2.ª DIV. FEMENINA: TOMANDO POSICIONES

El derbi por aspirar al titulo de liga cayo de lado leioztarra.
A nadie se le escapa la importancia de las dos primeras jornadas en una fase de ascenso/descenso de cara a posicionarse para cumplir los objetivos de ascenso o permanencia. Esta primera jornada ha sido mas positiva que negativa para nuestros equipos en esta primera jornada en la que algunos de nuestros representantes, ya estaban jugando a la ruleta rusa. En la fase de honor, la derrota de Unamuno en Leioa frente a Askartza aprieta la lucha por los puestos para la Final Four, lucha de la que sale beneficiado Mungia a domicilio. En la fase de la permanencia, las victorias de Barakaldo y Ugeraga, este ultimo ante Paules, se ven ensombrecidas por la de Escolapios, que toma el liderato del grupo y mantiene al resto de los bizkainos a dos (Paules) y tres Barakaldo y Ugeraga) partidos de la salvación.

LUCHA POR EL TITULO A1

ASKARTZA CLARET 49 – 42 FISIOTERAPIA MAZARREDO UNAMUNO

El derbi mas esperado y que mediría las fuerzas de nuestros dos representantes con mas posibilidades de aspirar a un ascenso se quedo en Leioa tras un partido de perfil bajo que favoreció a los intereses de Askartza.

Ambos equipos buscaron hacerse con el mando del partido desde el inicio, pero los buenos planteamientos defensivos de ambos entrenadores provocaron que los puntos subieran con cuentagotas al marcador. Askartza se movía mejor en este pequeño caos pese a que la entrada en escena de Claudia Múgica por las bilbaínas iba a ser clave para que el primer parcial cayera de lado visitante. No obstante, las locales parecían mas cerca de hacerse con el mando del partido y gracias a su dominio absoluto del rebote, pusieron el marcador de cara tomando una máxima de hasta 5 puntos, que Unamuno reduciría ligeramente al termino de los primeros 20 minutos.

El paso por vestuarios no cambio el guion del partido y si agudizo los problemas de anotación de las de Xabier Martin, que veía como sus anotadoras habituales no encontraban el camino al aro, mientras Askartza incrementaba su ventaja hasta los 11 puntos. A Unamuno le tocaba echar el resto y tras unos minutos de sequia anotadora por ambos bandos, el Unamuno expeditivo de la primera fase apareció para ponerse a tiro de tres puntos, Con el partido en una partida de ajedrez, el acierto de las leioztarras entro de nuevo en escena para cortar de raíz la remontada bilbaína y asegurar la victoria que permite mantenerse en la zona alta de la tabla.

TOJU 44 – 60 MUNGIA SK

Victoria de Mungia en un partido de ida y vuelta y que permite a las bizkainas colocarse a un solo partido de los puestos que dan acceso a la F4 de mayo.

Buen inicio de las de Frank Herrera, excelentes en el apartado defensivo, donde dejaron a su rival 7 minutos en el dique seco. Tampoco parecía Mungia excesivamente acertado cara aro en los primeros instantes, pero el paso de los minutos aclaro las ideas de las bizkainas que acabaron el primer asalto con una ventaja superior a los 10 puntos. Reaccionaba tímidamente Toju, pues las nuestras seguían mostrándose correosas en defensa y pese a que los problemas ofensivos reaparecían por momentos, la ventaja se mantenía por encima de los 5 puntos al descanso.

No quiso especular con el resultado Mungia y en la reanudación salió dispuesto a golpear primero, poniéndose con un +15 en apenas 90 segundos de periodo. Los esfuerzos de las gasteiztarras por volver al partido fueron inútiles ante un Mungia que se sentía muy cómodo en la cancha y dominaba ambas zonas con facilidad. La mejoría de las locales en el apartado anotador tenia su replica por parte de las bizkainas, asegurándose una victoria que permite al equipo seguir soñando con la final four.

ANTIGUA LUBERRI KE 54 – 49 GETXO SBT

No pudo prolongar Getxo el buen estado de forma en el que acabo la fase regular y cayó ante Luberri en un partido de mucha igualdad.

El partido comenzó de una forma un tanto inusual, con ambos equipos especialmente espesos en ataque (2-2 min. 7). A Ambos equipos les costo arrancar y lo hicieron de la mano, pero fueron las gipuzkoanas las que se mostraron más efectivas, especialmente en un segundo periodo, en el que al igual que en el primero, los puntos tardaron en llegar, permitiendo que las locales disfrutaran de diferencias de hasta 13 puntos.

