1ª. DIV. FEMENINA: FIN DE LA PRIMERA FASE

Argazkia: Basketbasko
Jornada prácticamente intrascendente en la que el único partido que tenía importancia de cara a la segunda fase era el de Gernika, que consiguió llevárselo y ya tiene la mente puesta en la dura A2 donde tendrá que ganarse el derecho de seguir en la liga la temporada que viene. El resto de nuestros equipos, que competirán en A1, lograron vencer en sus respectivos duelos, a excepción de Leioa, que cayó por un ajustado marcador en Nájera.

GRUPO A

LA RIOJA ABN 45-42 LEIOA SBT

No pudo finalizar la fase Leioa con victoria en un partido en el que, sin la presión de las jornadas anteriores, pudo haber más rotaciones.

Abría el marcador Ainhoa García en un periodo de ida y vuelta con mucha igualdad e intercambio de canastas. Los cinco puntos finales de Carlota Smith hicieron que las de Santi Piedrabuena finalizasen por delante el primer asalto (10-11).

Costó ver puntos en el segundo acto. Leioa se atascaba y únicamente consiguió sumar cuatro puntos en los diez minutos, de lo que se aprovechó el cuadro riojano para llegar al descanso con ventaja tras un parcial de 9-0 (21-15).

Tardaba en llegar la primera canasta en el tercer cuarto, pero las primeras lo hacían sumando para el bando leioaztarra, de la mano de García. Se reducían distancias y dos triples de Garazi de Diego volvían a poner por delante a las de la margen derecha, aunque no duraba mucho la alegría, ya que eran las locales las que finalizaban por delante (28-27).

Con el partido totalmente abierto arrancaba el asalto final, donde las locales comenzaron a golpear primero desde la línea de personal, pero no conseguían separarse, pese a encadenar varias acciones positivas cuando el partido se acercaba a su fin. Pese a ello, Leioa dispuso de tiros libres para igualar el choque, pero sólo anotaron uno de los dos y la canasta final de Martín mató el partido.

NAVARRO VILLOSLADA BASKET NAVARRA 55-61 LA SALLE ZUREKIN BUS

Cerró la fase La Salle con una ajustada victoria ante Navarro Villoslada a domicilio.

Arrancaban las locales con un parcial de 8-2 que no hizo temblar el pulso a las tomateras, que daban la vuelta al luminoso y a pesar de los tres triples encajados en estos diez minutos, conseguían llevarse el primer asalto por la mínima (16-17).

Un buen arranque de las de Gorka González colocaba a las amarillas con siete puntos de ventaja cuando se aproximaba el descanso al encuentro. Hubo una ligera reacción rojilla, bien frenada por las tomateras, que conseguían llegar al descanso con un favorable 27-31.

Se mantenía el intercambio de golpes, con un La Salle que salía favorecido de ello ya que, a excepción de un corto momento, conseguía seguir dominando el luminoso con un buen trabajo colectivo, teniendo a tres jugadoras por encima de la decena de puntos anotados (Lucia Leguina y Ainara Bringas con 11 y Angie Echebarria con 10). Al asalto final entrábamos con 41-44.

Pese a no tener trascendencia en de cara a la siguiente fase, ninguna de las dos escuadras quería dar su brazo a torcer y esto nos permitió vivir un final de partido con una alta tensión competitiva, donde las nuestras, haciendo honor a su puesto en la clasificación, lograron gestionar mejor y eso les sirvió para llevarse el choque.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 85-50 ARDOI VALLE DE EGÜES

Plácido partido para las bilbaínas, que rompieron el choque en el segundo asalto.

Arrancaron con ganas las visitantes, que endosaban un parcial de 2-7 a las rojillas. No se amedrentaban las de Alex Aurre, que devolvían el golpe con autoridad, 15-2 y dominio del luminoso que no soltarían en los minutos restantes. El 20-14 de final de cuarto no auguraba la que le iba a venir en los siguientes minutos a Ardoi.

Tras un primer punto desde el tiro libre anotado por las visitantes, las rojillas consiguieron anotar 19 puntos de forma consecutiva rompiendo el partido. El parcial del cuarto fue de 24-5 y eso nos dejaba un luminoso que reflejaba el 44-19 con el que llegamos al descanso. Todo dicho.

