1.ª DIV. MASCULINA: TODO AL NEGRO

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Si la semana pasada hablábamos de una única victoria, por parte de Loiola Indautxu, esta semana tenemos que hacer lo propio, pero cambiando de vencedor, que esta vez fue el otro equipo de Bilbao de la A1, el Fundación Bilbao Basket. Se complica la salvación de Unamuno y nuestros equipos de la fase por el título no se pueden relajar si quieren ser parte de la F4.

A1

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 95-78 TABIRAKO BAQUE

Contundente derrota de un Tabirako que se desinfló en la segunda parte tras cuajar una meritoria primera mitad.

Se repetía la final de la Copa y todos esperábamos un partido parecido, con mucha igualdad y cortas diferencias. Los de Antxon Imaz arrancaban con un parcial de 0-8, con cinco puntos de Lorentzo Uriarte. Enfrente, la reacción la comandaban un Errasti que acabaría el partido con 35 puntos. Ritmo y acierto exterior eran las claves de un primer cuarto que hacía las delicias de quienes se acercaron a Iturripe. Al final del asalto, 19-20 para los de Durango.

Se ponía por delante el cuadro universitario con dos triples consecutivos de Lorenzo. Los locales tomaban una renta de siete puntos mediado el asalto con un nuevo triple (anotaron 18 en el partido). También desde “el más allá” respondía Tabirako, con Aitor Calle igualando el choque tras el inicio de remontada de Jokin Camarero. Un parcial de 0-7 final mandaba a los cafeteros por delante a túnel de vestuario (38-43).

Los durangarras consiguieron extender su renta hasta los nueve puntos, pero poco tardó Mondragón en darle la vuelta al choque. La asociación Errasti – Lorenzo hacía estragos en la defensa cafetera, que veían como perdían el liderazgo del choque y llegaban al cuarto final por detrás con el 64-59 de fin de asalto.

La tormenta perfecta ya había cargado pilas y se desató en los diez minutos finales. Los de Mondragón anotaron 31 puntos conectando hasta seis triples. Los puntos cafeteros se quedaron escasos y poco pudieron hacer ante semejante nivel de acierto.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 92-95 REDLINE MEKANIKA TAKE

Se dirimió el partido en una prórroga que tuvo más anotación que algún cuarto de otros partidos.

Arrancaba el choque más igualado de la jornada con un Loiola que parecía comenzar más acertado, pero que no lograba obtener rentas mayores a los cinco puntos que logró con el 9-4. Los tolosarras no le perdían la cara al partido, poniéndose por delante en varias ocasiones y cerrando el asalto por delante con el 19-20.

Seguíamos viendo intercambio de liderazgo en el mando del luminoso. Un parcial de 2-12 hacía saltar las alarmas del cuadro de Javi Díez, que reaccionaba con un triple de Miguel Ruiz y conseguían, no sin esfuerzo, darle la vuelta de nuevo al choque y llegar al descanso por delante gracias a la canasta final de Iker Moja (41-39).

Tras el descanso, los visitantes vivían del acierto exterior, con un Loiola que lograba sumar desde las proximidades del aro en más ocasiones, pero que veía como cuando podía empezar a despegarse, un triple visitante igualaba las tornas. Etxebarria, autor de 23 puntos, cerraba el periodo con un triple que dejaban el 56-55.

Entrábamos en el asalto final con todo por decidirse. Un parcial de 11-0 para los “Diablos Rojos”, con especial importancia de Aitor López, daba la máxima renta a los rojillos, colocándolos con ocho puntos de margen. Reaccionaba Take con puntos de Huizi y Etxeberria, dándole la vuelta al choque. Iker Moja, a falta de nueve segundos, forzaba un 2+1 con el que igualaba el choque, pero no conseguía sumar el adicional y nos íbamos a la prórroga.

En el tiempo extra, muchas faltas y muchos tiros libres por parte de ambos equipos, que con tanto parón aprovecharon para sumar una cantidad ingente de puntos para lo que es una prórroga (14-17). El lado negativo cayó para los nuestros, que no lograron sumar la victoria.

FUNDACION BILBAO BASKET 84-77 URGATZI

Volvió Bilbao Basket a la senda de la victoria dando la vuelta al partido.

Saltaban los alaveses confiando en un acertado Uriarte, que guiaba a los suyos en un inicio en el que obtuvieron seis puntos de ventaja. Reaccionó el cuadro de Mikel Torre, que daba la vuelta al luminoso a pesar de los dos triples consecutivos que conectaron los alaveses, que hicieron que los bilbaínos solo terminasen con un punto de ventaja (18-17).

Conseguía mejorar su defensa y acierto ofensivo Urgatzi, que, tras unos minutos de igualdad, pisaba el acelerador y se colocaba con diez puntos de ventaja. A Uriarte se le unían los triples de Antía. Por parte negra, Asier Fernández era el comandante en las labores ofensivas, pero no era suficiente para cerrar la brecha, que al descanso era de 34-41.

Gonzalo Basterrechea asumía responsabilidades nada más comenzar la segunda mitad, igualando el partido con doce puntos casi consecutivos. Por parte gasteiztarra, Rodrigues se sumaba a la fiesta anotadora para conseguir que los suyos siguieran por delante al finalizar el asalto (58-59).

Se ponía rápidamente por delante el conjunto bilbaíno, que está disputando sus encuentros como local en la leioaztarra cancha de Irlandesas. Urgatzi consiguió dar la vuelta al luminoso una vez, pero un 2+1 de Kepa de Castro y los posteriores puntos de Javi Rodríguez dieron la ventaja a los del “Botxo”, que acabaron el partido con la mayor renta del choque.

A2

ORDIZIA ONDOZABAL GROUP. 90-52 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Poco pudo hacer Unamuno contra un Ordizia que está lanzado en busca de la salvación.

Los locales tomaron la delantera desde las primeras acciones del choque, arrancando con un 6-0 que mostraba a los azulones la dureza del partido que se les venía. Los bilbaínos conseguían, durante los primeros compases de duelo, mantenerse en partido, sin que las diferencias fuesen amplias. En los últimos dos minutos, los locales lograban un parcial de 9-1 con el que ponían el definitivo 27-17.

Este parcial no hacía bajar los brazos a los de Jon Bilbao, que en sus mejores minutos y tras aguantar durante medio asalto a los locales, consiguieron endosar un 2-12 con un acertado Endika Alonso que les metía en partido y dejaba el choque al descanso en un apretado 40-35.

Sarasola arrancaba el cuarto con el primero de los tres triples que anotaría en este parcial y se convertía en el líder ofensivo de los de Ordizia, que poco a poco y bien secundado por Apaolaza y Peral, conseguirían cerrar el cuarto con una ventaja que cerca estaba de ser definitiva (64-43).

Por si esos veintiún puntos no eran suficientes, los locales apretaron el acelerador en el asalto final y acabaron de enterrar cualquier atisbo de esperanza azulona, que se hunde en el pozo y no ve la forma de poder salir, ya que prácticamente necesito contar todos los partidos por victoria para poder salvarse.

Próxima jornada:

Tabirako Baque – Fundación Bilbao Basket, el viernes a las 20:00. Derby en Landako con un Tabirako que se está descolgando de los puestos cabeceros y un Bilbao Basket que no quiere que les pase lo mismo.

Urgatzi – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos viajarán a Gasteiz para tratar de obtener una victoria que les pueda aupar algún puesto en la tabla.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Distribuciones Rioja Cenicero, el sábado a las 17:00. Duelo entre los dos equipos con menos victorias del grupo, donde los azulones tratarán de que los riojanos sigan en cero.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email