2.ª DIV. MASCULINA: LA A2 EN PLENA EBULLICION

El Getxo SBT saco adelante un partido muy difícil
Las buenas noticias de la jornada llegaron en la A2 donde el Getxo se imponía al Easo, el Salleko al Getarioko y el Mungia se imponía en el derby bizkaino al Barrena Berri.

Salvo el Erroibide Irún que tiene bien encaminada su salvación y el Getarioko que parece tener difícil eludir el descenso entre los otros 6 equipos parece que van a tener una dura lucha por salvarse.

Por contra, en la A1 todo fueron malas noticias si exceptuamos que un equipo, el La Salle, debía imponerse en el otro derby bizkaino de la jornada frente al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Askartza Claret perdía en su visita al líder San Prudencio y al Cafeteria Tartalo Ibaizabal no le iba mejor en su visita al LEGAMI Araberri

LEGAMI ARABERRI 75 - 55 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL

Mal partido de los de Iñaki Merino en Vitoria que les condujo a una amplia derrota.

Los de Galdakao jugaron muy mal de salida incapaces de frenar el juego exterior de los alaveses que anotaron 5 triples y con muy poco acierto en ataque y así el primer cuarto finalizaba 26-7. Mejoro el juego bizkaíno en el segundo cuarto en ataque pero los alaveses con Gasco muy inspirado con 3 triples y 13 puntos anotados llevaban la diferencia hasta casi la treintena de puntos al descanso 50-21 con lo que el partido quedaba prácticamente sentenciado.

Tras el descanso, los de Galdakao solucionaron los problemas en defensa pero los alaveses se defendían bien y el tercer cuarto acababa en tablas con lo que la victoria era ya imposible para los nuestros con el 62-33 en el marcador. Con todo decidido, los de Galdakao consiguieron maquillar el resultado adverso en el último cuarto gracias al acierto de Torres (16 puntos).

Paso atrás de los bizkaínos que caen a la 6ª plaza en la clasificación.

EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO 63- 60 ASKARTZA CLARET

Los de Jon Ortiz perdían el primer asalto en la lucha por el ascenso directo.

La mala primera parte lastró las opciones de los de Leioa. Los alaveses fueron superiores en el primer cuarto gracias a la buena dirección de Lander Rodríguez 23-10. El segundo cuarto fue muy equilibrado, los de Leioa consiguieron mejorar su acierto en ataque gracias a sus hombres interiores pero los alaveses seguían jugando con mucha fluidez y conseguían mantener las diferencias en el marcador 39-27.

Tras el descanso, los de Leioa fueron superiores, encontraron el acierto en los triples y solamente el desacierto de Sever en los tiros libres les impidió dar la vuelta al marcador. El partido se apretaba y se entraba muy igualados al último cuarto 46-44. Los de Jon Ortiz conseguían ponerse por delante en los primeros minutos del último cuarto 50-53 en el minuto 35. El buen trabajo de Sever permitía llegar a los suyos con ventaja a los 2 minutos finales 58-59 pero un triple de López Montaña y el acierto en los tiros libres de los alaveses les conducía a la victoria.

LA SALLE BILBAO 78- 56 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Fácil victoria de los de Deusto que bien se podría decir por incomparecencia del rival.

Los locales se impusieron tras una primera parte sin color con 2 equipos bien diferenciados. Por una parte estaban los de Deusto que salieron muy concentrados en defensa, superiores en el rebote, sabiendo jugar con orden y equilibrio en ataque y con un claro líder en el banquillo como es el veterano Imanol Pera, que no se cansaba de alentar y apretar a los suyos desde el banquillo incluso con 25 puntos de ventaja.

En el otro lado, los de Santutxu como dice el simil "ni chicha ni limoná", carecieron de mordiente y punch en defensa con lo que su zona era un auténtico coladero y en ataque se mostraron impotentes, muy planos en su juego, con muy pocas ideas, olvidándose una vez más del juego interior y con muy pocas alternativas. Tras varias jornadas sin conocer la victoria se veía un equipo tocado, depresivo, sin alma y sin soluciones desde el banquillo, un equipo que necesita con urgencia una terapia de grupo.

No había color y del 25-6 del primer cuarto, se pasaba a un 37-12 en el minuto 26. Sólo un par de acciones de Beñat Lasuen evitaban la debacle total de los visitantes y se llegaba 45-25 al descanso.

Tras el descanso, los de Santutxu por fin se acordaban de que tienen un jugador franquicia bajo los aros y Unai Bonilla con 6 puntos ayudado por 2 triples de Gorka Seco, que apenas jugó en la primera parte, acercaban a los suyos a 9 puntos 50-41. Eran momentos en los que se podía creer en otra remontada heroica de los visitantes. Es una máxima en la vida que lo que funciona es mejor no tocar, al menos hasta que de señales de dejar de funcionar, pero inexplicablemente cuando mejor jugaban los de Santutxu, un carrusel de cambios hizo derrumbar al equipo como un castillo de naipes. Camiruaga aprovechó bien el derrumbe visitante y con 9 puntos consecutivos llevaba el partido a la casilla de salida y el tercer cuarto finalizaba 58-43.

El último cuarto, fue volver a los inicios del encuentro, el desorden ofensivo visitante con innumerables pérdidas de balón y acciones ofensivas sin criterio mientras los de Deusto jugaban a placer favorecidos por la zona visitante dejando pasar los minutos y martilleando en los minutos finales desde la línea de tres puntos para hacerse con una amplia victoria.

ULACIA ZARAUTZ 73- 66 ZORNOTZA ST

Los de Amorebieta cayeron en Zarautz y sus opciones de playoff se empiezan a desvanecer.