Las visitantes, acertadas desde el perímetro en los primeros ataques de la segunda mitad, trataban de reducir diferencias, pero las tablas de las de Indautxu, que seguían sumando en ataque, no solo impedía que eso sucediera, sino que se llevaban también este tercer asalto y el 65-36 dejaba muy a las claras que el último asalto iba a ser un mero trámite.

GRUPO B

IZ4 HONDARRIBIA 52-65 TABIRAKO BAQUE

Un mal segundo cuarto no impidió que las cafeteras se llevasen el último choque de la primera fase.

Salió Tabirako muy serio en el aspecto defensivo, frenando las acometidas rivales y permitiendo una sola canasta en juego a las locales. Con ello, y un parcial de 0-10 inicial, parecía que se ponía muy de cara el partido para el cuadro de Antxon Imaz, que cerraba el cuarto con una ventaja de 4-13.

Cambiaban por completo las tornas en el segundo asalto. Hondarribia sumaba puntos con facilidad, principalmente Ramos, que con cuatro triples en el asalto lideraba la remontada local. El triple final de la durangarra Miren Arin reducía algo la diferencia, que al descanso se ubicaba en el 28-22.

Medio asalto necesitó Tabirako en la reanudación para volver a ponerse por delante, y pese a que durante unos minutos la igualdad imperó, no tardó el cuadro cafetero, con triples de Arin y puntos de Ane González en volver a escapar ligeramente y entrar con ventaja en el asalto final (41-47).

Ese sprint final en el tercer cuarto sirvió para que las de Durango consiguieran mantenerse por delante en el luminoso en el cuarto final, controlando el choque y logrando aumentar la ventaja para no pasar apuros en los minutos finales.

LOINTEK GERNIKA 81-66 BERA BERA BULTZ

Importante victoria de Gernika de cara a la segunda fase en un partido que se les puso muy de cara en el tercer asalto y en el que vimos un recital de triples.

Arrancó el partido con mucho acierto exterior con Alza y Borrego dirigiendo la anotación visitante y Maialen Idiri y Julene Royale por parte local. Con esta anotación viva acabábamos el asalto, que favoreció al cuadro donostiarra por 16-20.

Obtuvo Gernika el ritmo de partido en el segundo asalto, reduciendo la diferencia, que se colocó en siete puntos con un triple inicial visitante y que poco a poco iba desapareciendo hasta que un 2+1 de Royale colocó por delante a las de Julen Gómez. June Ruiz comenzaba a despertar con cinco puntos consecutivos al llegar el descanso para dejar el marcador en un 41-38 favorable a su equipo.

La propia Ruiz se combinaba con Idiri al comienzo del tercer asalto para conseguir un parcial de 17-5 que ponía muy de cara el partido para las forales. Las de Gernika conectaron hasta cinco triples en este periodo, algo contra lo que las donostiarras no podían hacer frente, cayendo por 66-52.

Dos nuevos triples de Ruiz al comienzo del último cuarto colocaban el +20 en el luminoso y, pese al esfuerzo visitante, no lograron más que reducir de forma ligera la diferencia, sin poder optar a la victoria, que se quedaba en Maloste.

Próxima jornada:

Se disputará este próximo fin de semana las semifinales y la final de la Copa, sin que tengamos ningún representante de nuestro territorio, pero para la siguiente semana ya tenemos el inicio de la segunda fase con los siguientes partidos.

Araski – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:30. Las bilbaínas visitan la pista de uno de los cocos de la competición, que entra en esta fase con una sola derrota y en lo alto de la tabla.

Tabirako Baqué – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 19:00. Primer derby de la A1, con Tabirako con una victoria más que las tomateras.

Easo Lorea Gourmet – Leioa SBT, el sábado a las 20:00. Duelo entre los dos conjuntos que han entrado como cuartos clasificados, aunque de cara a la A1 Leioa cuenta con dos victorias más que las donostiarras.

Lointek Gernika – Ardoi Valle de Egües, el domingo a las 18:00. Las forales tratarán de comenzar con buen pie esta segunda fase, en la que entran con el mejor balance de victorias y derrotas, pero en la que un tropiezo puede ser difícil de recuperar.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email