2ª. DIV. FEMENINA: GETXO CARA. ESCOLAPIOS CRUZ

Getxo se llevó el derbi ante Unamuno y jugara la fase por el título (Foto: Getxosaski)
Getxo se mete en la A1 por la puerta grande tras adjudicarse el derbi ante Unamuno lo que unido a la derrota de Escolapios ante Mungia deja la clasificación del grupo A resuelta, siendo Unamuno, Mungia y Getxo, en el grupo A y Askartza, que se llevo el derbi ante Paules, por parte del grupo B. A la A2 cae Escolapios, que tendrá que sufrir pese a entrar bien posicionado junto con Ugeraga, que venció ante el colista, Paules y Barakaldo, que se volvió a quedar a las puertas ante uno de los de arriba. La fase regular no acaba aquí. Queda una jornada en la que en todos los partidos hay una victoria valedera para la segunda fase. Hasta el último punto cuenta.

GRUPO A

MAZARRREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 60 – 66 GETXO

Victoria, derbi y A1 para el conjunto de Marcos Gorostiza en un entretenido partido y cuya victoria contara para la inminente fase de ascenso.

Ambos equipos dejaron un primer tiempo igualado y rico en anotación. Las locales con su habitual ritmo ofensivo liderado por Irantzu Orio y Maialen Pintado y con las visitantes aportando desde todas las líneas, lo que las hizo muy complicadas de defender. Este constante intercambio de canastas favorecía a Getxo que llego al descanso 5 puntos por delante.

El paso por vestuarios dejo un tercer asalto con ambos equipos mas pendiente de la defensa que del ataque. Las de Xabier Martin no estaban inspiradas cara al aro lo que permitió que las de Fadura ampliaran su renta hasta los 10 puntos con un parcial por jugarse. Unamuno echo el resto y pese a encontrar de nuevo el camino al aro, no estuvieron lo suficientemente aplicadas para frenar a un Getxo muy inspirado en ataque y que fue ganando el periodo hasta el ultimo minuto, en el que con la victoria en el bolsillo se dejo llevar hasta la bina final.

ESCOLAPIOS BILBAO 55 – 64 MUNGIA

Escolapios cae a la A2 tras ceder el derbi ante Mungia en un partido en el que fue de mas a menos y que se resolvió en los dos últimos minutos.

Comenzó mejor Mungia. Muy acertado en sus primeras acciones ofensivas ante un conjunto local algo atenazado por los nervios. Fue en el ecuador del primer periodo cuando las bilbaínas tomaron el pulso a su rival, dejándolo sin anotar el resto del parcial y tomando las riendas en el marcador. Esta renta de 7 puntos iba a oscilar en ambos sentidos a lo largo del segundo periodo. Mungia trataba de recortar diferencias y Escolapios se defendía como gato panza arriba. El esfuerzo extra de las visitantes en los dos últimos minutos les permitió recortar la desventaja a tan solo 4 puntos.

Tras el descanso fue Mungia quien volvió a golpear primero y ahora eran ellas quienes tomaban ventaja en el marcador por otros tantos 7 puntos. La reacción de las de Marcos Neila no se hizo esperar y el partido se convirtió en un ida y vuelta de aciertos y errores que llegaba a los últimos diez minutos con un solo punto de ventaja en favor de las de Henao. Con todo por jugarse y conscientes que la victoria era clave para los objetivos clasificatorios de ambos, el partido entro en una fase de contención, donde ambos entrenadores estaban mas pendientes de no perder que de ganarlo. La igualdad máxima se mantuvo hasta a falta de dos minutos cuando las dos mejores del partido, Julia San Juan y Jurdana Muruaga, desequilibraron la balanza en favor de las visitantes con un 0-9 de parcial que sentencio el partido, certifico la A1 para Mungia y condeno a escolapios a jugar por evitar el descenso.

VALLE DE EGUES 65 – 77 ITC PACKAGING UGERAGA

Importante victoria de Ugeraga ante un rival directo en su lucha por mantenerse en la categoría. El equipo volvió a notar la aportación de Mónica Mijangos e Ikerne Escondrillas, en especial la de la ala-pívot de Urduliz que firmo 24 puntos y fue clave en la victoria sopeloztarra.

