1.ª DIV. FEMENINA: DERBYS VISITANTES

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Dos derbys durante esta jornada con un factor común, la victoria de los conjuntos visitantes, ya que tanto Ibaizabal en Indautxu como La Salle en Gernika fueron capaces de asaltar los campos rivales. En los partidos de nuestros dos representantes restantes sucedió lo mismo, ya que Leioa cayó en casa mientras que Tabirako logró la victoria a domicilio.

LEIOA SBT 54-66 UNIBASKET LOGROÑO

Sigue si conocer victoria el cuadro de la margen derecha, que cayó ante el conjunto logroñés.

Arrancaban las de Amaia Tena con una ventaja de 6-0, con cuatro puntos de una Aiane Arranz que capitalizaría la ofensiva local durante gran parte del partido. La alegría duraba poco, ya que las riojanas lograban anotar 15 puntos de forma consecutiva para tomar la delantera en el choque. Reaccionaba Leioa para reducir diferencias, llegando al final del asalto con un marcador abierto de 16-19.

El cuadro logroñés estiraba la renta de nuevo, haciendo que esta rondase la decena durante gran parte del asalto. En el tramo final, los errores en el tiro libre de las visitantes los aprovechó muy bien el cuadro leioaztarra para reducir diferencias y llegar el descanso con 29-35 en el luminoso.

Buscaba reducir diferencias Leioa en la segunda mitad, aunque nuevamente fue Unibasket quien lograba abrir hueco y establecer de nuevo la diferencia en torno a la decena, consiguiendo esta vez que esta renta se mantuviera, hasta el 43-53 con el que finalizaba el tercer asalto.

Un buen inicio leioaztarra permitió soñar a Kandelazubieta viendo como las suyas se colocaban a cinco puntos, pero no tardó el conjunto riojano en volver a la decena, y pese a que Leioa lo intentó hasta el final, no consiguió darle la vuelta al choque.

NAVARRO VILLOSLADA 52-57 TABIRAKO BAQUE

Igualado duelo que se llevó Tabirako en los minutos finales.

Arrancaba el duelo con pequeños arreones de ambos conjuntos que no servían para que ninguno obtuviera una renta reseñable. El triple final de Miren Arin permitía a las cafeteras terminar el cuarto por delante (14-16).

Un parcial de 0-7 favorable a las de Antxon Imaz hacía que, por primera vez, la diferencia estuviera a punto de llegar a la psicológica renta de diez puntos, quedándose en nueve. Ceresuela buscaba la reacción navarra, pero poco pudo recortar, estableciéndose el luminoso al final de la primera mitad en un 21-28 favorable a Tabirako.

Mejoraba el conjunto local en su defensa, haciendo que las cafeteras tuvieran serios problemas para llegar al aro navarro. De esto se aprovechaba Navarro Villoslada para llegar a darle la vuelta al choque, pero tres puntos durangarras dejaban el 37-38 al final del asalto.

Abría distancia Tabirako mediado el asalto final, llegando hasta los seis puntos de ventaja. Reducían a la mitad la diferencia las locales, pero acabó siendo Tabirako, que cerrando el partido con dos tiros libres, quien se llevaba el gato al agua.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 59-69 IBAIZABAL

Victoria galdakoztarra en el derby, que le permite mantenerse en cabeza de la liga y no deja a las rojillas acercarse a esos puestos de cabeza.

Las locales inauguraron el marcador, pero fueron las verdes, las que, con tres triples en el asalto, mandaron en el luminoso durante mas minutos, pero pese a ello, fue el conjunto de Gorka González el que finalizó por delante con un ajustado 17-15.

Lograba mantenerse por delante Loiola, pero con rentas muy cortas que permitían que Ibaizabal empatase el encuentro en varias ocasiones, incluso colocarse por delante y obtener una ventaja de tres puntos a falta de tres minutos. El triple final de Joane Legarreta colocaba el 31-30 de descanso.

Las de Nahi Monge saltaron a pista con la mira bien calibrada, y con cuatro triples consecutivos, lograban un parcial inicial de 2-12 con el que se ponían por delante. Las verdes finalizaron con seis triples anotados en estos diez minutos, con las firmas de Ramasco, Villa y Peña, algo que hizo daño a Loiola, que, pese a verse diez abajo, logró no desconectar y un 3+1 de Vindel ayudó a colocar el 47-55 con el que arrancaría el asalto final.

Lograban colocarse a cuatro puntos las rojillas antes de que seis puntos de Miriam Cuesta y un triple de Ramasco sirvieran para extender la renta por encima de la decena restando menos de cuatro minutos, lo que empezaba a vislumbrarse como el principio del fin, y así fue, ya que consiguió mantenerse por delante Ibaizabal y sumar una nueva victoria.

LOINTEK GERNIKA 57-59 LA SALLE ZUREKIN BUS

Victoria in extremis de La Salle en Maloste en un derby que no defraudó.

Cinco puntos consecutivos de Angie Echabarria abrían el partido y permitían que las tomateras tomasen la primera ventaja del choque, antes que las de Julen Gómez lograsen un parcial de 10-0 para dar la vuelta al choque con dos triples de Maialen Idiri. Oihane Carralera respondía con otros dos triples a la gernikarra y finalizaba el cuarto con empate a 13.

Fue mejor el inicio de segundo asalto de las de Mikel García, que se escapaban hasta los seis puntos de ventaja. Las tomateras mantenían esa diferencia sin poder extenderla, hasta que, en los dos últimos minutos, siete puntos consecutivos de las locales hicieron que el luminoso reflejase un nuevo empate, esta vez a 26.

Tras el descanso, fueron las gernikarras las que, con su inicio de cuarto, llevaron la iniciativa del luminoso, con siete puntos de Olaia Arenas para colocarse con cinco puntos de ventaja. Echabarria y Carralero, con sendos triples, daban la vuelta al luminoso y permitieron que La Salle entrase en el cuarto final por delante (39-43).

Dos nuevos triples amarillos al inicio del cuarto asalto colocaron a La Salle con diez puntos de ventaja. Gernika no bajó los brazos y consiguió igualar el partido tras un parcial de 12-2. Entrábamos en un final apretado donde ambos conjuntos dispusieron de múltiples tiros libres y en los que la igualdad la rompió finalmente Uxue Esparta con una canasta que dio la victoria a La Salle al no lograr Gernika, en su ataque final, anotar e igualar el choque.

Próxima jornada:

Ibaizabal – Ibaeta Basket Easo Cafes Baqué, el sábado a las 16:00. Duelo de líderes en Urreta.

La Salle Zurekin Bus – La Rioja ABN, el sábado a las 18:30. Las tomateras se miden a uno de los equipos de cola de tabla.

Tabirako Baqué – San Igancio Premo, el sábado a las 19:00. Las cafeteras buscarán la victoria ante uno de los conjuntos que solo ha caído una vez.

Navarro Villoslada – Leioa SBT, el sábado a las 19:15. Las de la margen derecha buscarán su primera victoria en Pamplona ante un equipo al que igualarían en caso de vencer.

Unibasket Logroño – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 12:30. Las rojillas tratarán de llevarse la victoria para igualar en la tabla a las riojanas.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email