2.ª DIV. MASCULINA: FELICES NAVIDADES

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa dominó la pintura para imponerse
Es mi deseo para todos los seguidores de zona bizkaina pero sin duda van a ser unas felices navidades para la mayor parte de nuestros equipos.

El Cabarri Galvanizados Unamuno llega al parón navideño como un líder muy sólido. Además tenemos otros 3 equipos que llegan en posiciones de play off final: Askartza Claret, Ibaizabal y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa.

El Zornotza St se encuentra también muy bien posicionado viendo de cerca la quinta plaza que da derecho a jugar el play off. El Padura tras su ascenso descansa en Navidad fuera de las posiciones de descenso.

El único equipo que se va con la cabeza baja a las navidades es el Salleko Renault Autonervión que aún no conoce la victoria. Esperemos que los Reyes Magos le traigan nuevas energías para el nuevo año y consigan cambiar su dinámica.

ASKARTZA CLARET 72- 64 ORDIZIA ONDOZABAL GROUP Los de Leioa se impusieron tras dominar el marcador gran parte del encuentro.

El comienzo de los de Jon Ortiz, que venían de perder en Amorebieta no fue bueno, los de Ordizia acertados en el tiro exterior comenzaron dominando el marcador 10-18 en el minuto 7. Jon Alvarez y Jon Goti con un par de triples consiguieron cambiar la dinámica del encuentro 19-18 al final del primer cuarto. Un parcial de 8-1 en el comienzo del segundo cuarto seguido de un par de triples comenzaba a encarrilar el partido a favor de los nuestros que elevaban su ventaja por encima de los 10 puntos.

Al descanso se llegaba con ventaja local 41-30. Tras el descanso, los guipuzcoanos anotaban 4 triples casi seguidos, 2 de ellos de Kepa Iztueta que devolvía la incertidumbre al partido 47-44 en el minuto 26. El partido se igualaba y se entraba al último cuarto con todo por decidir 53-46. El último cuarto comenzaba con un parcial de 5-0 que devolvía los 10 puntos de ventaja a los de Jon Ortiz pero los visitantes no se rendían, 4 triples seguidos de Julen Zufiria seguido de otro de Kepa Iztueta volvían a recortar las diferencias en el marcador 65-61 a 3 minutos del final del encuentro. Los de Leioa consiguieron aguantar el empuje visitante y se hicieron con la victoria en los minutos finales.

EASO BASKET TURDUS WINE 80- 77 ZORNOTZA ST

Los de Amorebieta caían en Donosti tras un partido muy igualado.

Los de Alberto Gutiérrez salieron muy concentrados a la pista y gracias a su acierto en los triples se ponían por delante en el marcador 5-12 en el minuto 5. Los de Donosti conseguían mejorar su defensa y también con un par de triples recortaban la diferencia en el marcador al final del primer cuarto 16-19. El segundo cuarto fue muy igualado, los vizcaínos mantenían su dominio en el marcador gracias al acierto de Andoni Ibarreche con 7 puntos pero a partir del minuto 15 los locales daban la vuelta al marcador y conseguían llegar con ventaja al descanso 42-40.

Tras el descanso, ambos equipos enfocaron su trabajo en la defensa y el tercer cuarto fue el menos anotador del partido. la igualdad se seguía manteniendo destacando Julián Morán en los nuestros con 8 puntos. Se entraba con un ihualado 59-56 al último cuarto. Gracias a un par de triples los de Amorebieta se volvían a poner por delante al comienzo del cuarto final 62-63 en el minuto 33 pero duraba poco la alegría porque los locales impulsados por Mikel De La Serna con 8 puntos volvían a tomar la iniciativa en el marcador y ya no la abandonarían llevándose la victoria.

PADURA 63- 79 CABARRI GALBANIZADOS UNAMUNO

El líder demostró su superioridad en el derbi vizcaíno y no dio lugar a la sorpresa.

Los de Jon Bilbao comenzaron muy atinados en el tiro de tres puntos y colocaron un 4-19 en el marcador en el minuto 6 que dejaba muy encarrilado el partido para los bilbainos. A pesar de que hubo una tímida reacción local se llegaba 11-24 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto no cambiaba el partido, los visitantes seguían ampliando su ventaja con el recuperado Oier Lemos llevando el peso anotador de su equipo. Los bilbaínos llegaron a contar con 15 puntos de ventaja aunque los de Arrigorriaga conseguían reducir la diferencia al descanso 24-37.

