24/10/2022

LIGA EBA: GETXO SE LLEVA EL DERBY ANTE SANTURTZI Y VICTORIAS DE TABI Y BILBAO BASKET

argazkia: @GETXOSASKI
Ereaga Clínica Dental Getxo y Santurtzi protagonizaron un nuevo derby que acabó decantándose hacia el conjunto de la margen derecha por un ajustado 69-64. También nos dieron buenas noticias Tabirako Baque y Fundación Bilbao Basket que consiguieron vencer sus respectivos encuentros, los cafeteros se hicieron con la victoria por 88-76 ante Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid en Landako, mientras que el filial de los hombres de negro batieron a domicilio a Grupo Inmapa Filipenses por 67-77.

Jornada 3

Ereaga Clínica Dental Getxo 69-64 Santurtzi SK

Tercer enfrentamiento entre Getxo y Santurtzi en Liga EBA y tercera victoria para los de Fadura, parece que los de la margen derecha tienen cogida la medida a los marineros. Los pupilos de Imanol Adán dominaron el partido durante treinta minutos. Los de Mikel Trueba despertaron en el tercer cuarto, pero no fue suficiente para dar la vuelta al marcador.

Asier González fue el mejor jugador del partido con un doble doble de 14 puntos y 13 rebotes para un total de 23 de valoración. El poste getxotarra estuvo arropado por Eder Chavarri con 11 puntos y por Ander Fernández con 10. En el lado marinero, Xabi Vega fue el único en pasar de la decena de puntos, el poste anotó 11 puntos a los que añadió 5 rebotes para 14 de valoración. Imano Artiñano rozó el doble doble con 9 puntos y 10 rebotes para 13 de valoración.

Getxo consiguió la primera victoria como local ante un errático Santurtzi que no levanta cabeza. El éxito cosechado la temporada pasada, la decepción de no ascender y el cambio de rumbo parece estar haciendo mella en los marineros en este inicio de temporada. Los de Gotzon Arrieta no comenzaron mal el partido con un parcial de 2-6 siendo los únicos minutos en los que estuvieron por delante en el marcador. Dos triples consecutivos de Eder Chavarri consiguieron frenar el ímpetu de los visitantes y poner a los suyos por delante, 8-6. Getxo fue engrasando la maquinara hasta llegar a los 8 puntos de máxima ventaja. Los primeros diez minutos finalizaron con 20-13 en el marcador. En el segundo cuarto, tras un intercambio de canastas, los de Fadura consiguieron la máxima ventaja pasando de la barrera psicológica de los diez puntos a falta de tres minutos para finalizar el cuarto, 33-22. Sendas canastas de Iñigo Carneros y de Gonzalo Hueso consiguieron bajar la desventaja a siete puntos. Un último triple de Eder Chavarri en la última posesión devolvió a los de la margen derecha la renta de once puntos al descanso, 38-27.

En el tercer cuarto, Santurtzi mostró una mejoría consiguiendo poner en aprietos a los getxotarras reduciendo la desventaja a tan solo un punto,42-41. Los de Imanol Adán tuvieron capacidad de sufrimiento y, a pesar del mal momento, se mantuvieron siempre por delante en el marcador. Tras el parcial de 11-21 se llegó a los últimos diez minutos con el partido abierto, 49-48. En el último cuarto, un parcial de inicio de 5-0 daba aire al conjunto getxotarra, 54-48. Para Santurtzi era un querer y no poder, a pesar de los esfuerzos realizados, no consiguieron voltear el marcador. Una canasta de Xabi Vega les volvió a dejar a un punto a falta de cuatro minutos, 58-57. Un triple de Nahuel de Val tras la canasta del poste santurtziarra dio aire a los locales que volvieron a recuperar una ligera ventaja que a la postre sería definitivo. Victoria final para Getxo por 69-64 tras un último parcial de 20-16.

Tabirako Baque 88-76 Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid

Los de Xabi Chico saben que la permanencia en una liga tan difícil pasa por hacerse fuertes en casa y sacar victorias ante posibles rivales directos. Y no han podido comenzar mejor la temporada que consiguiendo la victoria en sus dos partidos en Landako. Esta vez el rival fue un Valladolid que fue inferior al conjunto durangarra.

Enaitz Errasti volvió a ser el máximo anotador del conjunto cafetero con 15 puntos. El alero durangarra estuvo acompañado en la anotación Lorentzo Uriarte y Xabi Arroitajauregui, ambos con 13 puntos anotados.

