29/09/2022

ONGI ETORRI DENBORALDI 22-23

ONGI ETORRI 22-23
Ya pasaron las vacaciones de verano y con su final llega la nueva temporada de baloncesto a nuestro territorio. Para Zona Bizkaina no será una más, pues ya son 9 las que llevamos al pie del cañón para alegría de unos y tristeza de otros. Ha llovido mucho desde aquel 2013 en el que se nos ocurrió la idea de dar luz a un baloncesto semi oculto donde algunos tenían plantada la tienda de campaña.

No es que hayan cambiado mucho las cosas, pero seguimos pensando en positivo, queriendo felicitar a todas las personas, directiv@s, entrenador@s y jugador@s, que desde dentro de los clubes, con honradez y esfuerzo, hacen posible lo imposible. Más aún si cabe, teniendo en cuenta los años que estamos pasando en lo deportivo y en lo social. Pues para tod@s ell@s va este ZORIONAK rotundo con el que queremos abrir esta temporada 22-23.

Competiciones Feb

Buenas y malas noticias para los nuestros en las categorías nacionales. Las malas, el descenso de LF2 de un Ibaizabal que ya parecía un equipo establecido en la categoría. Nahi Monje sigue al frente de las galdakaoztarras con la ilusión de poder ascender de nuevo a esta competida categoría. Otro bombazo fue el no ascenso de Santurtzi de EBA a Leb Plata. Los Marineros no pudieron solventar el aspecto económico y tras una gran temporada deportiva vuelven a repetir en EBA, con cambio en el banquillo. Iñigo Núñez deja el club de sus amores destino Gernika, para ayudar a Anna Montañana en el nuevo proyecto gernikes por la marcha, tras 11 temporadas, de un grande de nuestros banquillos. Mario Lopez, que hace un intermedio y debe dejar de entrenar. El sustituto en Santurtzi se llama Gotzon Arrieta. Parece que a los clubes bizkainos les gustan más los entrenadores de fuera de la provincia.

En lo positivo, volvemos a destacar la línea de un Zornotza que cerró una gran campaña 21-22 proclamándose campeón de Kopa y luchando por el ascenso en los playoffs. Mikel Garitaonandia continua al frente de sus bizkaiko gudariak, Iker Salazar, Borja Mendía, Mikel Sainz de la Maza, Oier Andanza y la incorporación de Moha Niang procedente de Santurtzi. Como siempre visitar Larrea es de obligado cumplimiento. En LF2, Barakaldo EST arranca una nueva temporada con cambio en el banquillo. Alberto Cea deja el equipo y su sustituto es el alavés Manu Moreno, al que le espera una dura, pero ilusionante temporada por delante. En liga EBA tras el descenso de Leioa SBT, tenemos overbooking con hasta cuatro equipos bizkainos en liza. Santurtzi, el clásico de la categoría seguirá apostando por los jóvenes valores de la tierra. Junto a ellos el Getxo SBT de Imanol Adán que, tras la extraordinaria pasada campaña, amenaza con repetirla y codearse con la jet set de la categoría. Junto a ellos, el Tabirako Baque de Xabi Chico, recién ascendido, que hace honor al buen trabajo que realiza el club en su cantera y el Fundación Bilbao Basket que coloca a sus promesas en esta primera categoría nacional y será dirigido por Mikel Torre. A tod@s ell@s les deseamos una gran temporada. ¡Aurrera Bizkaiko Saskibaloia!

Federación Vasca de Baloncesto

Arrancamos con la Primera División Femenina, donde esta temporada viviremos una temporada con seis conjuntos de nuestro territorio histórico, al haberse mantenido nuestros cinco representantes la temporada pasada y con el descenso desde LF2 de Ibaizabal y que contará en sus filas con jugadoras que el año pasado ya defendieron la zamarra galdakoztarra, como la experimentada Ainara Ramasco, Ane Arrien o las hermanas Iruskieta. Líneas continuistas también tanto en Tabirako como en Gernika, con la idea de seguir en la zona alta, las de Landako, y ese continuo crecimiento de jugadoras que desde su juventud están llamadas a ser importantes en el club.

