1.ª DIV. FEMENINA: VUELTA A LAS PISTAS

Argazkia: Erlantz Pazos
Tras la fase final de la copa, donde Campus Promete se llevó el título por la mínima, ha tocado volver a la liga, ya con la segunda fase y con dos grupos que pelearán por objetivos muy diferentes. En el que busca el título liguero, derrotas de Leioa y Loiola y derby aplazado entre Tabirako y La Salle. En el grupo que trata de salvar la categoría, Gernika comenzó con buen pie logrando la victoria.

A1

EASO LOREA GOURMET 68-63 LEIOA SBT

No consiguió estrenar fase con victoria el cuadro leioaztarra, pese a los 23 puntos de Aiane Arranz.

Arrancó el partido con Easo dominando la anotación y obteniendo un parcial de 7-0 que rompía Ane Corujo y permitía estrenarse a las suyas. Arranz comenzaba a sumar puntos y Garazi de Diego conectaba un triple que acercaba a Leioa, pero pese a ello, el cuadro local seguía con ventaja y cerraba el periodo con 19-13.

Las de Santi Piedrabuena conseguían igualar el partido nada más comenzar el segundo asalto, pero los puntos de Alcalde y Perez hacían que Easo de nuevo pudiera llegar al descanso con ventaja con el 31-24.

Tras el descanso, volvía a poner tierra de por medio el cuadro donostiarra, que conseguía una diferencia de trece puntos en los primeros compases de cuarto. Leioa remaba para igualar el choque, pero no lo lograba, tal y como demuestra el 56-43.

Donde sí que lograron reducir las chicas de Santi Piedrabuena fue en el asalto final. Las de la margen derecha mejoraron su nivel defensivo, concediendo una única canasta en juego en este periodo e igualando el choque a falta de poco más de dos minutos, pero en la batalla de los tiros libres Easo salió victorioso, con un inmaculado 8/8 en estos diez minutos finales.

ARASKI 81-73 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Cedió el conjunto rojillo en un partido igualado, con muchas alternativas y entretenido de ver, con grandes actuaciones ofensivas por parte de ambos equipos.

Se enfrentaban dos de los mejores equipos de la temporada pasada, y ya desde el comienzo el duelo no defraudaba. Leyre Vindel y Eider Elorriaga comandaban la ofensiva de las de Alex Aurre, que, con cortas rentas, lograban marchar por delante en el luminoso. Las alavesas se mantenían al acecho y el 19-20 de fin de cuarto nos daba mucha información sobre el partido que se nos presentaba.

Seguía mandando Loiola durante los primeros minutos de periodo, pero un atasco ofensivo, unido a la brillantez de Arrate Aguirre permitió que Araski se pusiera por delante. Reaccionaron las bilbaínas para cerrar el cuarto con un parcial de 2-10 y llegar al descanso con ventaja (36-40).

El cuadro alavés arrancaba la segunda mitad acertando desde el exterior, lo que permitió que Araski igualase el luminoso para, minutos después, volver a ponerse por delante con una renta máxima de siete puntos. La redujo el cuadro de Indautxu antes de finalizar el cuarto para el 59-57 con el que comenzaría el asalto final.

Un 10-0 de inicio ponía contra las cuerdas a las rojillas. No bajaron los brazos y la devolución no tardó en llegar, dejando el choque de nuevo con diferencia de dos para las verdes, que estuvieron más acertadas en los instantes finales y consiguieron un triunfo con una ventaja mayor a lo que el partido nos había mostrado.

TABIRAKO BAQUE – LA SALLE ZUREKIN BUS

Aplazado

A2

LOINTEK GERNIKA 57-47 ARDOI VALLE DE EGÜES

Arrancó Gernika con una victoria fraguada en una buena primera mitad de choque.

Saltaban a la pista el cuadro de Julen Gómez con un parcial de 10-2 encabezado por la anotación de Uxue Aberasturi y Maialen Idiri, que ponían a Gernika por delante (16-8).

A la fiesta anotadora de Aberasturi se unía una habitual en la anotación gernikarra, June Ruiz, que ayudaba a su equipo a obtener una renta de veinte puntos. Las navarras consiguieron reducir diferencias, pero al llegar al descanso, con 31-16, seguían lejos de las forales.

Las fuerzas se igualaban en la segunda mitad, pero solamente en cuanto a parciales se refiere, ya que el marcador seguía mostrando a un Gernika que parecía tener la situación controlada, pese a la mejoría navarra, que frenaba la sangría (42-27).

Las navarras, sin nada que perder, disputaron su mejor asalto, con cuatro triples anotados, buscando atemorizar a las de Maloste, que mantuvieron la calma y contemporizaron el partido para acabar llevándose la primera victoria de esta segunda fase, que les permite estar en la zona alta de la tabla.

Próxima jornada:

La Salle Zurekin Bus – Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:30. Las tomateras se estrenarán en casa con el objetivo de lograr una victoria que les haga subir puestos en la clasificación.

Leioa SBT – Araski, el sábado a las 18:30. Las de la margen derecha recibirán a uno de los dos conjuntos líderes, pero Leioa ya sabe lo que es hacer caer altas torres.

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Tabirako Baque, el domingo a las 12:15. Derby en Indautxu, en principio con algo de favoritismo para las visitantes.

Navarro Villoslada Basket Navarra – Lointek Gernika, el sábado a las 19:15. Las forales, que ahora marchan líderes del grupo, tratarán de obtener una victoria a domicilio que las mantenga en lo alto de la tabla.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email