22/11/2022

GANAR O FORMAR

Ganar o formar. Un bonito debate que hoy alimenta nuestro amigo y compañero Andoni Ibáñez con unas reflexiones que siempre viene bien tener en cuenta.

No conozco a nadie que no le gusta ganar: Nadie quiere perder. El baloncesto es un deporte que alguien tiene que ganar. No existe el empate. El ganar es el objetivo del juego pero creo que el verdadero espíritu del juego es el Cómo lo consigues.

Crecí con la idea de que el Baloncesto tenía valores pero no es cierto. El deporte, el Baloncesto no tienen valores, los valores los tienen las personas que están en el baloncesto. Tuve la suerte que mis Entrenadores me enseñasen valores con y por el Baloncesto pero no siempre es así.

Uno de los valores importantes a enseñar es saber ganar y me niego a enseñar a perder. Para mí, ganas o te ganan, nunca nunca puedes perder. Porque perder significa no haberlo dado todo.

Ganar con deportividad y usar la deportividad para aprender de los aciertos del rival cuando es mejor además de aprender de nuestros errores para intentar no repetirlos, Por ese motivo, no puedo enseñar a perder.

Esta filosofía creo puede ayudar también fuera de las canchas, porque siempre puede haber alguien, o 12 personas mejores que una/uno pero no por no darlo todo e intentarlo con todas las ganas. No es solo semántica y tampoco lo es que significa darlo todo. En ese todo creo que está la clave de recibir mejores o peores valores y educación.

Ganar no es todo creo que ganar debe ser la consecuencia del trabajo. Sin olvidar que hay un equipo enfrente que también lo da todo por ser mejores. Ganar no puede ser lo importante sino Cómo lo consigues. No es lo mismo ganar en Equipo que solo ganar para tu currículo. Ganar no es igual que bien. Puedes ganar en el marcador y en realidad estás perdiendo y perdiendo el respeto de tu Equipo. Te pueden ganar y estar ganando jugadoras y jugadores con ilusión y ganas de aprender y también ganarte el respeto de tu Equipo. Porque la autoridad te la da el cargo pero el Respeto te lo ganas con tu actitud y aptitud. Siendo coherente entre las palabras y los hechos.

Hacer zonas todo el partido en algunas categorías, jugar solo con las o los buenos, desconvocar jugadoras o jugadores por su bajo nivel de juego aunque hayan entrenado toda la semana con el único objetivo de no tener la obligación por la normas de juego de tener que sacarles al campo algún cuarto, castigar sin jugar o cambiar jugadoras o jugadores cuando por la misma opción a las y los mejores se les aplaude o no se les dice nada. Simular lesiones de las y los peores jugadores para retirarlos del campo el o los cuartos obligatorio que el reglamento obliga, Impedir a tu banquillo que animen a sus compañeras en defensa porque te molesta el ruido, minusvalorar, insultar, pegar, agredir...

Todo esto y más se ve cada fin de semana por las canchas de juego. Ganar justifica todo y les justifican muchas veces desde las familias hasta el club. Son entrena ganadoras y entrena ganadores.

Las personas que solo tienen el objetivo de ganar cuando no lo consiguen no hay ningún argumento válido pero si hay muchas desilusiones y gente que abandona el Baloncesto, Cuando dicen que hay que elegir entre ganar o formar, no lo entiendo porque creo que cuanto más y mejora formes más cerca estarás de conseguir victorias pero sobre todo habrás conseguido triunfar. Si solo ganas y ganar lo es todo, tendrás copas, medallas y... poco más. Si tu objetivo es darlo todo, dar todas tus ganas y virtudes al grupo para conseguir uniendo todas esos talentos y esfuerzos al bien común pelear por conseguir llegar lo más arriba que podáis. No habrá ninguna garantía de victoria de copas , ni medallas pero si habréis triunfado como Equipo y habrás triunfado como entrenador/a por formar personas con valores.

He tenido la suerte de pertenecer a Equipos que han ganado ligas, copas pero estando orgulloso del trabajo de Ellas y Ellos. Mis verdaderos triunfos son los mensajes que me mandan ex jugadoras y exjugadores, los abrazos cuando me ven, Eso es mi mayor orgullo y mi verdadero y más importante Ganar.

Andoni Ibáñez Entrenador Superior de Baloncesto

  • Email