1.ª DIV. FEMENINA: TRIPLE DERBY

Argazkia: Mikel García
Cerramos el año con una jornada en la que todos nuestros equipos se enfrentaron entre ellos en tres derbys. El de Kandelazubieta fue el único de los tres en los que la victoria se la llevo el conjunto visitante, Loiola Indautxu en este caso, mientras que tanto en Landako como en Urreta fueron las locales las que se llevaron el gato al agua.

LEIOA SBT 50-64 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria rojilla en Kandelazubieta ante un Leioa que pagó caro tanto el segundo cuarto como el tercero y no pudo acabar el año con victoria.

Comenzaba el partido de forma igualada, con un Loiola que logró doblar a Leioa con el 4-8, pero las de Amaia Tena consiguieron un parcial favorable de 10-3 para ponerse por delante. La canasta de Nerea Carrasco dejó el 14-13 con el que finalizó el asalto.

Las de Gorka González saltaron a cancha con un parcial de 0-12. La defensa rojilla no permitía que Leioa lograse anotar ningún tiro de campo, y todos los puntos locales provinieron de la línea de castigo. De esto se aprovechaba el conjunto bilbaíno para llegar al descanso con once puntos de ventaja (19-30).

No mejoraban las cosas tras el descanso para las locales. La vía hacia la anotación parecía obstruida, cosa que no les pasaba a las universitarias, que iban sumando puntos y alejándose hasta llegar a la veintena (27-47).

En el último cuarto, Leioa no bajó los brazos y trataba de maquillar el marcador, algo que consiguió, en parte gracias a los 13 puntos obtenidos por Carlota Smith en estos diez minutos, pero que no sirvieron para que las locales pudieran optar a la victoria.

TABIRAKO BAQUE 73-49 LA SALLE ZUREKIN BUS

Un gran inicio de partido puso el partido muy de cara para las locales, que acabaron llevándose el derby sin muchos apuros.

Izaro Aio abría el marcador con dos puntos que pusieron por delante por primera y única vez al conjunto tomatero. Tras ello, un parcial de 17-2 con Mirari Aldekoa como punta de lanza de la ofensiva cafetera, ponía por delante con una ventaja significativa a las durangarras. Cuando La Salle trataba de agarrarse al partido, tres triples de Naia Sarasua echaban al traste los esfuerzos visitantes y permitían que las de Antxon Imaz doblasen a sus rivales en el luminoso (32-16).

Mejoraba el cuadro amarillo en el aspecto defensivo, pero el conjunto cafetero seguía empujando y extendiendo la renta en el luminoso, que acabó siendo superior a la veintena cuando llegábamos al descanso. (47-26).

Las de Mikel García volvieron bien de vestuarios, con un parcial de 0-7 con el que recortaba diferencias y podíamos pensar en que se metieran en la disputa del partido. No fue así, ya que las locales, sin la efectividad mostrada en los primeros asaltos, volvían a la senda de la anotación para evitar que las amarillas se acercasen en el luminoso (58-39).

En el asalto final, las locales lograron agrandar un poco su ventaja y finalizar el año con una cómoda victoria.

IBAIZABAL 58-47 LOINTEK GERNIKA

Las galdakoztarras consiguieron llevarse la victoria en un partido igualado donde el segundo cuarto fue la clave.

Comenzaba el partido con ventaja para las de Julen Gómez, con un parcial de 4-10 con seis puntos de Nile Mugira. Las gernikarras eran capaces de seguir extendiendo la renta, llegando a doblar a las locales en el marcador antes de un parcial de 6-2 con el que se cerró el cuarto (15-20).

Cambiaron las tornas en el segundo asalto, donde las verdes de Nahi Monge demostraban su poderío. No tardaron en dar la vuelta al luminoso, y era Ane Arrien la que comandaba el ataque verde. Los triples gernikarras trataban de limitar el daño recibido en este cuarto, finalizado con corta renta galdakoztarra (32-28).

Tras una vuelta a pista con intercambio de golpes, Ibaizabal consiguió llegar a la decena de ventaja tras un triple y tiro libre adicional de Miriam Cuesta. Maialen Idiri anotaba otro triple para reducir mínimamente la diferencia y entrar en el cuarto final con 46-38.

Un 8-0 en los primeros cuatro minutos ponía las cosas muy de cara a las locales, que, pese a ello, vieron como las visitantes les endosaban un parcial de 2-9 para apretar el marcador. No daba tiempo para mucho más y el año se cerraba en Galdakao con alegría por una nueva victoria.

Próxima jornada:

Ibaeta Basket Easo Cafes Baque – Leioa SBT, el sábado 14 de enero a las 17:45. Leioa abrirá el año con un viaje a donosti para medirse a uno de los equipos de la zona alta de la tabla.

La Rioja ABN – Ibaizabal, el sábado 14 de enero a las 18:00. El cuadro galdakoztarra buscará comenzar el año sumando victoria en tierras riojanas.

Tabirako Baque – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado 14 de enero a las 19:00. Landako abrirá el año con un derby entre dos conjuntos que han cosechado cuatro derrotas en lo que llevamos de liga.

La Salle Zurekin Bus – Mondragon Unibertsitatea, el domingo 15 de enero a las 17:00. Las tomateras recibirán a Mondragón con la intención de sumar una victoria que las mantenga en los puestos de privilegio.

Lointek Gernika – Unibasket Logroño, el domingo 15 de enero a las 18:00. Las de Maloste buscarán una victoria contra el cuadro riojano para establecerse en la zona media de la liga.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email