1.ª DIV. MASCULINA: TABIRAKO VUELVE A EBA

Argazkia: Tabirako Baque (Jare Photography)
Los cafeteros son el equipo al que mejor le van las fases, ya que, tras proclamarse campeón de Copa, que le otorgó el billete para esta Fase de Ascenso, han logrado llevársela, con dos prórrogas en la final y ser el equipo que acompañará a Bilbao Basket en su ascenso a EBA.

TECNUN ASKATUAK 63-66 TABIRAKO BAQUE

Final apretado y victoria durangarra en un partido donde disputaron una segunda mitad digna de quitarse el sombrero.
Arrancaban los cafeteros con ventaja en el luminoso con el 2-8 en los primeros minutos, pero los locales consiguieron darle la vuelta al choque y finalizar con un 18-13 el primer asalto.

Los donostiarras seguían en una inercia positiva y lo aprovechaban para obtener una clara ventaja, superior a la decena. Al descanso, con una pequeña mejoría de Tabirako, llegábamos con el 36-22.

La charla de Xabi Chico al descanso surtió efecto en sus pupilos, que, si bien encajaron dos triples a las primeras de cambio, luego consiguieron cambiar la dinámica y con un claro parcial de 1-17 colocaron el 45-43 a falta de diez minutos.

No tardaron los cafeteros en colocarse por delante. Los durangarras conseguían siete puntos de ventaja poco antes de entrar en los dos últimos minutos. Los anfitriones trataron de agarrarse al partido y luchar por la victoria que les diera el pase a la final, pero un mal último minutos dio el pase a los nuestros.

REDLINE MEKANIKA TAKE 68-61 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Cayó el conjunto bilbaíno en una semifinal en la que fue casi siempre a remolque.

Comenzaba el partido con un 6-0 para los tolosarras, que comenzaban a dominar el marcador desde el primer momento. Los rojillos trataban de reducir diferencias, pero controló muy bien Tolosa el luminoso y cerró el cuarto con la ventaja obtenida en el parcial anterior (17-11).

Tras un triple de Take, los de Javi Díez conseguirían sacar su mejor basket, con un parcial de 2-12 con el que se ponían por delante por primera vez en el choque. Poco duro la alegría, ya que los tolosarras volvieron a tomar las riendas del partido antes del descanso (29-25).

Volvían a colocarse por delante de forma efímera los “Diablos Rojos”, antes de que el acierto exterior tolosarra volviese a, no solo darles la ventaja, sino que acercar la diferencia a la decena (51-42).

En el cuarto final, con mucha interrupció y visita a la línea de castigo por parte de Tolosa, los rojillos buscaban darle la vuelta al choque y entrar en la final. Lograron colocarse a tres en el último minuto, pero el acierto desde la línea de personal de Tolosa dio la victoria a estos.

TABIRAKO BAQUE 87-84 REDLINE MEKANIKA TAKE

Dos prórrogas necesitó esta final que otorgó a Tabirako el billete de ascenso a liga EBA, donde volveremos a tener tres representantes tras el ascenso a LEB Plata de Santurtzi y el descenso de Leioa a esta Primera División.

Arrancaba la final con el triple de Lorentzo Uriarte, muy activo en estos primeros minutos con ocho puntos liderando al cuadro cafetero, que conseguía colocarse por delante, finalizando con 20-17 el asalto inicial.

Un fulgurante inicio tolosarra ponía el partido patas arriba. Con un parcial de 1-19 la ventaja era de quince puntos para Take, siendo un momento crítico para los durangarras, que lo solventaron con cinco puntos consecutivos y el bocinazo que marcaba el descanso. En términos pugilísticos, salvados por la campana (28-38).

Los cafeteros conseguían, poco a poco, ir reduciendo la diferencia. Los de Durango llegaron a colocarse a tres, antes de dos tiros libres tolosarras que dejaron el 46-51.

Adentrados en los minutos finales, nueve puntos consecutivos de Aitor Calle pusieron a Tabirako por delante. Se sucedían las canastas y con tres puntos de ventaja llegaban los de Xabi Chico a los instantes finales, donde un triple de Lasa forzaba la prórroga.

Los durangarras obtenían una renta de cuatro puntos en el primer minuto, pero el buen hacer tolosarra permitió igualar el partido. Calle ponía por delante a los suyos, pero de nuevo Lasa forzaba la prórroga con un nuevo triple.

Comenzaba un segundo tiempo extra de esta extenuante final, en la que esta vez era el cuadro de Tolosa el que conseguía entrar por delante en el minuto final, pero una canasta de Calle y dos tiros libres de Arroitajauregui aseguraban la victoria y el ascenso a EBA del cuadro cafetero.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email