Tabi comenzó el partido marcando el ritmo desde el salto inicial. Los cafeteros endosaron un parcial de 12-4 de inicio dejando a los vallisoletanos tocados. Los bizkaitarras tuvieron una máxima ventaja de 13 puntos tras un triple de Xabi Arroitajauregu, 17-4. Los de Xabi Chico mostraron una gran defensa que puso en aprietos a Valladolid. Una canasta de Iván Sáez de Cortazar cerró los primeros diez minutos, 23-11. Valladolid mostró una mejoría al inicio del segundo cuarto, un parcial de 0-7 les volvió a meter en el partido, 23-18. Un triple de Jokin Camarero cortó el parcial adverso para volver a dar aire a los durangarras. El conjunto cafetero volvió a tener ventajas superiores a diez puntos, pero una nueva reacción del conjunto vallisoletano dejó el marcador al descanso en 43-36.

En el tercer cuarto se vivió un intercambio de canastas. Tabirako se mostró muy cómodo gestionando la ventaja entre los ocho y los trece puntos de diferencia. Con el parcial de 20-18 se llegó al último cuarto, 63-59. A pesar de no tener el partido cerrado, daba la sensación que los del duranguesado tenían el partido controlado. Los últimos diez minutos no hicieron más que certificarlo. Los de Xabi Chico no consiguieron el nivel defensivo del primer cuarto, pero el acierto de cara al aro les permitió cerrar la victoria por un cómodo 88-76 con un último parcial de 25-22.

Grupo Inmapa Filipenses 67-77 Fundación Bilbao Basket

El filial de los hombres de negro continúa alargando su buen inicio de temporada al sumar su tercera victoria en las tres primeras jornadas de liga tras vencer a Filipenses a domicilio por 67-77. El conjunto dirigido por Mikel Torre se mantiene en el grupo que encabeza el Grupo A “A” junto con LBC cocinas.com y Grupo de Santiago. El acierto en el lanzamiento y el control del rebote fueron decisivos.

Unai Barandalla volvió a ser el referente bilbotarra con 23 puntos y 7 rebotes para 23 de valoración. También destacaron, saliendo desde el banquillo, Asier Fernández con un doble doble de 11 puntos y 10 rebotes para 21 de valoración, y Kepa de Castro con 15 puntos y 5 asistencias para 17 de valoración.

El partido comenzó con un intercambio de golpes, un pequeño parcial de 4-0 daba la primera ventaja al conjunto palentino, 10-4. El conjunto bizkaino respondió con la misma moneda endosando un parcial de 0-8, 10-12. Tras varias alternancias en el marcador, Filipenses consiguió una renta de cinco puntos, 19-14, pero un triple de Kepa de Castro al finalizar el cuarto dejó a los bilbotarras a dos puntos en el marcador, 19-17. El Bilbao Basket fue creciendo a la par que Unai Barandalla iba entrando en el partido. No fue hasta el ecuador el cuarto cuando el conjunto bilbotarra se puso por delante en el marcador. Los de Mikel Torre mejoraron en defensa, lo que les permitió jugar con más comodidad en ataque. El parcial de 12-26 dejó a los bizkaitarras con una cómoda ventaja, 31-43.

El descanso no frenó la buena dinámica del segundo cuarto. Fundación Bilbao Basket fue aumentando la ventaja en el marcador con el paso de los minutos. Nuevamente, Kepa de Castro cerró el cuarto con una canasta desde la línea de 6,75 dando la máxima ventaja a los bilbotarras, 48-68. En el ultimo cuarto, los bizkaitarras se relajaron en exceso y Filipenses lo aprovechó para maquillar el resultado final. Con el parcial de 19-9 se cerró el partido con 67-77 en el marcador.

Próxima jornada

En la próxima jornada, Santurtzi buscará estrenar su casillero de victorias en Mikel Trueba en el derby bizkaitarra ante Tabirako Baque el sábado 29 a las 19:00. Ereaga Clínica Dental Getxo viajará a tierras cántabras para enfrentarse el sábado a las 18:30 a Cantbasket04. Fundación Bilbao Basket recibirá también el sábado, pero a las 19:15, en La Casilla a Grupo Inmapa Filipenses.

Andoni Pérez

  • Email