Los primeros minutos fueron muy igualados pero un parcial de 8-0 a partir del minuto 6 daba las primeras ventajas a los locales que cerraban el primer cuarto con ventaja 19-15. En el segundo cuarto, los bizkainos se rehicieron y mejoraron su juego ofensivo consiguiendo llegar con ventaja al descanso 29-31.

Tras el descanso, de nuevo minutos igualados al principio hasta que tres canastas seguidas de Albistur puso a los de Zarautz con 7 puntos de ventaja 44-37. Los nuestros no se vinieron abajo y conseguían volver a acercarse en el marcador antes de finalizar el tercer cuarto 48-46. En el último cuarto, los guipuzcoanos acertaban con 3 triples y conseguían mandar en el marcador ante un Zornotza donde Artaraz con su acierto mantenía a los suyos en el partido.60-57 en el minuto 36. Los de Amorebieta acertaban con un par de triples y conseguían empatar el partido a 65 a falta de poco más de un minuto para el final pero un triples de Sanz y varios tiros libres posteriores dejaban la victoria en casa.

MUNGIA SK 73- 66 BARRENA BERRI SASKI BALOI KLUBA

El derby bizkaíno finalizaba con una victoria muy necesaria para los de Mungia.

El partido comenzaba muy equilibrado con alternancias en el marcador y el primer cuarto finalizaba 11-10. En el inicio del segundo cuarto, los locales fueron superiores y conseguían 10 puntos de ventaja 26-16 que conseguían mantener hasta el descanso en el duelo anotador entre Gangoiti y Markel Calvo 34-23.

La vuelta de vestuarios comenzaba con un parcial de 8-2 que poní el partido muy a favor del Mungia. Un par de triples de los de Ortuella iniciaba una pequeña reacción que les volvía a acercar a 9 puntos 53-44 con unos buenos minutos de Madariaga en ataque. Los de Ortuella no se quedaron ahí y acertados en los triples conseguían empatar el partido a 59 guiados por un gran Markel Calvo. Tras unos minutos de igualdad se entraba con un apretado 67-66 al último minuto pero los de Mungia conseguían un parcial de 6-0 con García Bikuña como protagonista con 2 canastas que certificaban el triunfo local.

GETXO SBT 80- 76 EASO TORDOWINE

El Getxo no se rinde y consiguió un importante triunfo ante el Easo.

El partido comenzaba con un juego a rachas de ambos equipos que combinaron cortas ventajas en el marcador a base de mucho acierto en el tiro exterior y los guipuzcoanos finalizaban con ventaja el primer cuarto 17-23. En el segundo cuarto, las defensas se imponían a los ataque y el partido continuaba con su igualdad reduciendo la diferencia los nuestros 29-30.

Tras el descanso, los donostiarras comenzaban mejor alcanzando 6 puntos de ventaja pero los entrenados por Montero no torcían el brazo y conseguían igualar de nuevo el encuentro aunque llegaban con 4 puntos de desventaja al cuarto final 54-58. En el inicio del último cuarto, los bizkaínos conseguían un parcial de 12-0 vital para anotarse la victoria. Los getxotarras defendieron con uña y dientes su ventaja de 7 puntos con un Gainza acertado en los últimos minutos con 7 puntos consecutivos que permitieron anotarse la victoria a su equipo.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 62- 56 GETARIOKO KETA BABYAUTO SHARKS

Los de Asier González sufrieron para anotarse el triunfo ante el colista.

El partido comenzaba con un Salleko superior que conseguía no conseguía traducirlo en su totalidad en el marcador (7-0) por el lastre de los tiros libres (7/15). Tras los 6 primeros minutos los visitantes conseguían anotar sus primeros puntos pero los de la margen izquierda con tres triples conseguían mantener las diferencias en el marcador 21-12. El segundo cuarto comenzaba de nuevo bien para los de Sestao con un 7-2 con Esteban como protagonista anotando todos los puntos de su equipo, pero a partir de aquí llegó el colapso ofensivo a los bizkaínos y un parcial de 0-14 igualaba el encuentro y se llegaba al descanso 33-28.

Tras el descanso, Asier González conseguía devolver a los suyos al partido y volvían a mandar en el marcador a pesar de que Zorita mantenía a los suyos en el encuentro 44-37. En el inicio del último cuarto, los guipuzcoanos conseguían igualar el encuentro y la presión iba en aumento en los locales con el empate a 48 a poco más de 3 minutos para el final. Pero los de Sestao consiguieron rehacerse y esta vez no les tembló el pulso desde la línea de tiros libres y se hacían con una victoria que era imprescindible.

JORNADA 18

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Ebaki Solutions San Prudencio. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Galdakao buscaran la sorpresa ante el líder.

Zornotza St- LEGAMI Araberri . El sábado a las 18,00 en Amorebieta, última oportunidad para reengancharse para los nuestros.

Askartza Claret- La Salle Bilbao. El sábado a las 18,00 en Leioa, se disputa el partido de la jornada.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Ulacia Zarautz. El domingo a las 17,00 en Santutxu, al igual que le ocurre al Zornotza último cartucho para los de Santutxu.

Barrena Berri Saski Baloi Kluba- Getxo SBT. El domingo a las 18,00 en Ortuella, los de Ortuella no pueden confiarse ante un Getxo que está agarrándose a la categoría.

Por su parte, el Mungia SK viaja a Eibar donde no pueden pinchar y el Salleko Renault Autonervión visita Irún donde le espera el rival más duro de esta fase.

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email