2.ª DIV. MASCULINA: ASKARTZA CLARET LIDERA EL TRIO CABECERO

Askartza Claret es el líder tras ganar en Santutxu
Los de Jon Ortiz consiguieron una muy trabajada victoria en Santutxu, al igual que el Cavarri Galbanizados Unamuno en casa ante Ibaizabal. Ambos comparten cabeza con el Ulacia Zarautz que en este comienzo de liga parece el rival más serio para nuestros representantes en la lucha por el ascenso.

La jornada fue también muy positiva para el Zornotza ST que se imponía en Vitoria al Legami Araberri y sobre todo para el Padura que conseguía una brillante primera victoria en esta temporada. Por el contrario, el Salleko Renault Autonervión sigue sin conocer la victoria y ocupa la última posición de la clasificación

DISDIRA BITXITEGIA ISB 83-65 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Sestao siguen sin estrenarse en esta liga y después de jugar una buena primera parte se vinieron abajo en la segunda.

A los nuestros les costó entrar en juego 6-0 minuto 4 pero cuando Ismael Sagüillo encontró la puntería desde la línea de tres puntos, los bizkaínos igualaron la contienda 18-16. Los locales volvían a irse en el marcador en el segundo cuarto gracias al acierto de Lander Muñoz en el tiro pero Andoni Sánchez volvía a acercar a los suyos con 6 puntos consecutivos y se llegaba con el partido abierto al descanso 42-37.

Tras el descanso era Joel esteban quien mantenía el partido igualado con 6 puntos en los primeros cinco minutos del tercer cuarto 48-45, pero a partir de aquí los de la margen izquierda se atascaron en ataque y eso fue aprovechado por los guipuzcoanos para marcharse en el marcador 62-49. El último cuarto tampoco empezaba bien para los nuestros y la diferencia se iba a los 20 puntos 71-51. Los bizkaínos reaccionaron en parte para reducir diferencias pero ya era muy tarde como para inquietar a los locales.

LEGAMI ARABERRI 54-64 ZORNOTZA ST

Gran victoria de los de Alberto Gutiérrez en Vitoria. Los bizkaínos jugaron un excepcional primer cuarto, pleno de acierto en los tiros de tres, destacando Morán con 3 aciertos y barrieron del campo a un sorprendido equipo local 9-21. Un parcial de 0-6 en el comienzo del segundo cuarto llevaba la diferencia a los 18 puntos, el colchón parecía suficiente para llevarse la victoria pero los alaveses reaccionaron y demostraron que no lo iban a poner fácil, reduciendo la diferencia al descanso 27-34.

Tras el descanso, los de Amorebieta volvían a llevar la diferencia por encima de los 10 puntos y conseguían defenderla en un igualado cuarto 42-51. En el último cuarto, los nuestros volvían a encontrar el acierto en el tiro de tres con especial protagonismo para Ander Benegas con 2 anotados y esto fue fundamental para poder mantener la diferencia y llevarse la victoria.

CAVARRI GALBANIZADOS UNAMUNO 83-72 IBAIZABAL

El derby bizkaíno no defraudó a las expectativas y tras un igualado partido los de la capital se acababan imponiendo.

El partido comenzaba muy igualado, los locales se apoyaban en los triples de Endika Alonso Del Cura y en los visitantes era Iker Villota con 5 puntos quien comandaba a su equipo. Fue en los dos últimos minutos del primer cuarto cuando los de Galdakao tuvieron unos momentos de desacierto en ataque lo que fue aprovechado por el Unamuno para marcar las primeras diferencias en el marcador 24-15. En los inicios del segundo cuarto, los visitantes volvieron a recuperar su juego y se acercaron en el marcador 36-32 en el minuto 15, pero Endika Alonso Del Cura volvía a coger el protagonismo del partido con 10 puntos consecutivos y los bilbaínos llegaban con ventaja al descanso 48-40.

Tras el descanso, Iker Villota volvía a liderar a los suyos con 9 puntos y los de Galdakao se volvían a meter en la lucha por la victoria 61-59. En el inicio del último cuarto, ambos equipos apostaron por los triples y en esa batalla sacó más ventaja el equipo de Jon Bilbao que conseguía una ventaja de 11 puntos con la que afrontar los minutos finales llevándose la victoria.

