1.ª DIV. FEMENINA: DOBLE RACIÓN DE DERBY

Argazkia: Erlantz Pazos
Primera jornada con múltiples derbys y en los que triunfaron fueron tanto Ibaizabal como La Salle, que salieron victoriosos ante Tabirako y Leioa respectivamente. Nuestros otros dos representantes, Loiola y Gernika, fueron capaces de llevarse sus respectivos partidos para empezar a ascender en la tabla.

IBAIZABAL 66–52 TABIRAKO BAQUE

El derby bizkaíno se lo llevó el cuadro local con dos grandes cuartos donde rompieron el partido, pese al tercero, que tuvo un claro color cafetero.

Arrancaba el partido sin un claro dominador, si bien el cuadro durangarra fue quien gozó del mando del choque durante más tiempo y fue quien consiguió cerrar el asalto por delante con el 12-16.

Las de Nahi Monge conseguirían realizar un gran cuarto, tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo. Las de Galdakao solo permitieron que las durangarras anotasen nueve puntos, mientras que ellas se fueron hasta los 22, para darle la vuelta al choque y marcharse al descanso con una renta de nueve puntos (34-25).

Las de Antxon Imaz se reponían en el vestuario y salían con una marcha extra, con la que lograron un parcial de 0-15 con mucho protagonismo de Ane González. Dos triples de Miriam Cuesta frenaban el ímpetu cafetero y permitía que las locales finalizasen el asalto por delante, pero con solo dos puntos de ventaja (45-43).

Volvía a aparecer en escena el rodillo galdakoztarra del segundo periodo, pero esta vez en los minutos definitivos, en los que con un parcial de 13-5 puso tierra de por medio y no permitió que las durangarras pudieran llevarse el partido.

LEIOA SBT 44–50 LA SALLE ZUREKIN BUS

Partido duro y lleno de imprecisiones que acabó llevándose el cuadro tomatero.

Inicio errático por ambas partes, que tardaron en sumar los primeros puntos del choque y tuvo que ser Almudena Rebollo la que lo lograse en el tercer minuto de partido. Un minuto más tuvo que esperar el cuadro local para ver como Garazi de Diego conectaba el primero de sus dos triples para inaugurar el luminoso local. Los golpes en forma de puntos llegaban con cuentagotas y cuando el cronómetro llegó a cero, la igualdad seguía latente con el 9-9.

Las de Mikel García conseguían abrir hueco durante el segundo asalto. Las de Leioa seguían sin encontrar ritmo anotador y lo aprovechaban las tomateras para despegarse en el luminoso y poder llegar al descanso con diez puntos de ventaja (15-25).

El paso por vestuarios sentó bien a las de Amaia Tena, que saltaron a cancha con aires renovados y trataban de reducir diferencias, logrando un parcial de 9-0 para cerrar el cuarto con el que lograron acercarse en el marcador hasta el 32-35.

Pese a que las de Kandelazubieta llegaron a colocarse a un solo punto tras dos canastas de Leire Vázquez, cinco puntos de Ainara Bringas volvían a abrir hueco para las amarillas, que conseguían llevarse el partido.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 70–49 SAN IGNACIO PREMO

Las rojillas rompieron la imbatibilidad navarra con una segunda parte donde obtuvieron la ventaja.

El conjunto bilbaíno quiere hacerse fuerte en casa tras y lo quiso demostrar desde los primeros compases del choque poniéndose por delante y manteniendo, a excepción de momentos puntuales, a las navarras en el retrovisor. El marcador al final del primer asalto era de 21-16 para las universitarias.

Arrancaba el segundo asalto con triple visitante, que no incomodaba a las de Indautxu, que seguían mandando en el luminoso y mantenían una renta que se mantenía estable en los cinco puntos, con el 36-31 al descanso.

Las de Gorka González aumentaron el nivel defensivo y consiguieron optimizar su ataque para arrancar el cuarto con un parcial de 13-5 con el que obtenían por primera vez una diferencia superior a los diez puntos, cerrando el cuarto con un favorable 56-44.

Controló bien el cuadro bilbaíno el partido, principalmente desde una gran defensa que acabó maniatando a las navarras y les permitió llevarse el choque con un marcador más abultado de lo que se podía prever en la previa.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 60–71 LOINTEK GERNIKA

Trabajada victoria gernikarra en tierras alavesas.

Buen inicio de partido de las granates, que con acierto exterior y un parcial de 0-10 en los tres últimos minutos de juego, conseguían comenzar a abrir hueco en el marcador y obtener una renta que se reflejaba en el 13-23 del luminoso.

Hubo un conato de reacción local al inicio del segundo asalto, pero las de Julen Gómez controlaron rápidamente la situación para mantener la diferencia por encima de la decena con la aportación de Uxue Aberasturi y llegar al descanso con 25-37.

Poco cambio había tras el descanso, donde las locales buscaban reducir la diferencia que habían logrado las gernikarras, pero estas, con Idiri, Mugira y Vallejo a la cabeza, mantenían el pulso que quería echar Araba y fueron piezas clave para la segunda victoria de las de la villa foral.

Próxima jornada:

Mondragon Unibertsitatea – Leioa SBT, el sábado a las 20:00. Las de Amaia Tena buscan olvidar el inicio liguero para comenzar a escalar puestos.

La Salle Zurekin Bus – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 12:30. Derby bilbaíno en la cancha tomatera, en el que será el reencuentro de Gorka González con la que fue su casa.

Ibaizabal – Unibasket Logroño, el domingo a las 18:00. Las de Galdakao tratarán de seguir dando la buena imagen con la que han comenzado la temporada.

Tabirako Baque – Lointek Gernika, el jueves 3 de noviembre a las 20:15. El derby de Landako medirá a dos de los grandes clubes de Bizkaia.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email