Tras el paso por vestuarios, los de Jon Ander Paredes salieron con ganas de meterse en el encuentro pero tras unos minutos de igualdad, los de Jon Bilbao conseguían un parcial de 0-11 que acababan con las ilusiones de los locales. El 40-59 del final del tercer cuarto parecía ya definitivo. Sin embargo, los de casa no bajaron los brazos y el cuarto final comenzaba con un 9-0 que devolvía la emoción al encuentro 49-59 quedando aún 8 minutos para el final. Un triple de Iker López y otro de Jon Uribe devolvieron el augua a su cauce y los de la capital ya no dieron opción alguna a los locales llevándose una nueva victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 77-93 IBAIZABAL

Los de Sestao se hundían tras el descanso y volvían a perder en casa.

De salida los de Iñaki Merino se mostraban superiores y se ponían por delante en el marcador 5-12 en el minuto 5 pero los de Rafael Ruiz se rehacían y tras anotar 3 triples casi consecutivos conseguían dar la vuelta al marcador 21-19. El segundo cuarto comenzaba muy igualado pero un parcial de 1-11 volvía a distanciar a los de Galdakao 28-35 en el minuto 16. Andoni Sanchez con 5 puntos desde la línea de tiros libres volvía a acercar a los suyos en el marcador 33-35 en el minuto 17. Los visitantes apoyados en el dominio de Alaitz Gangoiti en la pintura conseguían aguantar su ventaja al descanso 41-44.

El tercer cuarto iba a ser crucial en el devenir del encuentro, los de Iñaki Merino a base de triples, faceta en la que destacaba Gorka Azpeitia, conseguían marcharse en el marcador 54-70. Un último cuarto de nuevo muy igualado fue un querer y no poder de los de Sestao que a rachas conseguían disminuir la diferencia en el marcador para de nuevo perder lo logrado en un plumazo. Los de Galdakao anotaban con facilidad y no tuvieron problemas para hacerse con la victoria.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 77-58 LEGAMI ARABERRI

Los de Santutxu se van al parón navideño en puestos de play off tras una clara victoria ante un Araberri un tanto endeble en defensa y muy quejoso con el arbitraje.

Comenzaban los alaveses acertados en el tiro exterior mandando en el marcador 5-8 en el minuto 2. 6 puntos seguidos de Ieltxu Fernández de Landa iban a ampliar la ventaja visitante 8-14 en el minuto 6. Las rotaciones sentaron bien a los nuestros que conseguían cambiar la dinámica del encuentro al final del primer cuarto 17-16. Un par de triples de Eder Villa y el buen trabajo de Jorge Antolín consolidaban la ventaja local en el segundo cuarto 29-23 en el minuto 16 y consiguieron aumentar un poco más la ventaja al descanso 36-26.

Tras el descanso, los nuestros no pasaron problemas, los alaveses planteaban una presión en toda cancha carente de mordiente y los de Santutxu anotaban con suma facilidad una y otra vez. La fragilidad defensiva de los alaveses era tal que no recuerdo un partido en las 4 últimas temporadas en las que los locales anotasen tantos puntos bajo el aro. Además, los alaveses cayeron en la trampa de descentrase con el arbitraje y estar más pendientes de protestar que de aprovechar lo pronto que llegaron al bonus de faltas los locales. Así se llegaba 57-42 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con los alaveses un poco más centrados y parecía que iba a cambiar la dinámica del encuentro con 63-49 pero los de Santutxu con un Unai Bonilla en plan dominador en ambas zonas no iban a dejar escapar la victoria.

JORNADA 11

Cabarri Galvanizados Unamuno- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado 14 a las 17,00 en La Casilla, un derbi que promete emociones para comenzar el año.

Ibaizabal-Padura. El sábado 14 a las 18,00 en Urreta, los de Iñaki Merino son favoritos a priori.

Zornotza ST-Salleko Renault Autonervión. El domingo 15 a las 18,00 en Amorebieta, los de Alberto Gutiérrez también son favoritos.

Por su parte, el Askartza Claret viajan a Irún donde les espera un equipo que ha bajado el nivel en los últimos partidos.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email