SENIOR ESP. MASCULINA: SE LEVANTA EL TELÓN

El balón echó a rodar en Jesuitas con victoria local
Tras el merecido descanso veraniego comenzaba este fin de semana la liga con ese primer partido disputado en Jesuitas. Poco puedo adelantar tras esta primera jornada salvo que mientras unos equipos han hecho una apuesta decidida por mantener casi la totalidad de la plantilla del año pasado, en otros equipos se ve cierta renovación y un trasvase de jugadores de unos equipos a otros.

Tras esta primera jornada Askartza Claret y Getxo SBT encabezan la clasificación tras sus contundentes victorias ante Mungia SK y Jesuitinas respectivamente.

Tabirako Baqué, Universidad Deusto Loiola Indautxu, Barrena Berri BSK, Escolapios Bilbao y La Salle fueron los otros equipos que salieron vencedores de la jornada.

TABIRAKO BAQUE 86-69 IBAIZABAL

Los de Durango se hicieron con una victoria holgada ante un Ibaizabal corto de efectivos pero reforzado con jugadores ya consagrados en el equipo de arriba como Gorka Azpeitia o Villota.

Los locales comenzaron con un alto ritmo de juego y con acierto en el tiro de tres puntos lo que pronto les hizo tomar la delantera en el marcador 16-5 en el minuto 7. Osunde con 8 puntos consecutivos agrandó las diferencias sólo recortadas antes de finalizar el primer cuarto por un par de canastas de Gorka Azpeitia 25-14. En el segundo cuarto, los visitantes comenzaron más centrados y consiguieron recortar las diferencias en el marcador 31-28 en el minuto 16 pero la reacción local no se hizo esperar y con un parcial de 8-1 llegaban con una buena ventaja al descanso 42-31.

Tras el descanso, los de Durango volvían a poner una marcha más en el partido y conseguían sentenciar el encuentro en el tercer cuarto 63-43. En el último cuarto, los entrenados por Marcos controlaron bien su diferencia a pesar de los 4 triples de Gorka Azpeitia que de poco sirvieron a su equipo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 65-59 BARAKALDO BASKET

El balón echó a rodar en Jesuitas en el primer partido de la jornada entre un Loiola con nuevas caras en la plantilla y nuevo entrenador en el banquillo y un Barakaldo que se estrenaba en la categoría.

Comenzaron marcando el ritmo los visitantes, con un quinteto más físico, jugando con mucho orden con un acertado Fernández con 6 puntos ante un equipo local que no se encontraba cómodo en ataque. La consecuencia fue un parcial de 2-9. Con las rotaciones mejoró el juego local que encontró en Arrillaga (7 puntos) el arma con el que acortar diferencias en el marcador 16-19. En el segundo cuarto, los entrenados por Antón consiguieron de salida ponerse por delante en el marcador y los de Barakaldo lo acusaron. Poco a poco los de Indautxu conseguían ir consolidando su ventaja en el marcador 37-32.

Tras el descanso, los locales consiguieron imponer su defensa con lo que los visitantes ya no veían el aro con la facilidad de la primera parte y la ventaja local se fué ampliando 57-44. En el comienzo del último cuarto, los visitantes trataron de recomponerse y redujeron la diferencia a 7 puntos 60-53 a falta de 5 minutos. Aún había partido pero los locales se aferraron a su ventaja y conseguían su primera victoria.

BILBAO UNAMUNO 51-52 BARRENA BERRI BSK Emocionante partido lleno de alternativas en el marcador en el que los de Ortuella consiguieron dar la vuelta al marcador en los últimos minutos.

El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos rivalizando en los aciertos y errores típicos del inicio de temporada 10-13. En el segundo cuarto, la veteranía y fortaleza de Peral bajo los aros despegaba a los suyos en el marcador 16-21, pero los locales reaccionaban con el acierto de Ruiz en los triples y llegaban con ventaja al descanso 27-23.

Los bilbaínos, entrenados de nuevo por Obaldia este año, y que se han reforzado pescando en el caladero de Jesuitas, se atascaron tras el descanso en ataque, lo que fue aprovechado por los de la margen izquierda para volver a coger la delantera en el marcador 37-40. En el comienzo del último cuarto, volvían a cambiar las tornas y los locales volvían a ponerse por delante en el marcador 47-44 a falta de 4 minutos para el final. Un triple de Azpeitia volvía a meter en la pelea a los entrenados por Criado, los locales acusaron los nervios y la victoria se iba para Ortuella.

ESCOLAPIOS BILBAO 67-66 LEIOA SBT

Otro partido vibrante entre dos equipos que se conocen bien del año pasado, con pocas novedades en ambas plantillas, salvo que Igor Urreta sustituye en el banquillo a Iñaki Sedano en los de Leioa.

Tras un comienzo igualado en el que Villanueva lideraba el ataque visitante, los entrenados por Martin conseguían un parcial de 9-0 mediado el primer cuarto que les daba su primera ventaja sólida en el marcador 17-13. El segundo cuarto fué muy igualado, los de Urreta comenzaban igualando el marcador a 19 pero los locales volvieron a conseguir un parcial de 6-0 y mantuvieron su ventaja al descanso 28-25.

