2-ª DIV. MASCULINA: LA SALLE BILBAO ES DE PRIMERA

La Salle vuelve a Primera. Argazkia Basketbasko
Los anfitriones de la Fase Final se hacían con el ascenso tras derrotar en semifinales al Cafeteria Tartalo Ibaizabal y en la final al Askartza Claret que se había deshecho el sábado del Ulacia Zarautz.

Como se suele decir no hay dos sin tres y en el tercer enfrentamiento de la temporada los de Imanol Pera le volvían a ganar la partida a los de Jon Ortiz. Un histórico de nuestro baloncesto vuelve al lugar que ocupó durante muchas temporadas tras una gran travesía por el desierto. Enhorabuena.

SEMIFINALES

LA SALLE BILBAO 71-CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 51

En la primera semifinal, los anfitriones se imponían con claridad a los de Galdakao que en la segunda parte se vinieron abajo.

Comenzaron mejor los de Iñaki Merino que gracias al acierto en los triples de Gorka Azpeitia y Villota mandaban en el marcador con pequeñas ventajas. A los de Imanol Pera les costó encontrase a gusto en la cancha pero poco a poco comandado por Mendizabal y con un acertado Gómez (6 puntos) conseguían ir imponiendo su ritmo al encuentro y el primer cuarto finalizaba 16-15. Tras un comienzo igualado en el segundo cuarto, un par de triples de Ballesteros y tres canastas consecutivas de Camiruaga comenzaban a decantar el partido del lado local. Aún así, los de Iñaki Merino conseguían llegar vivos al descanso 34-28 gracias a sus dos mejores hombres Villota y Gorka Azpeitia que sostenían a los suyos.

Tras la vuelta de vestuarios, los de Deusto lograban un parcial de 12-2 con González y Camiruaga perforando la defensa visitante y encarrilaban el encuentro. La precipitación se apoderó en los visitantes y los de Deusto mantenían los 15 puntos de ventaja al finalizar el tercer cuarto 53-38. En el comienzo del último cuarto, un par de triples de los visitantes les acercaba a los 11 puntos y parecía que se podían volver a meter en el encuentro pero fue un espejismo. Un triple de Nuñez cortaba la reacción visitante y los de Deusto se hicieron fuertes en defensa para volver a incrementar su ventaja en el marcador ante un Ibaizabal que veía como se le escapaba el triunfo e iba perdiendo gas. Un par de triples de Ballesteros cerraban el partido y los de Imanol Pera como se esperaba accedían a la final.

ASKARTZA CLARET 58-51 ULACIA ZARAUTZ

La segunda semifinal fue mucho más igualada como era de prever y se decidió en los últimos minutos a favor de los de Leioa.

A los de Jon Ortiz les costó quitar los nervios del inicio y eso se traducía en un 5-9 a favor de los guipuzcoanos en el minuto 6. A partir de aquí un parcial de 8-0 metía de lleno a los de Leioa en el encuentro 13-9. Impulsados por el final del primer cuarto, los nuestros ganaron en confianza, Montero con 10 puntos guiaba por el buen camino a los bizkaínos que jugaban su mejor baloncesto hasta el descanso al que se llegaba 33-21.

Tras el descanso, los de Jon Ortiz acertaban con un par de triples que les llevaba casi a los 20 puntos de ventaja y la victoria parecía segura a pesar de quedar casi toda la segunda parte. Los de Zarautz, sin embargo, no se dejaron ir y comenzaron a recortar diferencias 49-34. Los de Zarautz no tenían nada que perder y liderados por Albistur (6 puntos) seguían recortando diferencias en un último cuarto en el que a los de Jon Ortiz les entró el miedo de perder clásico del que va por delante en el marcador y ve como el que viene por detrás va recortando. Así se llegaba al último minuto con 53-49 y todo por decidir. Los guipuzcoanos llevaron a los tiros libres a los de Jon Ortiz y éstos consiguieron sumar punto a punto y defender bien su aro para hacerse con un hueco en la final.

FINAL

LA SALLE BILBAO 68-59 ASKARTZA CLARET Emocionante y competida final en la que los de Deusto supieron jugar mejor los minutos finales.

Ambos equipos salieron muy intensos en defensa y alternaban cortas ventajas en el marcador en un primer cuarto en el que a ambos equipos les costaba anotar. Los de Deusto conseguían una pequeña ventaja al final del primer cuarto 11-8. En el segundo cuarto cambiaba el decorado, ambos equipos encontraron el aro rival con facilidad. El juego exterior de los de Leioa sobresalía con su acierto en los triples (6 anotados) mientras que los de Imanol Pera mantenían un mayor equilibrio entre su juego exterior e interior sobresaliendo Camiruaga y Gómez. La alternancia en el marcador se sucedía aunque los de Jon Ortiz conseguían a mediados del cuarto una pequeña ventaja en el marcador 24-29. Dos triples seguidos de Mendizabal dejaban un igualado 30-32 al descanso.

Tras el descanso, los de Leioa comenzaban anotando 2 triples seguidos pero a partir de aquí entraron en unos minutos en los que apenas anotaron lo que fue aprovechado por los de Deusto para comenzar a comandar el partido. Se entraba al último cuarto con todo por decidir 47-45. El último cuarto empezaba con un 0-5 protagonizado por Montero pero tres triples consecutivos de los locales, 2 de ellos de Ballesteros, comenzaron a decantar la final del lado de los de Imanol Pera. Los locales conseguían ponerse 10 puntos arriba 63-53 a poco más de 2 minutos para el final del encuentro. Los de Leioa trataron de recortar las diferencias pero Mendizabal asumió galones en los suyos y desde la línea de tiros libres (5/7) certificaba el ascenso del La Salle.

              ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email