada, Getxo se enfrentará a Baloncesto Venta de Baños en Fadura el próximo domingo a las 18:30. Leioa recibirá en Kandelazubieta el sábado a las 18:30 a Solares y Santurtzi viajará a Renedo para visitar al colista, Pas Piélagos, el domingo a las 18:00.

Andoni Pérez

  • Email