PADURA 80- 59 EASO BASKET TURDUS WINE

Los de Arrigorriaga conseguían su primera victoria de la temporada tras un partido muy completo.

Los de Jon Ander Paredes salieron avasallando a su rival y el parcial de 15-0 en los primeros 5 minutos dejaba muy encarrilado el partido. Los de Donosti comenzaron a reaccionar pero un par de triples de los locales les permitió mantener la ventaja durante todo el primer cuarto 29-13. En el segundo cuarto, los locales ya no anotaban con tanta facilidad pero los triples puntuales les permitía seguir con una buena diferencia al descanso 41-26.

Tras el paso por vestuarios, era Ander Nieva con otros dos triples quién empujaba a los suyos a los 20 puntos de ventaja. Los locales pasaron por unos minutos de dificultad en los que veían que los visitantes reducían la diferencia en el marcador 52-41 pero otros dos oportunos triples devolvían la tranquilidad a los nuestros 60-47. En el comienzo del último cuarto, Iñigo Román con 2 triples seguidos daba la estocada a los donostiarras. Con 20 puntos de ventaja de nuevo era cuestión de dejar pasar los minutos para que la primera victoria cayera.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 50- 57ASKARTZA CLARET

Los de Leioa parecen tener tomada la medida a los de Santutxu y se impusieron sin jugar un gran partido.

El comienzo de los locales fue muy flojo y encajaron un parcial de 2-10 con Mikel Gómez con 8 puntos como el protagonista de este comienzo de partido. Este mal comienzo hizo ir casi siempre a remolque en el marcador a los de casa llegándose 10-14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, el juego interior visitante de la mano de Jon Goti comenzaba haciendo daño en la defensa local y la diferencia aumentaba 10-18. Los de Santutxu con un juego ofensivo muy espeso y con nulo acierto en el tiro exterior apenas inquietaban el aro visitante y se llegaba 22-29 al descanso.

Tras el descanso, ante la falta de ideas ofensivas ambos equipos optaron por la defensa. Los de Leioa presionaban siempre que podían en toda la cancha creando una gran incomodidad a los bilbaínos en ataque sólo rota por un par de acciones de mérito de Lander Bonilla. Los de Jon Ortiz, fiaban todo su caudal ofensivo por el juego interior en un intento de romper la defensa local, el buen movimiento de balón, sin embargo, no venía acompañado por una buena finalización de sus pivots, que se estrellaban una y otra vez con el aro. Los de Santutxu, con mucho esfuerzo y entrega defensiva y a pesar de su ramplón juego ofensivo conseguían dar la vuelta al marcador 34-32 dada la inoperancia de los visitantes. Sin embargo, no supieron aprovechar su momento y el cuarto finalizaba con ventaja visitante 35-36. En el último cuarto, los de Leioa rompían la monotonía del partido anotando 4 triples que marcaban 6 puntos de ventaja 45-51a falta de 3 minutos para el final que eran como escalar una gran montaña para los locales ante su falta de ideas en ataque. Los fallos siguen siendo los mismos de la temporada pasada, sin juego interior todo se fía al acierto en el tiro de tres puntos y cuando éste no entra la consecuencia es lógica 50 puntos en los dos últimos partidos.

Los de Santutxu necesitan un cambio radical si no quieren verse abocados a luchar por no descender este año y los de Leioa han perdido a Montero y Sever pero a pesar de tener un menor potencial su inicio es muy esperanzador.

JORNADA 4

Askartza Claret-Ulacia ZKE. El viernes a las 20,00 en Leioa, partidazo entre dos equipos que aún no conocen la derrota.

Ibaizabal-Disdira Bitxitegia ISB. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Galdakao buscarán volver a las victorias tras su primera derrota.

Zornotza ST-Cavarri Galbanizados Unamuno. El sábado a las 16,00 en Amorebieta, prueba de fuego para los bilbaínos en un derby muy interesante.

Salleko Renault Autonervión -Padura. El domingo a las 13,00 en Sestao, otro derby muy importante para ambos equipos. Los de la margen izquierda necesitan ya su primer triunfo.

Por su parte, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Donosti donde la victoria parece un imperativo legal si no quieren atravesar una larga travesía por el desierto el resto de la temporada.

                     ¡Mucho animo a todos los nuestro

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email