1.ª DIV. FEMENINA: QUE HARÍAMOS SIN DERBYS

Argazkia: Erlantz Pazos
La fase por el título está siendo complicada para nuestros equipos, y esta jornada el único vencedor salió del derby entre Tabirako y Leioa, contando por derrotas los partidos de La Salle y Loiola Indautxu. Por su parte, Gernika salió victorioso de su choque y sigue en los puestos altos de la A2.

A1

TABIRAKO BAQUE 53-32 LEIOA SBT

El derby de Landako cayó de lado local, que consiguió abrir diferencias desde la primera mitad.

Naia Sarasua abría el marcador con cinco puntos. El acierto desde el triple de las cafeteras les permitía distanciarse de un Leioa que sólo lograba anotar en juego por medio de Aiane Arranz. Las de Antxon Imaz cerraban el cuarto con un 15-6 que les sabia a poco.

No mejoraba la situación para el cuadro de la margen derecha, que encajaba un parcial de 11-3 y veía como las cafeteras comenzaban a distanciarse en el marcador. Reaccionaban las de Santi Piedrabuena con los puntos de Ainhoa García, lo que les servía para reducir la diferencia y llegar al descanso con un 30-17 que aún era preocupante.

Seguía buscando una mayor reacción Leioa, pero Lucia Pérez sumaba desde el tiro libre y colocaba el +15 para las cafeteras, antes de un parcial leioaztarra de 0-6 que bajaba la diferencia de la decena. No podría mantenerse ya que finalizábamos el asalto con 39-29.

Dos triples de Leire Inchausti ponían el partido casi imposible para las visitantes, que desacertadas de cara al aro no pudieron hacer frente a las cafeteras.

LA SALLE ZUREKIN BUS 47-52 EASO LOREA GOURMET

Ajustada derrota en casa de las amarillas de La Salle que no pudieron reponerse al segundo asalto.

Lucia Leguina sumaba los primeros de las tomateras. El cuadro visitante comenzaba a sumar y lograban colocarse por delante cuando el tiempo iba llegando a su fin (10-12).

Se mantenía la igualdad durante los primeros minutos de cuarto, en los que las defensas eran tan superiores a los ataques, que tuvimos que esperar al cuarto minuto de juego para que alguien abriera el marcador parcial. Lo abrió La Salle, pero quien sacó mayor ventaja fue el cuadro visitante, que comenzó a abrir diferencias hasta llegar al descanso con la máxima hasta ese momento, 20-29.

Trataban de recortar distancias las tomateras, que veían a las donostiarras a la misma distancia, sin ser capaces de que se acercaran, pese a los puntos de Onintze Zaballa y Nerea Vázquez. Al final del tercero la diferencia no se había movido (31-40).

Las de Gorka González apuraban sus opciones de luchar por el partido, y con un buen arranque de periodo lograban colocarse a tan solo dos puntos. Cuatro puntos consecutivos de Pérez daban aire a las visitantes, que conseguirían acabar cerrando el partido y llevándose el choque.

ARANGUREN MUTILBASKET 58-39 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Salió derrotado el conjunto universitario en su visita a Navarra por una amplia diferencia lograda, principalmente, en el segundo y cuarto cuarto.

Salían los dos equipos con las labores defensivas bien estudiadas, lo que no nos permitía ver un cuarto de mucha anotación. Las de Alex Aurre se ponían por delante en un ajustado duelo, del que saldrían vencedoras en este primer parcial, aunque la diferencia fuese casi inexistente (9-10).

El vendaval comenzaría a arreciar en el segundo de los asaltos, donde Liñeira comenzaría agitando el árbol con cinco puntos consecutivos para que luego sus compañeras, principalmente Elso e Ibañez, se aprovechasen y recogiesen los frutos en forma de ventaja, que llegó a ser de quince puntos, antes de que las de Indautxu cerrasen el cuarto con cuatro puntos consecutivos que dejaban el 28-17.

El acierto exterior de las locales, acompañado de la falta de acierto que tuvieron las rojillas, impedía que viéramos una remontada bilbaína, que volvieron a ver como Mutilbasket se alejaba en el luminoso con diferencias que estaban en torno a la quincena. Un nuevo buen final, con triple de Leire Sesé incluido, dejaba el luminoso en 42-32.

Volvió a sumar Sesé un triple, segundo para ella y para el equipo, para poner a las suyas por debajo de los diez de desventaja, pero llegó un parcial de 8-0 para las locales que acabó de romper el partido, llegando al final de este con la máxima diferencia que se vió.

A2

LOINTEK GERNIKA 69-55 TXINTXU GOZOTEGIA ISB

Victoria de quilates la lograda por las gernikarras, que quieren salvarse a toda costa.

El duelo de Maloste arrancaba con una tensa igualdad, con un Gernika que parecía ser mejor pero que no lograba distanciarse del cuadro azpeitiarra, teniendo una máxima renta en este periodo de cinco puntos, que finalizaba con el 17-14.

Seguía mandando el cuadro capitaneado por Julen Gómez, que tenía en Julene Royale su mejor jugadora, autora de nueve puntos casi consecutivos que colocaba a las suyas al borde de la decena de ventaja. No llegaba Gernika a obtener esa renta, llamada psicológica, de los diez puntos, y llegábamos al descanso con un 37-29 que permitía mantenerse en partido a las visitantes.

Llegaba la decena de ventaja mediado el tercer periodo, con Maialen Idiri como protagonista de este periodo con nueve puntos. Al llegar el +10, ligera reacción visitante, que se acercaba a seis puntos y no perdía la cara al partido, antes del 52-45 de final de asalto.

Acabó de apretar el acelerador el cuadro foral, para cerrar el partido en este último asalto, llegando al final de partido con todo resulto y con las ventajas más claras de las que habían dispuesto en todo el choque.

Próxima jornada:

La Salle Zurekin Bus – Araski, el sábado a las 18:30. Las tomateras, colistas del grupo, reciben a Araski, líder en solitario de este.

Leioa SBT – Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:30. Las de la margen derecha buscarán una victoria que pueda acercarlas a puestos de F4.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Easo Lorea Gourmet, el sábado a las 20:00. Partido a priori igualado, con mismo balance para ambos conjuntos.

Campus Promete – Tabirako Baque, el domingo a las 18:00. Las de Durango viajan a Logroño a medirse con el rival que le precede en la tabla.

La Rioja ABN – Lointek Gernika, el sábado a las 18:00. El cuadro granate viaja a la pista del líder del grupo con la intención de cambiar las tornas.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email