2.ª DIV. FEMENINA: ULTIMATUM PARA TODOS

Paules sigue sin encontrar la victoria que le permita luchar por la salvación (Foto: Fed. Navarra Baloncesto)
Siete jornadas restan. Parecen muchas, pues ningún equipo esta matemáticamente descartado de nada, pero el posicionamiento de los nuestros en la tabla, así como las sensaciones que trasmiten dicen mucho. Las victorias de Askartza y Unamuno mantienen a ambas en posiciones de Final Four, pero ninguno puede despistarse, pues Campus Promete no baja el pistón y podría desbancar a alguno de los dos. En la A2, Escolapios se mantiene arriba con tres partidos de ventaja sobre Ugeraga, que sigue intratable en esta fase buscando una salvación épica. Paules a 4 y Barakaldo a 5 quemaran sus últimos cartuchos en esta ultima parte de la primera vuelta. Poco queda para la cuenta atrás y el sprint definitivo. El que no este posicionado para entonces, se lo pierde.

A1

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 88 – 67 GETXO

Poco pudo hacer el conjunto de Marcos Gorostiza ante el poderoso ataque de Mondragón en el que un mal primer periodo condeno a las getxotarras y las aleja parcialmente de los puestos de F4.

Mondragón desplego todo su repertorio ofensivo de inicio, mostrando un acierto extraordinario acorde con su calidad. No lo hacían mal las bizkainas en ataque, pero las locales resultaban imparables en un primer periodo en el que doblaron a las nuestras. Tras el varapalo inicial, las locales bajaron la intensidad de su ataque y Getxo, que seguía haciendo las cosas bien en ataque con una inspirada Ane Acarregui conseguía sacar el periodo adelante.

El paso por vestuarios continuó con la dinámica de igualdad del periodo anterior, pero con las gipuzkoanas siguiendo en buena dinámica anotadora, lo que hacia que las de Fadura fueran incapaces de recortar puntos y en un ultimo periodo, al que se entró con una diferencia importante, no hizo sino refrendar el dominio de las de Arrasate.

ANTIGUA LUBERRI 47 – 55 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Importante victoria de las de Xabi Martin para seguir en puestos de F4 y quitarse definitivamente a un correoso rival al que hubo que remontarle el partido y sufrir para sacarlo adelante. Comenzó muy igualado el partido sin bien las bizkainas dominaban el tempo y el marcador, algo mas acertadas en ataque.

El intercambio de canastas parecía favorecer a las nuestras que, sin embargo, tras tres minutos de sequía anotadora al inicio del segundo periodo, cedieron el mando del partido a un conjunto donostiarra especialmente inspirado en los últimos minutos antes del descanso. Fue el tercer periodo el elegido por Unamuno para despegar. Tras unos minutos en los que Luberri alcanzo su máxima renta, las de La Casilla ajustaron su defensa dejando a su rival sin anotar durante 5 minutos, dando la vuelta al marcador y acabando el periodo por delante. El buen momento se prolongarían en el cuarto final, si bien Luberri llego a colocarse a dos puntos un par de veces, la ultima a falta de dos minutos, pero la serenidad de las bilbaínas en los instantes finales les permitió llevarse la victoria de tierras donostiarras.

ASKARTZA CLARET 51 – 44 MUNGIA SK

Mas intenso que vistoso el derbi bizkaino con una plaza para la F4 en juego y que cayo de lado local, dejando a las de Frank Herrera prácticamente sin opciones.

El partido comenzó con ambos equipos mas pendientes de defender que de atacar, dejando entrever que se iba a presenciar un partido de mucho contacto físico. De esta lucha era Askartza quien parecía sacar mayor provecho, tomando una pequeña renta de 5 puntos. Las defensas seguían imponiéndose. Askartza estuvo 6 minutos sin anotar mientras que Mungia solo conseguía un punto en 8 minutos, hasta que punto en que al descanso ambos equipos habían sumado mas puntos desde la línea de tiro libre que de tiros de campo.