Tras el descanso Bárcena con 7 puntos consecutivos impulsaba a los visitantes que volvían a igualar el encuentro a 32 en el minuto 23, pero los bilbaínos contaron con un Castrillo imponente que con 13 puntos lideraba a su equipo para volver a coger la delantera en el marcador 46-39. Los de Leioa no se daban por vencidos, encontraron el acierto en el tiro de tres puntos y volvían a dar la vuelta al marcador 49-50 en el inicio del último cuarto. El partido entraba en la fase decisiva con ambos equipos alternando ventajas de uno ó dos puntos hasta los segundos finales. Barrueta lideró a los de Leioa para que entraran con ventaja en los segundos finales 65-66 pero Maroto protagonista de los locales en el tramo final con 7 puntos conseguía una canasta con adicional que daba el triunfo a los locales.

ASKARTZA CLARET 67- 36 MUNGIA SK

Los de Leioa se impusieron con facilidad a un Mungia muy renovado tras su descenso.

El partido comenzaba con un parcial de 7-0 pero los de Roberto Flores consiguieron meterse en el partido y reducir las diferencias al final del primer cuarto 16-13. En el segundo cuarto, los entrenados por Borja Sarria no encontraron oposición e infringían un abultado parcial a los de Mungia llegándose 35-21 al descanso.

Tras el descanso, el juego se volvía a igualar pero los de Leioa con Esmoris (9 puntos) como jugador más destacado conseguían aumentar un poco más las diferencias 53-31. El partido estaba ya claramente decantado a favor de los locales y los visitantes no fueron capaces ya en el último cuarto de reaccionar.

GENERAL OPTICA PATRONATO 66-71 LA SALLE Partido igualado que se decantaba en los últimos minutos a favor de los visitantes.

El partido comenzaba muy igualado con alternancias en el marcador, al inicial 0-6, respondían los de Ituiño con un parcial de 8-0 y el primer cuarto finalizaba con un igualado 10-12. El segundo cuarto fué una locura con ambos equipos jugando un gran baloncesto ofensivo y en el intercambio de canastas sacaron más ventaja los de Deusto 33-44.

Tras el descanso, se volvía a un juego más propio de la categoría con defensas más férreas y los entrenados por García conseguían mantener las diferencias en el tercer cuarto 49-60. En el comienzo del último cuarto, los de Iturribide salían a por todas y guiados por Ghassel conseguían acercarse a un punto 64-65 a falta de poco más de 2 minutos para el final. Camiruaga G., el mejor de los visitantes con 17 puntos, conseguía un 2+1 que cortaba la reacción local y daba oxigeno a los suyos para poder hacerse con la victoria.

JESUITINAS 60-91 GETXOSBT

Abultada derrota de los de Txurdinaga que se vinieron abajo en el último cuarto.

El partido fue mucho más igualado de lo que reflejó el resultado final y es que en el comienzo del partido los de Santi Casado mandaron en el marcador 8-3 ante un equipo visitante al que los fallos en los tiros libres les lastraba. Poco a poco los entrenados por Gorostiza se iban entonando y finalizaban con una corta ventaja el primer cuarto 10-12. En el segundo cuarto, ambos equipos mejoraron su acierto ofensivo pero la igualdad seguía siendo máxima llegándose 30-34 al descanso.

Tras el descanso, los de Getxo comenzaban a romper el partido liderados por unos buenos minutos de Gainza ( 8 puntos) elevándose la ventaja a 15 puntos 37-52 en el minuto 25. Los locales tuvieron una tímida reacción reduciendo la ventaja a 10 puntos 44-54 pero un par de triples de Burgos cortaban de raíz la reacción local y se volvía a aumentar la diferencia 45-66. Un parcial de 2-9 en el inicio del último cuarto era ya definitivo para dejar el partido sentenciado y los visitantes acababan infringiendo un duro castigo a los de Txurdinaga.

JORNADA 2

Ibaizabal-Bilbao Unamuno. El sábado a las 16,00 en Urreta, tras perder en la primera jornada ambos equipos buscarán la primera victoria.

Mungia SK- Jesuitinas. El sábado a las 16,00 en Mungia, otro partido entre dos equipos que acabaron derrotados en la primera jornada.

Getxo SBT- Tabirako Baqué. El sábado a las 20,00 en Fadura, atractivo partido entre dos equipos que no han podido comenzar mejor la temporada.

La Salle-Universidad Deusto Loiola. El sábado a las 20,30 en Deusto, otro partido que promete ser disputado.

General Optica Patronato- Barrena Berri BSK. El domingo a las 12,00 en Maristas, los de Ituiño tratarán de resarcirse de la derrota de la primera jornada ante un rival que lo pondrá difícil.

Leioa SBT- Askartza Claret. El domingo a las 12,30 en Leioa, derby de máxima rivalidad.

Barakaldo Basket- Escolapios. El domingo a las 18,00 en Barakaldo, los locales buscarán estrenarse ante un complicado rival.

              ¡Mucho animo a todos los nuestros!

  1. “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email