Cambios en el banquillo en nuestros otros tres conjuntos. En Indautxu, Gorka González hará tándem con Aitor Úriz en el primer año de las rojillas sin Alex Aurre. Junto con González llegan caras nuevas a Indautxu, con principal importancia en el nombre de Nerea Vázquez, una de las jugadoras referencia de la liga que se une a una plantilla de muchos quilates. En La Salle, será Mikel García el encargado de dirigir una plantilla con muchos cambios, tanto por las ausencias, como por las caras nuevas que ha conseguido traer el entrenador barakaldés, trayéndose desde Paules a Ainhoa García y Leire Gil y con los refuerzos de Uxue Esparta y Almudena Rebollo, que la temporada pasada militaron en Segunda División en Getxo y Escolapios respectivamente.

Cerramos los equipos de esta liga con Leioa, que tras la renuncia de Santi Piedrabuena será dirigido por Amaia Tena, que vuelve a Leioa tras sus años de jugadora en la época “post Irlandesas”. Pocos cambios en la plantilla, que mantiene a sus referentes del año pasado con el tridente Arranz – de Diego – García y que suma ahora a Bea Torres, que vuelve a la que ha sido su casa durante muchos años. Respecto a la Primera División Masculina, menos equipos que nunca, ya que la temporada pasada la cerramos con los ascensos de Bilbao Basket y Tabirako Baqué y el descenso de Unamuno. Desde Liga EBA llegará un Leioa con muchos cambios y completará el trío, junto a Loiola Indautxu, el ascendido La Salle. Los “Diablos Rojos”, único equipo bizkaitarra que se mantiene en la liga, continuará con Javi Díez a la cabeza de una plantilla con pocos cambios y donde podemos destacar la llegada de Ibon Núñez, que llega desde Unamuno al conjunto universitario.

Por parte leioaztarra, Igor Urreta se toma un descanso del equipo y llega para suplirle Asier Bilbao, entrenador ayudante estos últimos años en un Santurtzi que se proclamó la temporada pasada campeón de EBA. La marcha de varios de los jugadores de la temporada pasada la suplen con el fichaje de Beñat Artiagoitia y con gente de la casa que da el paso al primer equipo, como Andoni Méndez o Markel Lagunilla. Los Tomateros de La Salle, también cambian de entrenador, e Imanol Pera deja su lugar para que sea Ignacio Gómez el que dirija a una plantilla que se ha reforzado con Iñigo Van Koningsloo y Javi Mazo.

SEGUNA DIVISION MASCULINA

La principal novedad en segunda masculina es la vuelta al formato original de la competición tras el año post covid. Tras el ajuste de la temporada pasada serán, de nuevo, 14 los equipos que lucharán en partidos todos contra todos en 26 jornadas, por la plaza que da derecho al ascenso, a los 4 puestos que dan derecho a jugar los playoffs por otra plaza de ascenso e intentarán eludir las 4 plazas de descenso. Los representantes bizkaínos han quedado reducidos a 7 con Unamuno, descendido de primera división y, el Padura que vuelve tras su ascenso del año pasado como principales novedades. Askartza, Ibaizabal, Zornotza con Alberto "El Profe" Gutierrez en el banquillo, y Berrio Otxoa tratarán de repetir y mejorar sus prestaciones de la pasada campaña que les llevaron a jugar por el ascenso y el Salleko sestaoarra, que eludió el descenso por los pelos, tratará de no pasar los mismos apuros. La participación de 6 equipos guipuzcoanos, algunos de ellos descendidos de primera división, elevará a buen seguro el nivel de la competición.

SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA

Con octubre vuelve la Segunda Nacional Femenina, con nutrida presencia bizkaina en una competición que contará con nada más y nada menos que con 20 participantes, divididos en 2 grupos de 10 equipos. De esta competición se despiden Paules, Barakaldo y Ugeraga, que vuelven a la regional, y da la bienvenida a Zornotza, que apuesta fuerte por la sección femenina después del impecable ascenso conseguido. Las debutantes, estarán encuadradas en el grupo A junto con las dos representantes bilbaínas, un clásico como Mazarredo Fisioterapia Unamuno y Escolapios Bilbao que buscará asentarse en la competición e intentar meterse en el grupo de arriba. Un grupo geográficamente repartido, con dos desplazamientos a Gipuzkoa, La Rioja y Navarra, y una visita a la capital alavesa.

En el grupo B son tres equipos que se consiguieron meter el año pasado en la A1. Nuestras representantes: Mungia SK, Getxo SBT y Askartza Claret. Las vecinas de la margen derecha consiguieron grandes resultados, llegando ambas a la F4 de ascenso a Primera Nacional, y sin duda que intentarán reeditar los éxitos de la pasada campaña, en un grupo exigente con 3 visitas a tierras gipuzkoanas, 2 visitas a tierras navarras, y una única visita a las provincias alavesa y riojana. De menú de inicio, en el grupo A las de Mazarredo Fisioterapia Unamuno viajan a Gasteiz para medirse al Alkivent Toju, Zornotza ST se estrena en nacional viajando a Logroño, siendo Escolapios Bilbao las únicas que actúen como locales, recibiendo a Maristas Logroño. En el grupo B, por su lado, contaremos con el derbi de la margen derecha, siempre emocionante y siempre disputado, entre Askartza Claret y Getxo SBT. Mungia SK, por su lado, recibirá en casa a Avia Zizur Ardoi. Federación Vizcaína de Baloncesto.

SENIOR ESPECIAL MASCULINA

En cuanto a la senior especial masculina la liga sigue compuesta por 14 equipos que jugarán a ida y vuelta y los 4 primeros clasificados jugarán el play off por el ascenso, descendiendo de categoría los 4 últimos clasificados. El descenso de 3 equipos de segunda división: Getxo, Mungia y Barrena Berri a buen seguro harán subir un peldaño el nivel de la competición. Con el Barakaldo ascendido de 1ª regional como el otro equipo nuevo en la categoría. Tabirako, Ibaizabal, Loiola Indautxu, Leioa, Escolapios, Unamuno, Askartza, Patronato, La Salle y Jesuitinas completan la nómina de equipos.

SENIOR ESPECIAL FEMENINA

La categoría senior femenina nos presenta una temporada mas que interesante, en la que el nivel de la clase alta subirá tras los descensos desde autonómica de Ugeraga de Jorge Garcia y Barakaldo de Joel Mielza. Junto a ellos, los refuerzos de Erandio Altzaga con Erlantz Pazos en el banquillo y Askartza con Aritz Duro pondrán las plazas de Final a cuatro mas caras que nunca. Berrio Otxoa semifinalista el curso pasado y los siempre peligrosos Tabirako Baque, Begoñazpi, Aguilas Salesianos, con muy buen aspecto, un renovado Loiola Indautxu. No conviene descartar a un Unamuno con jugadoras de calidad que la pasada campaña fue de menos a más. Habrá que ver la adaptación del nuevo Leioa (antiguo Kinesfera), La Salle con alguna baja sifnificativa y los recién ascendidos a la categoría de oro del basket femenino bizkaino. Mungia y Bidegintza. Parace que los cuatro pueden ser candidatos para moverse por la zona baja de la clasificación, pero a buen seguro darán mucho que hablar y más de una sorpresa.

En el resto de las categorías regionales, primeras y segundas más o menos lo de otras temporadas. El habitual batiburrillo federativo para completar las ligas, pero el basket bizkaino senior goza de buena salud y estamos seguros de que disfrutaremos de estas competiciones, sobre las cuales iremos informando en el habitual podcast Zona Bizkaina. Esperamos que tod@s podamos disfrutar de esta nueva temporada y le deseamos la mejor de las suertes a todos y todas nuestr@s participantes.

Zonabizkainaren Taldea

  • Email