SENIOR ESP. FEMENINA: ZORNOTZA, CAMPEON DE LA LIGA REGULAR

Zornotza, campeón de liga regular 2021-2022
Con total justicia, las pupilas de Josema Alcántara se proclamaron campeonas de la liga regular tras vencer a Berrio-Otxoa en su duelo particular. Erandio, segundo tras hacer lo propio con Askartza se adjudica el subcampeonato, mientras que las leioztarras acabaran terceras y las bilbaínas cuartas. Por la parte de abajo, a Getxo, Ugeraga y La Salle, ya descendidos desde hace jornadas los pueden acompañar Kinesfera (ojo a Sopela que pierde a sus dos representantes), Loiola y Unamuno en función de los descensos de segunda división. Solo tres equipos de trece participantes se quedan en la zona limpia de la tabla en una liga emocionante e intensa hasta la ultima jornada. Y queda lo mejor, la Final Four

LA SALLE 40 – 56 LOIOLA INDAUTXU

Dos inicios malos condenaron a La Salle en primer y tercer periodo. Las de Deusto, sin nada en juego entraron muy tarde en el partido ante un Loiola que luchaba por mantener la novena plaza. Hasta 5 minutos estuvieron las locales sin anotar, lo que permitió que Loiola marchara hasta 10 puntos en el marcador.

Sufrió La Salle para recortarlos, pero su bien trabajo defensivo al filo del descanso permitía a estas colocarse a tan solo 4 puntos de desventaja. De nuevo atasco de las de Ibon tras la reanudación. 8 minutos de sequía anotadora que ponían un +19 en el marcador de las de Indautxu y dejaba el partido finiquitado a falta de un ultimo periodo que se convirtió en un mero trámite.

GETXO 37 – 78 TABIRAKO BAQUE

Partido sin historia que cerro la temporada para un Getxo al que la categoría le ha venido grande y un Tabirako que en la segunda vuelva ha demostrado que podía haber estado entre los 4 elegidos para la lucha por el título.

Aguanto Getxo los primeros minutos en el marcador hasta que la intensidad de las de Esti San Antón dejo a las locales 10 minutos sin ver canasta, llevando la ventaja al descanso al borde de la treintena de puntos y dejando el partido visto para sentencia. Se revelaban las de Nacho Gómez tras el paso por vestuarios adjudicándose el tercer parcial y provocando la reacción visitante que volvió a infligir un correctivo a las de Fadura en el tramo final.

BEGOÑAZPI 70 – 30 TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA

Ugeraga, ya descendido, visitaba a un Begoñazpi que se ha quedado a las puertas de la F4 en una temporada en la que ha estado más irregular que en ediciones anteriores. Costo ver la primera canasta en la Ikastola. Lo hicieron las locales que acabaron el primer periodo por encima de los 10 puntos ante las de Sope, con serios problemas para ver aro.

Las rotaciones de Ekaitz Añon en la despedida de la categoría no servían para recortar puntos ante un Begoñazpi sediento de victoria. 4 puntos en 13 minutos y la diferencia que se disparaba hasta la treintena de puntos. La diferencia física de ambas plantillas hacia muy difícil a Ugeraga saca buenas opciones de canasta en un ultimo periodo que pese a estar el partido resuelto, las locales no bajaron la intensidad en ningún momento.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 51 – 46 KINESFERA UGERAGA

No pudo Kinesfera alejarse de las plazas de descenso tras su derrota ante Unamuno y habrá que esperar a los arrastres para decidir un futuro que parece estar mas en primera que en especial. Pese a lo igualado de los primeros minutos, con ambas defensas muy concentradas, fueron las de José Sánchez las que asestaron el primer golpe al partido. 4-13 de parcial para tomar una ventaja importante que parecía impulsar a las visitantes, pero fue empezar el segundo asalto y los problemas ofensivos comenzaron para Kinesfera. Unamuno0, mucho más centrado, comenzó su escalada en el marcador para acabar al descanso a tres puntos.

El buen momento de las de Zorroza no se vería interrumpido por el descanso. Su buena defensa seguiría haciendo mella en el ataque visitante y las azulonas alcanzarían su máxima ventaja, 8 puntos, al final del tercer periodo. Pero fue en el mejor momento de Unamuno cuando Kinesfera dio un paso adelante y en un buen inicio de periodo empato el partido. Las locales no anotaron hasta el minuto 5 y hubo que esperar hasta los minutos finales en los que la inspiración bilbaína, de manos de Juncal Ladrón, resolvió en favor de Unamuno.

ZORNOTZA 57 – 43 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA

Dependían de si mismas las locales para hacerse con el titulo de liga y ejercerá de anfitrionas en la final four de este próximo fin de semana. Se impusieron a su rival en semifinales, Berrio-Otxoa, que tuvo un inicio de partido muy flojo a nivel ofensivo y supo ir de menos a más, dejando los 14 puntos de desventaja de mediados del primer periodo a los tan solo 6 con los que se llegaron al descanso. Pero de nuevo pecaron de blandas las bilbaínas en la reanudación.

Las locales iniciaban el periodo disparadas y en Berrio los problemas para ver aro afloraban de nuevo. A los 14 puntos de ventaja zornoztarra se produjo un parón de puntos. Ambos equipos se atascaron y quien rompiera la racha podría decantan el partido a su favor o iniciar una remontada que dejara unos últimos minutos emocionantísimos. Sucedió lo primero. Zornotza volvió a meter la directa llevando la ventaja hasta los 20 puntos y poniendo el punto y final a un partido y una fase regular en las que han demostrado ser las mejores.

ERANDIO ALTZAGA 44-41 ASKARTZA CLARET

El duelo por la segunda plaza se quedo en Erandio tras un partido igualado con ambos equipos mas pendientes de no perder efectivos en las semifinales que de luchar por el subcampeonato de liga. El inicio de las de Unai Beldarrain fue inmejorable dejando a Askartza en tan solo una canasta de campo en el primer periodo y dominando absolutamente todas las facetas del juego. Las leioztarras, con muchas bajas y sin ninguna prisa, funcionaban a zarpazos y combinaban rachas anotadoras con momentos de sequia anotadora. Otros 5 minutos sin ver aro y un extraño 29-20 al descanso que no hacia justicia al trabajo de las locales.

Si algo han demostrado las claretianas este año es que si no acabas con ellas te la lían. La salida tras el paso por vestuarios dejo a las visitantes a tan solo un punto de su rival, que era ahora el que funcionaba a fogonazos y vivía mas de los errores ajenos que de los aciertos propios, lo que le servía para seguir por delante en el marcador, pero sin una renta tan cómoda como la del primer tiempo. La mejoría de Askartza en defensa le valió llegar a los últimos segundos por delante, pero un cumulo de errores y un triplazo de Naiara González a 4 segundos del final, decanto la victoria para las locales.

Asier Hormaechea

  • Email