SENIOR ESP. FEMENINA: ZORNOTZA Y ASKARTZA PONEN LA CLASIFICACION AL ROJO VIVO

Getxo no pudo prolongar su buen momento ante Begoñazpi (Foto: Getxosaski)
Habría que hablar de sorpresa … o no. Pues en esta competición cualquier resultado es posible y no debe extrañarnos por mucho que la tabla clasificatoria diga lo contrario. La clasificación se complica por ambos extremos. Las derrotas “contra pronóstico” de Askartza y Zornotza comprimen la parte de arriba dejando a los cuatro primeros en tan solo una victoria y al quinto, Begoñazpi, a dos de meterse en la pomada, seguido muy de cerca por Tabirako y Unamuno, si bien la dinámica de estos dos es bien distinta. Pero es que, por la parte de abajo, conociendo ya que por arrastres de la segunda división habrá, como mínimo, una plaza mas de descenso, ni Kinesfera, ni Loiola pueden relajarse pese al colchón de 2 y 3 partidos respectivamente que sacan a La Salle. Eso si solo uno de los bizkainos desciende desde arriba …

ZORNOTZA 44 – 45 LA SALLE

Derrota contra pronóstico del líder en casa ante uno de los equipos de la parte baja de la tabla en un partido que parecía tener controlado y que acabo torciéndose.

Comenzaron los dos equipos muy bien plantados atrás. Mejor las locales que tiraban de calidad mientras que al conjunto de Deusto le costaba sumar puntos, lo que dio a las de Ixerbekoa las primeras ventajas en el marcador. El partido combinaba minutos de sequia anotadora con otros de mayor acierto. Aun así, la escasa anotación beneficiaba a las locales que sin grandes alardes llegaban al descanso con 9 puntos de ventaja.

El paso por vestuarios no sentó bien a las de Josema Alcántara. Pese a que el inicio del tercer asalto estuvo equilibrado, sin que ningún equipo marcara diferencias, La Salle aprovecho el bajón de las locales para empatar el partido en 5 minutos de gran calidad. Se recupero Zornotza de la pájara, que afronto el inicio del ultimo periodo con valentía, volviendo a mandar en el marcador, pero La Salle se veía con posibilidades de asaltar la cancha del líder y en un final de infarto acabo llevándose el partido por la mínima.

ASKARTZA CLARET 50 – 57 TABIRAKO BAQUE

Con ambos equipos conocedores del pinchazo del líder, Askartza y Tabirako saltaban a la cancha a un partido que se preveía de poder a poder pese al teórico favoritismo de las locales.

Nada mas lejos de la realidad. Tras el buen inicio de Askartza, Tabirako se mostro su mejor estado de forma a fecha de hoy y domino los tiempos del partido acabando el primer periodo por delante. Las de Asier Hormaechea, menos intensas que los que nos tienen acostumbradas, hacían la goma en el marcador, llegando a colocarse a tan solo dos puntos a mediados de periodo. Tuvo la oportunidad de dar la vuelta al partido en dos contrataques fallados a lo que las de Esti San Antón respondieron marchándose hasta los 7 puntos de diferencia al descanso.

Estaba por ver la reacción local tras el mismo y pese a la carencia anotadora de ambos equipos en los primeros minutos tras la reanudación, fue Askartza quien minuto a minuto conseguía aproximarse en el marcador, quedando de nuevo a tiro de remontada. Esta no acababa de consumarse y de nuevo, un Tabirako mas inspirado en el tiro exterior, volvía a poner tierra de por medio asegurando la victoria pese al arreón final de Askartza.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 33 – 53 ERANDIO ALTZAGA

Deja escapar Unamuno la oportunidad de acercarse a los puestos de final four tras una contundente derrota ante un Erandio Altzaga que pasa por ser el equipo mas en forma en lo que vamos de segunda vuelta y que ya es tercero en la clasificación.

