19/12/2022

LIGA EBA: SE CIERRA EL 2022 CON DOS VICTORIAS Y DOS DERROTAS

ARGAZKIA: MArcos Calvo Photography
El 2022 llega a su fin y con ello llega el parón navideño. Tras once jornadas disputadas, se puede hacer el primer balance de la temporada. Lz nota positiva nos la dan Fundación Bilbao Basket en segunda posición con un balance de 8-3. Los bilbotarras se aferran a la segunda posición en el año del debut en la categoría y soñando con los play offs de ascenso. Buenas sensaciones también para Ereaga Clínica Dental Getxo que se encuentra en cuarta posición, empatado con Gipuzkoa Basket Easo y Grupo de Santiago, y a un partido del conjunto bilbotarra con un balance de 7-4. Los de la margen derecha quieren dar un paso más tras la gran actuación que realizaron la temporada pasada y clasificarse por primera vez a play offs de ascenso. En el lado opuesto se encuentran Santurtzi con un balance de 4-6 (con un partido menos disputado) en décima posición y Tabirako Baque con un balance de 3-8 en decimosegunda posición. Los de la margen izquierda, a pesar de la mejoría mostrada en las últimas jornadas, continúan sin dar el paso hacia delante que les haga estar en la zona tranquila de la clasificación. El conjunto cafetero, tras un buen inicio de temporada, no han conseguido ser regulares en su juego y continúan sin conocer la victoria lejos de Landako. LBC cocinas.com se mantiene como líder indiscutible, los riojanos cuentan sus partidos como victorias siendo el equipo con más puntos anotados (898) y menos recibidos (712).

Jornada 11

Mondragon Unibertsitatea 73-62 Tabirako Baque

Los durangarras no tuvieron un desplazamiento sencillo para cerrar el año. Los de Xabi Chico se desplazaron hasta Arrasate para enfrentarse a un Mondragon Unibertsitatea en racha que llegaba al partido ante los cafeteros con tres victorias consecutivas. Los durangarras pagaron caro el mal inicio del partido que llegaron al último cuarto veintitrés puntos de desventaja, pero un último esfuerzo les valió para acabar el partido con mejores sensaciones. Enaitz Errasti, que jugaba ante su ex-equipo, volvió a ser el faro ofensivo durangarra con 19 puntos. Jon Aldecoa volvió a estar bien de cara al aro con 14 puntos, mientras que también superó la barrera de los diez puntos Markel Aranzabal con 11. En el bando guipuzcoano volvió a destacar el bizkaitarra Joseba Estalayo con 12 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para 18 de valoración.

Los durangarras volvieron a tropezar con la misma piedra. Un mal inicio pasó factura a los durangarras que estuvieron por detrás en el marcador durante todo el partido. Los arrasatearras no tardaron en conseguir las primeras ventajas significativas para finalizar el primer cuarto con una clara ventaja, 27-11. Tabi mejoró en defensa durante los siguientes veinte minutos no permitiendo anotar con facilidad, pero esa mejoría no se vio reflejada en ataque permitiendo a los locales dominar el partido con tranquilidad. Ointxe llegó a tener una máxima ventaja de 29 puntos a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto, 60-31. Seis puntos consecutivos de Jon Aldecoa rompieron el buen el buen momento de los guipuzcoanos. En los últimos diez minutos, Tabi prolongó el buen momento para reducir la desventaja en el marcador y maquillar el resultado final con un parcial de 13-25.


Grupo Inmapa Filipenses 73-76 Ereaga Clínica Dental Getxo

Ajustada victoria de Getxo en su visita a tierras palentinas en un partido emocionante que se decantó en los segundo finales. Los de Imanol Adán no lo tuvieron nada fácil a pesar del buen inicio del partido que parecía presagiar una victoria más plácida. Nada más lejos de la realidad, Filipenses quiso brindar una victoria a sus aficionados en el último partido en casa y luchó hasta el final, pero a los de la margen derecha no les tembló el pulso en los instantes finales para cerrar un gran 2022 con victoria a pesar de las bajas. Carlos Palacio fue el más destacado del partido con un doble doble de 21 puntos y 12 rebotes para 33 de valoración. El interior getxotarra estuvo secundado por Eder Chavarri y Carlos Gil, ambos con 13 puntos, y por Nahuel del Val con 11 a pesar del 1/11 en triples.

