1.ª DIV. MASCULINA: LOIOLA PONE LA ALEGRIA (VERSIÓN MASCULINA)

Argazkia: Basketbasko
Parece una copia de la crónica femenina, pero al igual que en dicha liga, tan sólo Loiola Indautxu fue capaz de sacar adelante su partido en esta jornada, teniendo que contar las derrotas de Tabirako, Bilbao Basket y, la especialmente dolorosa, de Unamuno.

A1

TECNUN ASKATUAK 67-89 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria de los “Diablos Rojos”, que dieron la vuelta en una espléndida segunda mitad.

Acertada salida local, que tomaba las primeras ventajas claras pasada la mitad del primer asalto, con un 20-9 que alarmaba a los rojillos. Consiguieron revertir algo la situación para cerrar el asalto con 23-16.

Conseguía colocarse a dos puntos el cuadro bilbaíno con un triple de Iker Moja, pero poco después Askatuak lograría un parcial de 13-2 con el que los donostiarras conseguían llegar al descanso con una renta amplia, 43-31.

La charla del descanso y los ajustes defensivos propuestos por Javi Díez surtían efecto, reduciendo de forma drástica la anotación de los donostiarras. Esta mejoría defensiva también repercutió en el ataque rojillo, que con un acertado Moja, reducía las diferencias hasta conseguir darle la vuelta al luminoso y cerrar el cuarto por delante (54-61).

Dos triples de Tantos al inicio del último asalto apretaban el marcador, pero los de Indautxu estaban lanzados en busca de la victoria y con un nuevo parcial ofensivamente espectacular (58 puntos en la segunda mitad) se llevaron el partido con un resultado engañoso, tras ver lo que sufrieron en la primera parte.

REDLINE MEKANIKA TAKE 71-58 FUNDACION BILBAO BASKET

Derrota a domicilio de los “Hombres de Negro”, que con un mal segundo periodo no pudieron reponerse.

Arrancaba el primer cuarto muy igualado, donde ambos conjuntos fueron capaces de llevar la delantera, con diferencias que no eran de más de una posesión, llegando al final con ventaja local (23-21).

Llegaba un festival de triples por parte de los de Tolosa, con cinco de sus ocho canastas en juego logradas desde más allá del arco. Los de Mikel Torre habían comenzado bien, aprovechándose de los puntos de Gonzalo Basterrechea para obtener una renta de cinco puntos, pero un parcial de 15-0 les hizo llegar por detrás al descanso (44-33).

No lograba reaccionar Bilbao Basket, que veía como los puntos de Lasa y Etxebarría conseguían colocar la veintena de ventaja para los suyos. Kepa de Castro lograba comenzar un parcial de 0-8 para los de Bilbao, antes de que una canasta local colocase el 59-45 de fin de cuarto.

Trataba de reducir distancias el conjunto del “Botxo”, pero no consiguieron bajar de diez puntos y la victoria se les escapó.

TABIRAKO BAQUE 65-72 ATLETICO SAN SEBASTIAN

En el partido en el que los cafeteros homenajearon a su expresidente Ina Mendibe y ofrecieron el título de copa a su afición, Atlético San Sebastián se aprovechó para llevarse el triunfo.

Arrancaba el partido con ventajas visitantes y un Tabirako que sólo anotaba desde más allá del arco. Xabi Calle, con tres de esos cinco triples, lideraba la anotación cafetera que no era suficiente para llevarse el primer asalto (15-22).

Lograban los donostiarras escaparse hasta lograr doce puntos de diferencia, momento en el que los de Xabi Chico reaccionaban con un parcial de 6-0, que devolverían los de Donostia con un parcial mas contundente de 0-10. La diferencia se establecía cerca de la veintena durante los últimos minutos, antes de que los cafeteros lograsen reducir hasta el 28-41 del descanso.

Mejoraban prestaciones los de Chico a la vuelta de vestuarios, que, con un gran comienzo de cuarto, con un acertado Xabier Arroitajauregui, conseguían colocarse a tres puntos. Los minutos finales favorecieron a los visitantes que, si bien no lograban una gran renta, extendían hasta el 47-53 su ventaja.

Los cafeteros, apoyados por su público, trataron de dar la vuelta al partido. Mediado el cuarto final, consiguieron igualar el choque a 61, pero no consiguieron colocarse por delante y un triple de Echenique puso de nuevo por delante a los suyos y puso el ladrillo final a la victoria donostiarra.

A2

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 67-68 GOIERRI

Derrota por la mínima de los azulones en los últimos segundos.

Se le van acabando las opciones al cuadro azulón y es por ello por lo que deseaban obtener una victoria en casa para poder empezar a escalar en la tabla, pero el comienzo de partido no fue el deseado. 4-10 para los visitantes. Sabían que era el únicamente el inicio de choque y con un acertado Jon Uribe, los de Jon Bilbao cerraron el cuarto dando la vuelta al choque y venciendo por 17-13.

Volvía a arrancar mejor el cuadro visitante con un parcial de 0-10. Trataba de reaccionar de nuevo el conjunto bilbaíno que conseguía, de nuevo, ponerse por delante antes de llegar al descanso, al que llegaron con un parcial de 9-3 liderado por Anton Santana y el luminoso reflejaba un ajustado 33-29.

Arrancaba una segunda parte muy igualada donde el partido se convirtió en un intercambio de liderazgo en el luminoso. Eran un cuarto con intercambio de canastas en el que Unamuno consiguió finalizar por delante por 52-50.

Un nuevo buen arranque donostiarra los colocaba con cinco puntos de ventaja. Santana y Uribe daban la vuelta al choque y, a falta de menos de un minuto, los azulones vencían por un punto. Antzizar conseguía anotar en la última posesión visitante y daba el partido a los suyos para tristeza de los bilbaínos, que veían como se les escapaba otro partido.

Próxima jornada:

Mondragon Unibertsitatea – Tabirako Baque, el sábado a las 18:30. Los cafeteros viajan a la pista del líder intentando no descolgarse en la tabla.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Redline Mekanika Take, el domingo a las 12:15. Los rojillos se han colocado en el grupo de cabeza y no quieren perder esa posición de privilegio.

Fundación Bilbao Basket – Urgatzi, el domingo a las 12:30. Situados en el vagón central, los bilbaínos necesitan la victoria para no perder de vista los puestos cabeceros.

Ordizia Ondozabal Group - Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 19:30. Pasan las jornadas y se les complica la salvación a los azulones, que sí o sí, necesitan comenzar a ganar.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email