Mungia ya mandaba en el marcador al descanso y en un tercer periodo donde ambos equipos parecieron soltarse, las visitantes encontraron mejores opciones de tiro llegando a tomar 9 puntos de renta. En ese momento apareció la figura de Ane Alonso para las locales. Tres triples decisivos y el acierto desde el tiro libre, permitieron dar la vuelta al marcador en un periodo en que Mungia desapareció en ataque dejando escapar un partido que parecía tener dominado.

A2

BERA BERA 29 – 57 ITC PACKAGING UGERAGA

Ugeraga prosigue con su escalada en esta segunda fase, buscando el milagro de la salvación y doblego a un flojo Bera Bera en una buena segunda mitad.

El inicio de partido fue surrealista. Ugeraga no anoto sus primeros dos puntos hasta el minuto 6 y su ritmo anotador no fue el esperado por Jorge García. No obstante, y por increíble que parezca, fue suficiente para que las de Sopela tomaran el mando del marcador, pues las gipuzkoanas estuvieron del minuto 4 al 14 sin ver aro. El 10-17 al descanso solo dejaba una buena noticia: el marcador.

Fue en el segundo tiempo cuando Ugeraga se activó. Los problemas de las de Gros para anotar ante un Ugeraga bien cerrado dieron alas a las bizkainas que consiguieron correr y hacer valer su superioridad interior. La diferencia al final del tercer periodo y era considerable, pero para evitar cualquier conato de remontada, un nuevo buen inicio de periodo de las nuestras firmo la sentencia definitiva. PAULES

GALTZAGORRI 55 – 65 ESCOLAPIOS BILBAO

El derbi bizkaino de A2 cayo del lado de Escolapios que se mantiene a la cabeza de la clasificación, mientras que se complica las pocas posibilidades de `permanencia de Paules. A 4 partidos de la misma.

Mejor en el inicio las bilbaínas, haciéndose con una pequeña renta que Paules no tardo en neutralizar. Ambos equipos pusieron intensidad sobre la cancha, pero las defensas parecían imponer su ley en el inicio del segundo asalto y fue en este intercambio de golpes, donde las de Marcos Neila conseguían de nuevo una renta de 5 puntos que lograban llevar al descanso.

El paso por vestuarios trajo momentos de altibajos en ambos equipos. Escolapios golpeo primero elevando la ventaja hasta los 10 puntos. Reacción inmediata de las de Mikel García para ponerse a tiro de remontada y cuando lo más difícil ya estaba hecho, nuevo golpe de autoridad de las de Henao para devolver la renta hasta la barrera de los 10 con la que se llego al final del tercer round. El ultimo periodo fue un quiero y no puedo por parte de las locales, que tuvieron serios problemas de anotación en los primeros instantes. La reacción final buscando el milagro no obtuvo recompensa ante un Escolapios que jugaba con el marcador a favor y controlo el mismo hasta el pitido final.

BARAKALDO BASKET 45 – 64 NAVASKET

Herido de muerte queda Barakaldo tras su derrota en casa frente a Navasket y que le aleja definitivamente de los puestos de salvación que quedan ya a 5 victorias.

En un primer periodo de locura, ambos equipos mostraron lo mejor de su repertorio ofensivo con un Navasket muy acertad en los primeros minutos que parecía irse en el marcador, pero la reacción de las de Joel Mielza estuvo a la altura del partido colocándose a tan solo dos puntos al inicio del segundo periodo. Ahí llego el apagón local. 2 puntos en 8 minutos. 5 en 18. Barakaldo perdió el camino al aro que tan fácil recorrió en e primer periodo y a medida que pasaban los minutos el equipo se fue ahogando en sus propios errores mientras que Navasket se marchaba en el marcador hasta los 26 puntos de ventaja. El esfuerzo final en el último periodo no sirvió sino para maquillar ligeramente una tarde para olvidar.

Asier Hormaechea

  • Email