Getxo volvió a comenzar el partido con un ritmo difícil de igualar que dejó sin margen de reacción a los palentinos con un parcial de inicio de 2-14. Los de la margen derecha dominaron ambos lados de la cancha y cerraron el primer cuarto con una cómoda ventaja, 13-25. Los de Fadura no consiguieron prolongar ese buen momento al segundo cuarto. Filipenses no se vino abajo a pesar de tener el partido cuesta arriba y consiguieron volver a meterse en el partido gracias al parcial de 26-15 del segundo cuarto. Los palentinos llegaron a estar por delante en el marcador en varias ocasiones sin llegar a tener más de un punto de ventaja. Al descanso, los bizkaitarras llegaron por delante en el marcador, 39-40.

Tras el paso por los vestuarios, el partido continuó por los mismos derroteros. Durante el tercer cuarto se hubo varias alternancias en el marcador sin llegar a tener ventajas significativas. No fue hasta los dos últimos minutos del cuarto cuando el conjunto dirigido por Imanol Adán consiguió un pequeña ventaja que les dio aire. Una canasta de Carlos Palacio cerró el cuarto para dejar a Getxo con siete puntos de ventaja, 53-60. Un triple de Carlos Gil al inicio del último cuarto aumentaba la ventaja hasta la barrera psicológica de los diez puntos, 53-63. Filipenses contestó con un parcial de 8-0 que les hacía creer en la victoria, 61-63. Getxo calmó los nervios, minimizó los errores y supo gestionar la ventaja respondiendo a cada conato de reacción local. A falta de un minuto para finalizar el encuentro, los bizkaitarras se encontraban con un punto de ventaja, 72-73. Tras varios segundos sin anotar, Nahuel del Val dispuso dos tiros libres a falta de diecisiete segundos. El escolta anotó solo el segundo lanzamiento dejando en manos de los palentinos la opción de empatar o ganar el partido. Los getxotarras hicieron falta con doce segundos para finalizar el encuentro. El peso calló a manos de Silvano Merlo que solo anotó el segundo tiro libre, 73-74. Nahuel del Val volvió a disponer de dos tiros libres tras una falta recibida de Paniagua a falta de tres segundos. Del Val anotó los dos lanzamientos dejando el resultado final en 73-76.


Fundación Bilbao Basket 86-68 Raisan Pas Piélagos

Cómoda victoria para Bilbao Basket ante Pas Piélagos que cierra el año en segunda posición a tres victorias del líder, LBC cocinas.com. Los bilbotarras dominaron el marcador durante prácticamente los cuarenta minutos. Unai Barandalla recuperó su nivel y los hombres de negro lo notaron. El alero anotó 23 puntos con muy buenos porcentajes. También destacaron Iñigo Betolaza con 10 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 7 balones robados para 20 de valoración; Elvis Soluchukwu con 13 puntos y 8 rebotes para 17 de valoración e Iñigo Pedrosa con 11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 16 de valoración.

Bilbao Basket no tardó en conseguir la primera ventaja significativa del partido gracias al parcial de 11-2. Piélagos reaccionó con un parcial de 0-7 que les volvía a meter en el partido. Los renedanos consiguieron ponerse por delante en el marcador a falta de tres minutos para finalizar el cuarto, 15-17. Tres puntos consecutivos de Unai Barandalla volvía a poner a los bilbotarras por delante, pero nuevamente Raúl Gómez volvió a poner a los suyos con ventaja. Dos tiros libres de Aiert Velasco cerraron el cuarto, 20-19. En el segundo cuarto, el conjunto dirigido por Mikel Torre fue capaz de encarrilar la victoria gracias al parcial de 24-11 llegando al descanso con una clara ventaja, 44-30.