También importante fue el buen primer periodo jugado por parte de las bizkainas en el que ya se fueron con 12 puntos de ventaja en el marcador. Trató de reaccionar el conjunto navarro que mejoro sus prestaciones ofensivas en el segundo periodo, pero no pudo parar el ataque de las de Uribe Kosta, que seguían muy acertadas cara al aro y consiguieron aumentar su ventaja al descanso, llevándola hasta los 17 puntos.

El paso por vestuarios hizo reaccionar a las locales que, aprovechándose del exceso de confianza de las nuestras, llegaron a recortar hasta 11 puntos la diferencia en el marcador, llegando al ultimo periodo, con las opciones intactas de llevarse el partido. Hasta a 4 puntos de diferencia llego a colocarse Valle de Egues, pero tras un periodo de incertidumbre en que ninguno de los equipos consiguió anotar, 5 puntos consecutivos de Ugeraga daban aire al equipo y permitían gestionar la ventaja con oficio hasta el pitido final.

GRUPO B

ASKARTZA CLARET 51 – 37 PAULES GALTZAGORRI

Askartza se lleva un derbi sin transcendencia clasificatoria en un partido feo con ambos equipos por debajo del nivel que habitualmente ofrecen.

Comenzaba Askartza mandando en el marcador, que no en el juego que se mostraba muy embarullado en ambos equipos. Las de Aritz Duro tenían problemas para ejecutar opciones claras en ataque mientras que las de Mikel García, con las ideas poco mas claras, tampoco se mostraban efectivas cara al aro. Esto dejo unos primeros veinte minutos aburridos, con pocas canastas, muchos errores y a ambos entrenadores insatisfechos, sabiendo que, haciendo un poquito más, tendrían opciones de llevarse el partido. Era Askartza quien había sacado ventaja de esta maraña en la que se había convertido el primer tiempo y el paso por vestuarios no hizo sino confirmar el guion del partido.

Las defensas se imponían sobre unos ataques erráticos en decisiones y definición, pero seguían siendo las locales las que sumaban mas puntos y llevaban su ventaja hasta los 9 puntos al final del tercer periodo. La ventaja leioztarra oscilaría mas a la baja en los sucesivos intentos de las de Barakaldo por dar la vuelta al marcador. Hasta en un par de ocasiones llegaron a colocarse rozando los 5 puntos de desventaja, pero los buenos minutos finales de Askartza dejaron el derbi en Leioa

BARAKALDO BASKET 45 – 47 CAMPUS PROMETE

Barakaldo se vuelve a quedar a las puertas de una nueva victoria, esta vez en un partido sin transcendencia clasificatoria, pues Campus Promete, el rival en cuestión, luchara por meterse en la Final Four de mayo mientras que las de Joel Mielza, lo harán por eludir el descenso.

Mejores de inicio las bizkainas de inicio, se fueron diluyendo con el paso d ellos minutos, especialmente en ataque, parcela en la que estuvieron 6 minutos sin anotar, lo que aprovecho el conjunto riojano para tomar el relevo en el mando del partido e irse en el marcador hasta la decena de puntos. El paso de los minutos ayudo a Barakaldo a volver al partido. Mas concentradas en defensa y recuperando poco a poco el ritmo anotador reduciendo la diferencia hasta los 4 puntos al termino de los primeros veinte minutos.

Tras el descanso reglamentario, las defensas fueron las predominantes dejando un tercer parcial parco en puntos, pero del que las nuestras supieron sacar provecho dejando el marcador en tablas a la conclusión del mismo. Ambos equipos mostraban sus problemas para anotar, pero eran las visitantes las que lograban sacar una renta de 3 puntos que se fue manteniendo en el tiempo. Hasta en un par de ocasiones estuvo el conjunto salesiano a tiro de remontada, pero la misma se resistió y tras una fallida última acción la victoria voló a Logroño.

Asier Hormaechea

  • Email