1ª. DIV. FEMENINA: CUATRO EQUIPOS EN LA FASE DE ASCENSO

Argazkia: Erlantz Pazos
Jornada con intenso aroma a derbys, con las victorias de Tabirako y Loiola ante Gernika y La Salle. Nuestro quinto equipo, Leioa, cuajo un gran partido que les asegura la salvación y entrar en la fase por el título, donde ya estaban sus compañeras de grupo y Tabirako, mientras que Gernika se jugará la salvación en la segunda fase.

GRUPO A

LA SALLE ZUREKIN BUS 45-47 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Una canasta de Maialen de Miguel en los segundos finales decantó el derby bilbaíno hacia el lado visitante.

Comenzaba dominando el cuadro de Gorka González, con un parcial de 7-1 con el que tomaban la delantera. Reaccionó rápido el cuadro de Alex Aurre, que encadenaba doce puntos consecutivos para darle la vuelta al choque y cerrar el primer asalto con 9-13.

Igualaban las amarillas el choque en los primeros compases del segundo asalto, haciendo la goma durante este periodo. Cinco puntos consecutivos de Nerea Carrasco daban a Loiola nueve puntos de ventaja, antes de que el cuadro tomatero volviese a engancharse al partido antes del descanso (23-25).

Aumentaba La Salle el nivel defensivo, lo que le servía para ponerse por delante en el luminoso. Costaba sumar puntos, en un partido con un claro tinte defensivo y esto hacía que el resultado fuese corto en la conclusión del tercero (35-31).

Las rojillas comenzaron el cuarto definitivo con un parcial de 0-12 que las volvía a colocar con dominio de marcador, hasta que llegó Oihane Carralero, con ocho de los diez puntos que anotó La Salle en el periodo, todos ellos de forma consecutiva, y así volvía a poner por delante al cuadro tomatero. Desde el tiro libre igualo el partido Anne Mauraza sin llegar a entrar en el último minuto. Posteriormente, a falta de pocos segundos para la conclusión, Maialen de Miguel conectó una canasta con la que las rojillas de Indautxu se llevaron un triunfo que hará que entren en la A1 con un balance de 2-4, al igual que La Salle, que se lleva el premio del average.

LEIOA SBT 62-47 NAVARRO VILLOSLADA BASKET NAVARRA

Hizo los deberes Leioa que se impuso en un Kandelazubieta a reventar con un último cuarto para enmarcar.

Se jugaban mucho los dos equipos, que salían en busca de asegurar su puesto de A1 en el caso de las locales y de apurar sus opciones para entrar en dicha fase las visitantes. Es por ello que ambos conjuntos saltaron a pista con unas ideas defensivas muy claras, con mucho contacto, lo que nos impedía ver canastas. Leioa no conseguía encontrar ventajas interiores y no anotaba los triples abiertos que disponía. En el duelo interior entre Ainhoa García y Sara Zueco siempre ganaba quien estuviera defendiendo. Dos buenas defensas leioaztarras acabaron con canastas en contrataque de Cristina Malaina y Ane Corujo y permitían a las locales finalizar el asalto con ventaja (14-6).

Pasaban los minutos y Leioa mantenía la diferencia, por lo que las navarras, tras salir de un tiempo muerto, colocaban una zona que dinamitó Aiane Arranz con un triple, el primero de las de Santi Piedrabuena, para colocarse por primera vez con una renta de diez puntos. La joven jugadora fue la más destacada en anotación por parte local, realizando un encomiable trabajo bajo los tableros en un partido redondo. Las navarras subían líneas y surtió efecto, logrando un parcial de 1-7 con el que llegaron vivas al descanso (24-20).

Arranz se movía por la línea de fondo aprovechando los huecos de la defensa zonal navarra, y era asistida por sus compañeras para sumar puntos y mantener a las suyas por delante. En cuanto el cuadro visitante abandonaba la zona y defendían en individual, Leioa seguía con problemas para surtir de balones interiores a sus jugadoras. Zueco igualaba el marcador con un triple, pero las de la margen derecha conseguían que el cuadro rojillo no pudiera tomar la delantera, pese a que dispusieron de oportunidades. Leire Vázquez cerraba el cuarto con un triple sobre la bocina para colocar el 38-35.

Este triple fue clave para las locales, ya que la propia Vázquez anotaría un nuevo triple en el inicio del último cuarto, para, a continuación, anotar en una puerta atrás que ponía a las suyas con nueve puntos de ventaja a falta de siete minutos. Llegó el momento en el que a Leioa le costaba anotar, pero rompió la sequía Malaina con un triple sobre la bocina que levantó de los asientos a quienes llenaron Kandelazubieta. La exterior leioaztarra aprovecharía la siguiente jugada para asistir a Lorea Sagarduy, antes de que Garazi de Diego recuperase un balón y asistiese a Leire Vázquez para el que fue su tercer triple. Quedaban tres minutos y el entrenador navarro, que acabó siendo descalificado por dos técnicas, tenía que parar el partido para gastar sus últimas balas. No le surtió efecto, ya que al salir del tiempo muerto Malaina conectaba otro triple que desataba la locura en Leioa, colocando a las locales con 17 puntos de ventaja. Tocaba mirar hacia La Rioja, deseando que llegara una victoria de Campus Promete para asegurar la salvación y la A1. Llegó la victoria riojana y la celebración leioaztarra, que, con el primer objetivo cumplido, no se ponen techo.

GRUPO B

TABIRAKO BAQUE 77-51 LOINTEK GERNIKA

No tuvo problemas Tabirako para deshacerse de Gernika en Landako.

El 7-2 con el que saltaron a pista las de Antxon Imaz ya ponía sobre aviso al cuadro visitante, que era capaz de agarrarse al partido y se sobreponía a los 13 puntos de Ane González, clave en el ataque durangarra para cerrar el cuarto con 22-15.

Mejoraban en el aspecto defensivo las pupilas de Julen Gómez, que reducían de forma clara el caudal ofensivo local. En el aspecto ofensivo, Gernika no conseguía aprovecharse de su buena defensa para sumar con continuidad, pero si que pudo reducir la diferencia antes del descanso y llegar con cinco puntos de desventaja (32-27).

En la reanudación, tras unos minutos en los que Gernika seguía aguantando al cuadro cafetero, llegó la ruptura total. Tabirako consiguió endosar un parcial de 20-0 para llegar al final del cuarto con un claro y contundente 56-32.

Llegó a tener 31 puntos de margen el cuadro local en el asalto final, donde se aseguró la victoria de un derby que, en lo que respecta a la liga, era intrascendente.

Próxima jornada:

La Rioja ABN - Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Leioa viajara a La Rioja sin ningún tipo de presión sabiéndose equipo de A1.

Navarro Villoslada Basket Navarra - La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 19:15. Las amarillas tratarán de finalizar esta fase con victoria a domicilio.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Ardoi Valle de Egües, el sábado a las 20:00. Las rojillas finalizarán esta fase ante su público y ante un rival a quien ganaron en la ida.

IZ4 Hondarribia - Tabirako Baqué, el sábado a las 19:45. Último partido de esta fase donde las nuestras seguirán rodándose para la exigente A1.

Lointek Gernika – Bera Bera Bultz, el domingo a las 18:00. Partido importante para las nuestras, ya que ambos equipos disputarán la A2 y el sistema olímpico hace que este resultado se vaya a arrastrar.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email