En el tercer cuarto, los renedanos mejoraron en ataque, pero los bilbotarras estuvieron muy acertados de cara al aro dejando el partido sentenciado con el parcial de 27-23, 71-53. Los últimos diez minutos fueron un trámite en el que los bizkaitarras supieron mantener la ventaja obtenida.


Santurtzi SK 74-76 Cantbasket04

Santurtzi no pudo conseguir la victoria ante un rival directo, Cantbasket04, en el partido disputado en Mikel Trueba. Bizkaitarras y cántabros llegaron igualados a victorias, pero con una derrota menos de los santurtziarras ya que cuentan con un partido menos. Partido igualado que se decidió en el último minuto del encuentro. La nota positiva la puso el debut esta temporada e Miguel Zamora. Partido muy coral para los marineros que repartieron la anotación. Tan solo Mikel Losada con 13 puntos y Bingen Pérez con 11 superaron los diez puntos.

Los primeros diez minutos tuvieron color morado. Los bizkaitarras se mantuvieron por delante en el marcador desde el 2-4 inicial llegando a tener una máxima ventaja de cinco puntos, 15-10. Dos tiros libres anotados por Bingen Pérez cerraron el cuarto con 20-16 en el marcador. Tras un intercambio de canastas al inicio del segundo cuarto, dos triples consecutivos del conjunto cántabro obligó a Gotzon Arrieta a solicitar tiempo muerto con 27-31 en el marcador. Un triple de Miguel Zamora volvió a acercar a los santurtziarras en el marcador, 30-31, pero Cantbasket volvió a golpear con un parcial de 0-9. Un último triple de Miguel Zamora acabó con el parcial visitante y cerró el cuarto con 33-40 en el marcador.

El inicio del tercer cuarto no fue bueno para los intereses de los santurtziarras. Los santanderinos aumentaron llegaron a conseguir doce puntos de ventaja, 33-45. Los morados fueron recortando la desventaja con el paso de los minutos hasta colocarse a un punto. Cantbasket llegó a conseguir nuevamente una renta de cinco puntos, pero un triple de Bingen Pérez dejó a los marineros por delante al finalizar el cuarto, 58-57. Los últimos diez minutos estuvieron llenos de emoción, a cada triple anotado por los marineros, los santanderinos contestaban con la misma moneda. Un tiro libre a falta de cuatro minutos ponía a Cantbasket por delante en el marcador. Los cántabros controlaron el marcador hasta que un lanzamiento de Mikel Losada a falta de poco más un minuto volvía a poner a los morados por delante, 74-73. Ruesga anotó una vital canasta tras un tiempo muerto de Joaquín Romano que sería definitivo. Miguel Zamora dispuso de un triple para ganar, pero el lanzamiento no entro. Con todavía cuatro segundos para llegar al final, Ruesga tuvo dos tiros libres de los que anotó el primero y lanzó a fallar el segundo con el que dejó el 74-76 final.


Próxima jornada

No será hasta el próximo 7 y 8 de enero cuando se reanude nuevamente la liga. Tabirako Baque será el primero en saltar a la cancha en Landako ante Grupo Inmapa Filipenses el día 7 a las 19:00. Una hora más tarde, a las 20:00, Santurtzi saltará a la cancha de Illumbe para enfrentarse a Gipuzkoa Basket Easo. A la misma hora que el conjunto marinero, Fundación Bilbao Basket se enfrentará al líder LBC cocinas.com en el que será sin duda el duelo de la jornada. Ereaga Clínica Dental cerrará la jornada de nuestros representantes el domingo 8 a las 11:30, el rival será Restaurante Los Arcos Solares.

Andoni Pérez

  • Email