El paso por vestuarios devolvía la esperanza por momentos a las de Marcos Gorostiza, que en un buen arranque conseguían colocarse a tiro de remontada. Reaccionaban las donostiarras devolviendo la diferencia a su estado previo y comenzabas entonces, un intercambio de aciertos y errores en los que Getxo se ponía a tiro para posteriormente, las locales volvían a tomar aire. La ventaja gipuzkoana, ligeramente superior a los 5 puntos, las permitía jugar tranquilas a este juego del gato y el ratón. Fue a falta de 2 minutos, cuando de nuevo Getxo se ponía a 3 puntos de su rival, pero Luberri no perdió los nervios y desde el tiro libre, supo privar las nuestras de una victoria que hubiera puesto la lucha por la final four al rojo vivo.

FASE DE PERMANENCIA A2

KALEANGORA LICEO MONTARDIN 59 – 71 ESCOLAPIOS BILBAO

Escolapios volvió a mostrar su mejor versión en una de las canchas más difíciles de la competición y se llevo una victoria que le pone al frente de la lucha por la permanencia, poniendo dos partidos de diferencia respecto de la zona roja.

Y es que el conjunto de Marcos Neila no dio tregua a su rival desde el minuto 1 de partido. Con las ideas muy claras en ataque, un gran acierto y un conjunto navarro que se veía impotente ante el recital bilbaíno, el marcador se fue hasta casi los 20 puntos de ventaja para las de Henao. Las locales buscaban la reacción y pese a su ligera mejoría en ataque, se mostraban incapaces de frenar a un inspirado Escolapios que aumentaba la ventaja minuto a minuto (+23 al descanso)

Los peores momentos de las bizkainas llegaron con el inicio del tercer periodo. Los ajustes defensivos de las pamplonicas surtieron efecto y las bizkainas parecían atascarse. El buen momento de las locales reducía la ventaja hasta los 5 puntos al inicio del ultimo periodo, pero Escolapios supo aguantar el chaparrón y recomponerse para encontrar de nuevo el camino al aro y cerrar una victoria clave en sus aspiraciones de permanencia.

PAULES GALTZAGORRI 42 – 61 ITC PACKAGING UGERAGA

Paules deja escapar la oportunidad de ponerse a un partido de la salvación tras perder de forma merecida ante un Ugeraga que trata de apurar sus remotas opciones de permanencia. Las de Jorge García dominaron el encuentro desde el inicio mostrándose muy acertadas en el plano ofensivo.

Paules tenia dificultades para seguir el ritmo anotador de las de Uribe Kosta, pero un buen inicio de segundo periodo conseguía ponerlas a 6 puntos. Fue entonces cuando las locales fundieron plomos. 7 minutos de sequía anotadora coincidieron con los mejores momentos de Ugeraga para irse al descanso por encima de la veintena de puntos. Se esperaba una reacción local tras el paso por vestuarios, pero de nuevo, un tercer periodo con grandes dificultades para anotar daba a las de Sopela su máxima ventaja (+30). El posterior 14-0 de parcial no fue suficiente para meter el miedo en el cuerpo a las visitantes, que supieron dejarse llevar y amarrar una victoria que las mantiene en la cuerda floja una semana más.

BARAKALDO BASKET 60 – 51 AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE

Victoria de Barakaldo en su debut en la A2 que le mantiene la esperanza en la misión casi imposible de lograr la permanencia ante un Alberite que puso mas resistencia de la esperada.

De hecho. Fueron las riojanas las que comenzaron mandando en el marcador en una primera parte muy igualada. Le costo arrancar a las de Joel Mielza. No fue hasta el minuto 6 cuando el ataque comenzó a carburar y pronto neutralizo la desventaja de 6 puntos que arrastraba. A partir de ahí, un intercambio de aciertos y errores dejaba un emocionante segundo periodo, con varios intercambios de dominios en el marcador y que acabo con las bizkainas mandando al descanso por tan solo 2 puntos.

Tras el paso por vestuarios a ambos equipos les costo anotar. Fue Barakaldo quien lo hizo primero y pese a la respuesta del conjunto riojano, las de Salesianos se mostraron especialmente efectivas cara al aro, rompiendo el marcador a su favor con una ventaja de 13 puntos. Cuando mejor pintaba la cosa llego la reacción de Alberite y el atasco de las nuestras para poner el marcador de nuevo con mínima ventaja local con 4 minutos por jugarse. La pizarra del coach de Barakaldo funciono y el quipo tuvo las tablas suficientes para jugar con cabeza los minutos finales y amarrar la victoria.

Asier Hormaechea

  • Email