22/03/2022

LF2: EN TIERRA DE NADIE, INFIERNOS

FUENTE: José Mari Martínez (DEIA); Iruskieta penetra ante la defensa barakaldesa
Esta semana ha sido prácticamente clarificadora para nuestras representantes, y es que hemos tenido una semana llena de partidos, con un derbi el miércoles y la jornada del sábado donde tropezaron tanto GDKO Ibaizabal como Ausarta Barakaldo.

JORNADA 22 

AUSARTA BARAKALDO 58-62 GDKO IBAIZABAL

Emocionante derbi el disputado entre los dos representantes bizkainos en LF2, con trayectorias opuestas pero con mucho hambre de llevarse la victoria, valiosísima para los intereses de unas y otras.

Curiosa la estampa del equipo local, en el que era la capitana Aitana Vergara, lesionada, la que ejercía de entrenadora ya que Alberto Cea y su segundo estaban sancionados. Empezaban los dos equipos timoratos, con los clásicos nervios de un derbi. Eran las Barakaldesas las que tomaban las primeras ventajas, para llegar con un 17-12 al fin del primer periodo.

Apretaron las galdakaoztarras, que de la mano de Julene Royale, muy acertada en la faceta ofensiva, dieron la vuelta al marcador para llegar al descanso por delante, con un 33-38 favorable. No aflojaron las visitantes, que intentaban colapsar a las referencias ofensivas de Barakaldo, que se vieron en apuros ante la propuesta de las verdes, que no lograban acercarse y que veían un 43-52 en el luminoso con tan solo 10 minutos por jugarse.

Las barakaldesas jugaron la baza de Alexus Johnson, pero el cansancio acumulado, sumándole a las bajas y el alta moral de las de Nahi Monge, propiciaron que el intento de remontada se quedara en eso, en un intento, y que las de Alberto Cea sólo pudieran remar para morir en la orilla, y ver como uno de los colistas les privaba de las pocas opciones que le quedaban para coger el tren de la fase de ascenso, llegando a un marcador final de 58-62.

Por parte local, cuajó un buen partido la potente Alexus Johnson con 25 puntos, 12 rebotes y 26 de valoración. Por parte visitante, la alegría fue posible gracias a la tarea coral de las jugadoras, donde sobresalió la figura de Julene Royale, con 20 puntos y 18 de valoración, permitiendo a su equipo agarrarse a la Liga Femenina 2 como pueden, mientras que eliminan las opciones que tenían las de Alberto Cea de alcanzar alguno de los puestos que le dieran el acceso a la fase.


JORNADA 23

GDKO IBAIZABAL 50-55 VEGA LAGUNERA TOYOTA ADAREVA

Lo que nadie quería que ocurriera pasó en Urreta, y es que el GDKO Ibaizabal consumó su más que previsible descenso a la Primera Nacional Vasca, después de una temporada donde prácticamente todo ha fallado. Después de tantos años, un clásico como el GDKO Ibaizabal desaparece del panorama nacional.

La empresa no era sencilla, y todo el mundo lo sabía. No se pueden dejar los deberes para el último día, porque todos sabemos qué es lo más probable que ocurra. Visitaba Galdakao el colider, un equipo muy competitivo y completo que ha cuajado una gran temporada, lo cual le permite poder soñar con el ascenso a LF2.

Aún así, sudaron de lo lindo las tinerfeñas para llevarse un partido gris y triste, de baja anotación y de muchas imprecisiones. El primer cuarto finalizaba con un 8-11, mientras que al descanso se llegaba con un estrecho 20-22, consiguiendo las locales que el colider no se despegara en el marcador en ningún momento.

Tras el descanso, subía algo la anotación, y conseguían las locales empatar el encuentro a falta de 10 minutos (38-38), pero las coladeras demostraron mayor entereza y saber estar durante el último cuarto, y con maestría cerraron el partido con un ajustado 50-55, para certificar el triste descenso del GDKO Ibaizabal.

Por parte local, destacó Mirari Aldekoa con 17 puntos, mientras que del bando tinerfeño una gran Fatoumata Fofana (12 puntos, 18 rebotes, 27 de valoración) supuso un quebradero de cabeza en la pintura local.


BALONCESTO FEMENINO LEÓN 72-54 AUSARTA BARAKALDO

Poca historia en el partido de las pupilas de Alberto Cea en su viaje a León, y es que con tantos problemas de lesiones y con la gasolina justa, aguantar la competición se hace bastante complicado. Un primer parcial de 23-7 a favor de las locales ya dejaba claro que el ritmo de unas y de otras era diferente. No obstante, las barakaldesas nunca se arrugan, y sacaron fuerzas de donde no las había para intentar equilibrar al partido, y gracias a un segundo parcial de 12-22, se fueron con un 35-29 al descanso, algo que hubiesen firmado sin dudarlo visto el devenir del primer tiempo.

No obstante, las pilas iban justas a pesar del descanso, y las leonesas volvieron fuertes a la pista endosando un 22-6 que ya sí que resultó determinante, 57-35 con 10 minutos por jugar, últimos minutos que fueron mero trámite para ambos conjuntos para repartir minutaje y llegar tranquilamente al final del partido, 72-54 y victoria local.

Destacaron por parte de las del Baloncesto Femenino León Marina Fernández (9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias para 19 de valoración) y Cesarina Capellán (12 puntos 7 rebotes), mientras que por parte barakaldesa la dupla Alexus Johnson (20 puntos, 12 rebotes y 27 de valoración) y Vannia Sengo (17 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración) volvieron a sumar para las suyas.

La temporada ya va llegando a su fin, y los equipos ya apenas se juegan en las jornadas restantes el orgullo y alguna posición en la clasificación, intrascendentes eso sí. Las de Alberto Cea seguirán luchando contra todo y contra todos para poder quedar lo más arriba posible, mientras que las de Nahi Monge intentarán aprovechar al máximo la amarga despedida que les queda en competiciones de ámbito nacional.

Josu Salvador

  • Email