1.ª DIV. FEMENINA: LOIOLA PONE LA ALEGRIA

Argazkia: Basketbasko
Mala jornada en la que sólo podremos contar la victoria de Loiola Indautxu en el derby ante Tabirako. La Salle y Leioa cayeron en casa y lo mismo le sucedió a Gernika en su salida para enfrentarse a Navarro Villoslada.

A1

LA SALLE ZUREKIN BUS 38-51 ARANGUREN MUTILBASKET

Pocos puntos en la derrota tomatera, a quien se le escapó el partido en la segunda mitad.

Comenzaba el choque con dominio de las de Gorka González, que conseguían arrancar por delante. Cuando Mutilbasket consiguió darle la vuelta la choque, apareció Nerea Vázquez con dos triples consecutivos para que fueran las amarillas las que finalizasen el asalto por delante (15-12).

Las de Deusto conseguían extender su renta en el segundo asalto, llevándola a una máxima de nueve puntos dentro de los dos últimos minutos antes del descanso. Las visitantes, con un 1-6 en este tiempo redujeron la diferencia y dejaron el marcador en 27-23.

Se reducía la anotación en la reanudación, sobre todo por parte local, que veían como las navarras conseguían igualar el luminoso. Vázquez devolvía a La Salle a la senda de la anotación, consiguiendo que las suyas finalizasen el asalto con una exigua renta (34-33).

La chispa anotadora desapareció en las amarillas, y se le sumaba el acierto de Díez de Ulzurrun, que con ocho puntos en el asalto era la pareja perfecta para Liñeira, y entre las dos consiguieron que la victoria se marchase a territorio navarro.

LEIOA SBT 48-78 ARASKI

Partido que resolvió el cuadro alavés por la vía rápida.

Un tornado verde apareció por Kandelazubieta y arrasó en el primer cuarto con todo lo que tuvo por delante. Las de Leioa solo lograron anotar por medio de Aiane Arranz (4) y Ainhoa García (2), mientras que las gasteiztarras, con cinco triples anotados, cerraban el parcial con 30 puntos anotados (6-30).

No frenaba Araski en el inicio del segundo, pese a la resistencia, esta vez exterior, de las locales. Garazi de Diego y Cristina Malaina trataban de recortar distancias, pero el rodillo alavés siguió sumando hasta el 21-52 del descanso.

Los puntos de Arranz hacían que las de Santi Piedrabuena, que no tenían intención alguna de bajar los brazos, redujeran diferencias con un parcial de 9-1. Controlaba la diferencia Araski, que conseguía mantener a raya la resistencia leioaztarra al final del tercer asalto (37-65).

Volvía a arrancar mejor el conjunto visitante, con un arbitraje que no gustaba a Piedrabuena, que era descalificado por técnicas (había sido sancionado con otra en el segundo cuarto). Siguió esforzándose Leioa para reducir diferencias, pero pese a ello, no lograron reducir la diferencia de los treinta puntos.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 83-78 TABIRAKO BAQUE

Victoria rojilla en el derby de la jornada, que necesitó de cinco minutos extra para discernir el equipo ganador.

Las de Alex Aurre salieron con una marcha más y un parcial de 10-2 en los primeros cinco minutos. Reaccionaba el cuadro cafetero, que reducía diferencias para cerrar el asalto con un 19-16 que no era tan preocupante.

Conseguían tomar la delantera las durangarras mediado el segundo asalto. Les duró poco la alegría, ya que las rojillas volvieron a adueñarse del mando del luminoso, manteniendo su liderazgo hasta llegar al descanso con 36-31.

Comenzaban bien las de Antxon Imaz, con tres triples consecutivos de Larraitz Caballero, que igualaban el partido. Por parte universitaria, apareció Leire Sesé, que comandaba el ataque rojillo para volver a tomar la delantera (55-49).

Coqueteó Loiola con obtener una renta de diez puntos, aunque las cafeteras no lo llegaron a permitir, principalmente por los puntos de Bineta Sane y Ainhoa Baqué, que frenaban el ímpetu de Leyre Vindel. Con tres puntos de ventaja llegaban las del Botxo a la última posesión, en la que Leire Inchausti anotó un triple que forzaba el tiempo extra (71-71).

No fue esto un problema para las de Indautxu, que lograron un parcial de 12-0 y se aseguraron el partido, a pesar de los siete puntos finales de Tabirako.

A2

NAVARRO VILLOSLADA BASKET NAVARRA 69-52 LOINTEK GERNIKA

Derrota gerniakarra en un partido en el que acusó demasiado la falta de anotación del primer y tercer cuarto.

No arrancaba el partido con buenas sensaciones, ya que las navarras conseguían un parcial inicial de 12-0. Gernika solo consiguió anotar una canasta en juego, obra de June Ruiz, y tuvo que conformarse con sumar puntos desde la línea de castigo para tratar de no olvidarse del partido en este primer asalto, que finalizó con un desfavorable 19-7.

Trataba de coger aire Gernika, que bajaba la diferencia de la decena durante varios minutos, pero un nuevo arreón local hacía que estas doblasen a las de la villa foral en el luminoso. Nuevos puntos de Ruiz redujeron la diferencia, que se quedó en el 38-25 de descanso.

Mejoraron las de Julen Gómez en el aspecto defensivo, pero esto no les servía para acercarse en el luminoso. Las locales seguían muy metidas en partido y llegaron a rondar la veintena de puntos de diferencia antes de un 2+1 de Ruiz que dejaba el 48-33 final.

No tuvo opciones el conjunto de Gernika en el cuarto final, ya que las locales controlaron el tempo de partido y consiguieron llevarse el parcial para finalizar con ese 69-52 que reflejó el luminoso con el bocinazo final.

Próxima jornada:

Tabirako Baqué – Leioa SBT, el sábado a las 19:00. Tercer derby consecutivo para Tabirako, que tratará de conservar la tercera plaza contra un Leioa que la igualaría en la tabla en caso de vencer.

La Salle Zurekin Bus – Easo Lorea Gourmet, el sábado a las 20:30. Duelo entre los dos últimos equipos del grupo, en busca de reengancharse a la parte noble.

Aranguren Mutilbasket - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 12:15. Las locales preceden a las bilbaínas con un a victoria de diferencia, igualarse será el objetivo botxero.

Lointek Gernika – Txintxu Gozotegia ISB, el domingo a las 18:00. No pueden fallar las de Gernika si quieren seguir en la lucha por las posiciones de salvación.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email