1.ª DIV MASCULINA: CON LA CALCULADORA

Argazkia: Basketbasko
La última jornada puede ser un auténtico caos, ya que ninguno de los equipos que están en la pomada por llevarse el título liguero dependen de si mismos, incluso Bilbao Basket, que marcha líder, podría ganar y no quedar campeón liguero. Disfruten de lo sucedido en esta jornada y prepárense, porque la siguiente… va a ser de órdago. Todas las opciones de los nuestros, al final de la crónica.

A1

URGATZI 82-76 FUNDACION BILBAO BASKET

Dolorosa derrota de los bilbaínos, que de haberse llevado la victoria dependería de si mismos para hacerse con el título liguero y que ahora dependerán de otros resultados.

Uriarte era el encargado de poner los puntos locales, que trataban, sin éxito, de llevar la batuta de juego. Un colectivo Bilbao Basket conseguía aprovecharse de los errores desde el tiro libre de los alaveses para empezar a abrir brecha. Los de Mikel Torre llegaron a disponer de diez puntos de renta, finalizando el cuarto con ventaja de ocho puntos (14-22).

Se metía rápido en partido el cuadro local, con un parcial de 10-2 con el que igualaban el luminoso. Los “Hombres de Negro” no llegaron a verse por debajo en el marcador, a excepción de un triple local que les colocó uno arriba, pero no tardo en llegar la respuesta en forma de triple de Kepa de Castro, que se alió con Asier Fernández para llegar al descanso con un luminoso que reflejaba un 35-39 favorable a los de negro.

Arrancaba la segunda mitad con mucha igualdad y con un Bilbao Basket que conseguía colocarse con ocho puntos de ventaja. Reaccionaba el cuadro alavés a base de tiros libres y triples de Antía para colocarse por delante, aunque los del Botxo lograron igualar el partido a 60 antes de finalizar el periodo.

Un 0-8 inicial con puntos de Gonzalo Basterrechea colocaba por delante a los bilbaínos, pero esos puntos de ventaja no fueron determinantes, ya que un parcial hacia el final de partido de Urgatzi de 14-1 para acabar el partido acabó siendo clave para que el partido se quedase en Gasteiz.

REDLINE MEKANIKA TAKE 72-31 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Mal partido de los bilbaínos que cayeron vapuleados en Tolosa.
El 14-2 de inicio avisaba de lo que podía suceder en el choque.

Los “Diablos Rojos”, más indefensos que nunca y dando una imagen que poco se asemeja a lo que conocemos de ellos, no encontraban las armas para combatir a un Take que finalizaba el periodo con una diferencia muy clara, 22-9.

Lograba mejorar en defensa el conjunto de Javi Díez, que, pese a ello, seguía sin encontrar caminos que le llevasen al aro rival, y al descanso los tolosarras doblaban a los bilbaínos (32-16).

No mejoraban las cosas en la segunda mitad, donde los locales seguían pisando el acelerador y finalizaron con treinta puntos de ventaja, lo que ya dejaba el partido totalmente finiquitado de cara a un último cuarto donde acabaron de redondear el partido.

TABIRAKO BAQUE 80-75 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Victoria cafetera que les permite seguir soñando con participar y organizar la F4 en la que tenemos que destacar el partido de Xabier Arroitajauregi, que acabó con 39 puntos anotados.

Arroitajauregi ponía los cimientos de lo que sería su descomunal partido desde los primeros instantes del choque, llevando la batuta del ataque de los de Xabi Chico. Pese a ello, eran los universitarios los que comenzaron mandando, hasta que los cafeteros, con un arreón final, dieron la vuelta al choque y finalizaron el cuarto con dos puntos de ventaja (19-17).

El 0-9 de inicio volvía a teñir de morado el partido y, ahora sí, parecía que Mondragón estaba mejor asentado en el campo, manteniendo una ventaja que se mantuvo estable en torno a los seis puntos, con una máxima de diez. Logró reducir diferencias Tabirako, llegando al descanso con el 34-39.

A la vuelta del túnel de vestuarios, tras unos minutos de reconocimiento, fueron los locales los que parecían mejor asentados al partido. Esto les permitía dar la vuelta al choque, pero sin que las diferencias fuesen grandes, tal y como demuestra el 56-53 de fin de asalto.

El cuarto final fue cuando llegó el mayor recital de Arroitajauregi, con 19 puntos en estos diez minutos. Los puntos del durangarra permitían a los suyos seguir de cerca a los de Oñati, hasta que en los minutos finales los locales lograron ponerse por delante de forma definitiva y seguir soñando con albergar la F4.

A2

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 71-61 ORDIZIA ONDOZABAL GROUP.

Despedida agradable de los azulones que fueron capaces de llevarse el triunfo en el último partido como locales.

Saltaban con ganas de agradar a su afición los azulones, con una buena defensa que limitaba mucho el acierto visitante. Los de Jon Bilbao se escapaban y finalizaban el primer asalto doblando a sus rivales en el marcador (19-8).

Reaccionaba Ordizia, que igualaba el partido de forma meteórica. Los dos triples de Endika Alonso no eran suficientes para distanciarse de los visitantes, y, además, los azulones se quedaban sin su entrenador principal por la descalificación de Bilbao por doble técnica. Aun así, los bilbaínos llegaron por delante al descanso (32-30).

Se mantenía la igualdad en el tercer asalto, con cambios en el liderato del choque. Los puntos finales de Ordizia hacían que entrásemos con todo igualado al asalto final, 46-46.

Los azulones salían en tromba, pues querían despedirse de su afición con victoria y esto les permitió obtener una renta de diez puntos en seis minutos. Trataba de reaccionar el cuadro visitante que se colocaba a cuatro, pero de nuevo estiraba la renta Unamuno que se despedía de la categoría en casa con victoria.

Próxima jornada:

Fundación Bilbao Basket – Tabirako Baque, el sábado a las 18:00.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Urgatzi, el sábado a las 18:00.

Megacalzado Ardoi - Cabarri Galvanizados Unamuno, el domingo a las 18:00.

Posibilidades última jornada:

Fundación Bilbao Basket:

Será 1º si:

- Gana y gana Askatuak o pierde Take.

- Pierde y pierden Askatuak, Take y Loiola.

Será 2º si:

- Gana, pierde Askatuak y gana Take.

- Pierde, pierde Askatuak y gana Loiola o Take.

Será 3º si:

- Pierde, ganan Askatuak y Take y pierde Loiola.

- Pierde, gana Askatuak y pierde Take.

Será 4º si:

- Pierde, ganan Askatuak y Take y gana Loiola.

Universidad Deusto Loiola Indautxu:

Será 3º si:

- Gana, ganan Askatuak y Take y pierde Bilbao Basket.

Será 4º si:

- Gana y pierde Mondragón.

- Gana y ganan Mondragón, Bilbao Basket y Take.

- Gana y pierde Bilbao Basket perdiendo también Askatuak o Take.

Será 5 si:

- Pierde y pierde Tabirako.

- Gana, ganan Bilbao Basket y Mondragón y pierde Take.

Será 6º si:

- Pierde y gana Tabirako

Tabirako Baqué:

Será 5º si:

- Gana y pierde Loiola

Será 6º si:

- Gana y gana Loiola

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email