El partido apenas tuvo emoción, pues tras unos minutos iniciales de tanteo entre ambos equipos las de Altzaga, con Rebeca Delgado como cabeza de cartel, comenzaron a irse en el marcador mientras su rival evidenciaba serios problemas de anotación. La tónica de dominio visitante seguiría durante unos minutos, los que tardo Unamuno en tomarle el pulso al aro rival, llegando a reducir la desventaja hasta los 5 puntos al final de los primeros veinte minutos. La mejoría de las de Zorroza no iba a tener continuidad en el tercer periodo, cuando las de Unai Beldarrain volvieron a cerrar su aro para asestar otro parcial que elevara la ventaja por encima de los 10 puntos. El golpe dejo a las bilbaínas tocadas que apenas pudieron anotar dos puntos en el ultimo periodo, dejando el partido en bandeja la Erandio.

TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA 44 – 63 JOSEBAR AGUILAS SALESIANOS

Octava victoria de Águilas que le deja en mitad de la tabla a la misma distancia de la parte de arriba que de la de abajo. Y a Ugeraga atascado en tres victorias en una situación complicada.

Fueron las de Agustín Santisteban las que mandaron en el marcador desde los primeros instantes, pero con un Ugeraga que conseguía sumar puntos en ataque para mantenerse a una distancia prudencial. El paso de los minutos hizo fuerte a las de Deusto, cada vez mas efectivas en ataque y poniendo cada vez mas dificultades a su rival. El buen segundo parcial permitía a Águilas llegar al descanso con 14 puntos de renta.

Buscaban reacción las de Ekaitz Añon y lo conseguían desde la defensa, anulando parcialmente el ataque deustuarra, pero las Nadia San Andrés, Elene Madariaga y compañía seguían negadas cara al aro y las visitantes se volvían a adjudicar el parcial. El último intento de quemar naves de las de Sopela quedo en papel mojado ante el buen oficio de Águilas que se adjudicó también el último asalto.

KINESFERA UGERAGA SOPELA 47 – 69 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA

El duelo por la novena plaza cayo de mano de Loiola tras una justa victoria ante un Kinesfera del que se esperaba más resistencia.

El partido estuvo muy igualado en su inicio, con las de Indautxu mandando ligeramente en el marcador y un Kinesfera que trataba de imponer su superioridad en la pintura. Dicha superioridad no se reflejaba en el marcador y el paso de los minutos hacia que el mando del partido cayera de lado bilbaíno. 6 puntos de ventaja al descanso. Ventaja ajustada, pero ventaja al fin y al cabo.

El paso por vestuarios no cambio el patrón del partido, al menos de inicio. Un intercambio de canastas inicial dio paso a 4 minutos de sequia anotadora por ambos bandos tras los cuales, Loiola parecía reaccionar, encadenando varios ataques consecutivos anotando para ponerse 20 puntos arriba sin que Kinesfera pudiera reaccionar. Con el partido sentenciado, poco pudieron hacer las locales para maquillar el marcador ante un rival que veía aro con facilidad y sello una victoria que puede valer su peso en oro cara a eludir el descenso.

BEGOÑAZPI 86 55 – 40 GETXO

Sufrió Begoñazpi para sacar su partido ante el colista Getxo que dejo muy buen sabor de boca demostrando la mejoría del equipo pese a la escasez de victorias.

Sorprendió Getxo a su rival con una buena defensa y anotando con facilidad en los primeros ataques tomando una primera ventaja de 6 puntos que mantendría con buen juego hasta final del primer periodo. Le costó a Begoñazpi entrar en el partido. Lo hizo a través de la defensa en un segundo periodo en que dejo a su rival en tan solo 4 puntos. El buen hacer de las bilbaínas les permitió dar la vuelta al partido y llegar con 6 puntos de ventaja al descanso.

Getxo no había dicho su ultima palabra y tras el paso por vestuarios volvió a ofrecer su mejor versión en ataque, dominando ambos lados de la cancha para firmar un tercer periodo en el que consiguió reducir la diferencia hasta la mínima. Cuando todo parecía indicar que viviríamos un ultimo periodo de infarto, pero Begoñazpi activó toda su maquinaria y de nuevo secaron a las de Fadura para cerrar el partido por la vía rápida.

Asier Hormaechea

  • Email