1ª. DIV. MASCULINA: COMIENZAN LAS SIGUIENTES LUCHAS

Argazkia: Basketbasko
Tres de nuestros equipos entrarán en la lucha por el ascenso, pero en esta jornada sólo Tabirako y Loiola consiguieron alzarse con la victoria en la jornada final de esta primera fase.

GRUPO A

URGATZI 63-55 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Cayó Unamuno dando la cara en Gasteiz contra un siempre combativo Urgatzi.

Salía más enchufado el cuadro gasteiztarra, que tomaba la delantera desde los primeros compases del choque. Los azulones resistían a golpe de triple, pero eso no impedía que Urgatzi se acercase a la decena de ventaja al finalizar el asalto inicial, con el 20-12 que reflejaba el luminoso.

Los puntos de Puelles hacían que llegase el desenlace inevitable, que los locales se pusieran con una diferencia superior a los diez puntos. Entró en juego Ibon Núñez, que con cinco puntos consecutivos reducía diferencias bajando la diferencia y llegado al descanso con el partido abierto (34-27).

Seguía conectando triples el cuadro de Jon Bilbao, en esta ocasión de mano de Diego Sáez, que colocaba a su equipo a un solo punto. Respondía con la misma moneda Arejolaleiba, que colocaba el 48-40 final con un parcial de 7-0.

Un 8-2 en los primeros minutos de parcial permitía a los locales obtener una renta que a la postre fue imposible de recuperar para los del Botxo, que lo intentaron, dejando sin anotar a los alaveses durante los dos últimos minutos, pero no fue suficiente.

C.D. SAN CERNIN 73-86 TABIRAKO BAQUE

Victoria cafetera para cerrar la primera fase con buenas sensaciones y tratar de preparar el ascenso a liga EBA.

Los puntos de Lorentzo Uriarte hacían que los durangarras tomasen la delantera en los primeros compases de partido. Se atascó el cuadro visitante y los navarros, que anotaron siete de sus puntos del cuarto desde la línea de personal, se pusieron por delante antes del 0-6 final con el que los de Antxon Imaz cerraron el asalto mandando por 9-14.

Llegaba a doblar en el luminoso Tabirako a San Cernín en los primeros compases de segundo periodo, pero un buen arreón local, con un inspirado Isturitz, reducía la diferencia a su mínima expresión. No les tembló el pulso a los cafeteros, que lograron retomar el dominio llegando al descanso con 30-36.

Uriarte y Markel Aranzabal se unían para conseguir un 0-8 nada más salir del túnel de vestuarios. Se iba distanciando Tabirako, llegando a tener una máxima renta de 19 puntos tras un triple de Moha Ndong. Logró rehacerse San Cernín que cerró el cuarto con una buena dinámica que les permitió reducir diferencias y colocarse con un 50-61 que les daba esperanzas.

Se colocó con un 58-62 el cuadro visitante, que veía como su esfuerzo le acercaba a una recompensa que se esfumó de golpe cuando Tabirako endosó un 1-13 con el que dejaron el partido sentenciado.

GRUPO B

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 79-50 DISTRIBUCIONES RIOJA CENICERO

Plácida victoria rojilla para cerrar la primera fase.

Comenzaba el partido con mucha igualdad, yendo el cuadro bilbaíno por delante, pero sin obtener rentas que permitieran respirar con tranquilidad. Un parcial de 0-6 para los riojanos les permitió finalizar el periodo con una exigua ventaja de 18-19.

Saltaban los “Diablos Rojos” con un 7-0 que les ponía con ventaja. Pese a este inicio, el cuarto era mucho menos anotador, y por tanto las diferencias no conseguían expandirse, llegando al descanso con 31-26 favorable a los de Indautxu.

Desde el inicio del tercer periodo salió el conjunto de Javi Díez con otro ritmo y las ideas mucho más claras, con un inspirado Iker Moja que lideraba la anotación rojilla para conseguir un claro parcial durante estos diez minutos que les dejó el partido en bandeja, con cerca de veinte puntos de ventaja (55-36).

Se mantenía la diferencia durante el asalto final, con un Loiola muy tranquilo que acabó metiendo una marcha más y dejó la diferencia al borde de la treintena.

MEGACALZADO ARDOI 61-59 FUNDACION BILBAO BASKET

Cayó en la prórroga el cuadro bilbaíno, que logró reaccionar en el asalto final para igualar el partido.

Comenzaba el partido con Ardoi llevando el peso del choque, con Vicuña liderando la ofensiva local y poniéndose por delante. Un Bilbao Basket mucho más a tirones iba por detrás y llegaba el final de cuarto con 19-14.

Mejoraba algo el cuadro bilbaíno, que llegaba a colocarse a un solo punto antes de llegar al ecuador del choque. Apareció Mendivil en ese momento, para unirse a Vicuña y sumar puntos y colocarse con once puntos de ventaja. La canasta final de Iker Errasti dejaba el 36-27.

Se enfriaba el partido, con los dos conjuntos subiendo el nivel defensivo, lo que nos hacía ver un cuarto de menor anotación, donde se mantenían las diferencias, aunque Ardoi logró extender un poco más su ventaja, hasta el 47-36 de final de cuarto.

Cambiaba el chip el cuadro de Mikel Torre, que liderado por Asier Fernández reducía las diferencias y, ya dentro del último minuto, conseguían igualar el choque y forzar la prórroga.

En el tiempo extra, un 5-0 inicial daba ventaja a Ardoi. Posteriormente, los bilbaínos consiguieron igualar el choque de nuevo, pero unos postreros tiros libres de Mendivil dieron la victoria al cuadro local.

Próxima jornada:

Se disputará este próximo fin de semana las semifinales y la final de la Copa, con un derby entra Bilbao Basket y Tabirako en la semifinal, por lo que aseguramos tener un finalista bizkaitarra. De cara a la segunda fase, estos son los emparejamientos de la primera jornada:

Fundación Bilbao Basket – Tecnun Askatuak, el sábado a las 18:00. Los “Hombres de Negro”, con tres derrotas a su espalda, no pueden fallar en casa contra el equipo del grupo A que pasa con mejor balance.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Tabirako Baqué, el domingo a las 12:15. Derby bizkaitarra entre dos conjuntos que pasarán con tres victorias y tres derrotas.

Megacalzado Ardoi – Cabarri Galvanizados Unamuno, el domingo a las 17:45. Los azulones jugarán contra uno de los dos equipos que pasan con cinco victorias. No pueden fallar para seguir optando a la salvación.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email