22/03/2022

LIGA EBA: VICTORIAS PARA SANTURTZI Y GETXO, DERROTA PARA LEIOA

Imagen de Kandelazubieta
Getxo y Santurtzi volvieron a la senda de la victoria tras el traspiés de la jornada anterior y continúan con paso firme en la lucha por la primera plaza y por el acceso a los play off al vencer a Easo por 69-63 y a Nissan Grupo de Santiago por 87-63 respectivamente. Leioa, por el contrario, volvió a tropezar y continúa en el farolillo rojo al caer por 43-65 a Zarautz.

Jornada 25

Getxo SBT 69-63 Easo Bodegas Muga

El conjunto dirigido por Imanol Adán se llevó una difícil victoria ante un correoso Easo en un partido que dominó en los primeros treinta minutos y que se quedó sin fuerzas en los últimos diez minutos. A pesar de ello, mantuvieron la cabeza fría para dejar en nada la reacción del conjunto donostiarra. Con esta victoria, los de la margen derecha se mantienen en la lucha por el acceso a los play offs. Lucha emocionante en la que están envueltos cuatro equipos. Iker Elorriaga y Ander Fernández fueron los máximos anotadores con 14 puntos cada uno. También superó la decena de puntos Mikel Fernández con 13. También destacó Asier González al rozar un nuevo doble doble con 9 puntos y 15 rebotes.

El partido comenzó a un buen ritmo y con ambos conjuntos anotando con fluidez. Easo comenzó anotando primero, pero Getxo no tardó en colocarse por delante en el marcador tras un triple anotado por Nahuel del Val quien acabó siendo el protagonista de los primeros diez minutos al anotar tres triples. Los de la margen derecha consiguieron llegar a la decena de puntos de diferencia en la última acción del cuarto con un triple de del Val, 25-15. Durante el segundo cuarto se mantuvo el guión. Easo buscaba reaccionar ante un conjunto bizkaitarra muy sólido en defensa. Los de Fadura continuaron controlando el partido siempre con una ventaja superior a los seis puntos. Tras un parcial de 18-16 se llegó al descanso, 43-31.

Tras el paso por los vestuarios, Getxo pareció saltar a la cancha con una marcha más en defensa. Los de Imanol Adán golpearon nuevamente a los donostiarras con un juego alegre y con un ritmo alto llegando a tener una renta superior a los veinte puntos. El partido entró en el último cuarto con el partido encarrilado gracias al parcial de 19-11, 62-42. Parecía que los getxotarras iban a tener un plácido final, pero el conjunto gipuzkoano despertó reduciendo la ventaja llegando a colocarse a tan solo seis puntos. A pesar del bache de los locales, no dio la sensación de que se les pudiese escapar la victoria. Getxo se llevó finalmente la victoria por 69-63 tras el parcial de 7-21.

Leioa SBT 43-65 ULACIA Zarautz

Leioa continúa marcando el farolillo rojo una semana más tras caer en Kandelazubieta ante ULACIA Zarautz por 43-65. El conjunto dirigido por Igor Urreta cuajó una buena primera parte, pero no consiguió mantener la regularidad durante los últimos veinte minutos y acabaron cayendo por un claro 43-65. Cuarta derrota consecutiva para los leioaztarras. Mal partido a nivel estadístico para Leioa que tan solo pudo conseguir 30 puntos de valoración a nivel colectivo. Iñigo Pedrosa fue el único que anotó más de cinco puntos, el escolta acabó con unos guarismos de 16 puntos y 4 rebotes para 20 de valoración. Leioa volvió a cometer viejos errores en el duelo ante un rival directo. Zarautz llegó a Kandelazubieta con solo una victoria más que los leiaztarras. El conjunto dirigido por Igor Urreta compitió bien durante los primeros veinte minutos llegando a ir por delante en el marcador durante varias fases del partido.

Al descanso, los de la margen derecha llegaron con una mínima ventaja, 31-30. Nuevamente, el paso por los vestuarios supuso un punto de inflexión. Zarautz golpeó duramente a los bizkaitarras con un parcial de 7-21 que dejó el partido sentenciado. En los últimos diez minutos, Leioa no dio señales de vida y Zarautz lo aprovecho para aumentar la ventaja y cerrar el partido con una cómoda ventaja tras un parcial de 5-14, 43-65.

Santurtzi SK 87-63 Nissan Grupo de Santiago

Santurtzi volvió a la senda de la victoria con un gran partido a nivel colectivo. Se acerca el final de la temporada, tan solo quedan cuatro jornadas por disputarse, y parece que el conjunto dirigido por Iñigo Núñez no va a tener problemas para finalizar en primera posición. Los marineros tienen un colchón de tres victorias y por delante les queda enfrentarse a Logrobasket, Venta de Baños, Solares y Cantbasket, por lo que no debería tener problemas para certificar la primera plaza. Bingen Pérez volvió a ser el máximo anotador con 18 puntos a los que añadió 4 rebotes para 21 de valoración. Imanol Artiñano fue el más valorado al sumar 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 24 de valoración. También destacaron Miguel Zamora con un doble doble de 14 puntos y 10 rebotes para 17 de valoración y Unai Barandalla con 11 puntos y 4 rebotes para 9 de valoración.

Nissan Grupo de Santiago comenzó endosando un pequeño parcial de inicio de 0-4. Una canasta de Moha Niang y un triple de Bingen Pérez puso por delante a los santurtziarras. Tras un intercambio de canastas, los de la margen izquierda consiguieron una pequeña renta de cinco puntos pasado el ecuador del cuarto. Santurtzi fue creciendo con el paso de los minutos llegando a tener una ventaja de ocho puntos. Al finalizar el primer cuarto, lo locales dominaban el marcador por 22-14. El conjunto burgalés mejoró en el segundo cuarto a pesar de llegar a tener una desventaja de doce puntos, 26-14. Un parcial de 0-8 dejaba a Nissan Grupo de Santiago a tan solo un punto, 36-35, a falta de dos minutos y medio para llegar al descanso. Dos tiros libres anotados por Imanol Artiñano y un triple de Bingen Pérez daba aire a los locales. Un triple de Baba Fall cerraba el cuarto con 43-40 en el marcador.

La segunda parte tuvo un claro color morado. Santurtzi volvió a recuperar el control del partido y fue aumentando la diferencia en el marcador con el paso de los minutos. Un soberbio último cuarto cerró una amplia victoria que acerca a los marineros al título de liga tras los parciales de 17-13 y 27-10. Próxima jornada La próxima semana, Santurtzi se desplazará a tierras riojanas para enfrentarse a LBC cocinas.com hoy, día 22, a las 20:15. El domingo 27, Leioa visitará a Nissan Grupo de Santiago a las 18.00 y Getxo a Zarautz a las 18.30.

Andoni Pérez

  • Email