1.ª DIV. FEMENINA: VICTORIAS A MEDIAS

Argazkia: Josu Salvador
Sin derbys en esta jornada, no podemos contar más que tres victorias entre los seis partidos que se disputaron, siendo Ibaizabal, Tabirako y Loiola los tres equipos que consiguieron la victoria.

IBAIZABAL 78-59 SAN IGNACIO PREMO

El conjunto galdakoztarra se mantiene en lo alto de la tabla tras una nueva victoria con protagonismo especial de los 31 puntos de Araia Peña.

Tras tres minutos de igualdad, las de Nahi Monge lograron un parcial de 16-0 con el que comenzaban a romper el partido. Las locales conseguirían en este cuarto anotar un total de siete triples para sumar un total de 31 puntos y llevarse el primer parcial por 31-18 con 17 de Peña.

En el segundo periodo las visitantes mejoraron en el aspecto defensivo. No llegaba ningún parcial grande, pero pese a ello las navarras conseguían bajar la diferencia de la decena antes de llegar al descanso (43-34).

Las de Galdakao volvían a cancha con un parcial de 6-0. Reaccionaba San Ignacio de forma tímida, pero las de Monge daban un golpe de la mesa y se escapaban y a punto estaban de llegar a la veintena de renta.

El partido parecía tener un claro color verde, pero se le complicaba el partido tras un parcial de 2-15 con el que las visitantes reducían la diferencia y se colocaban a siete puntos cuando restaban tres minutos. No hubo más puntos visitantes e Ibaizabal se llevó otro nuevo partido para mantenerse en la cima de la clasificación.

LEIOA SBT 58-79 AFILADOS GASTEIZ ARABA

Las de la margen derecha cayeron en casa en un partido que se les escapó en los dos cuartos centrales.

Comenzaba el choque con Leioa aguantando en partido y cerca de un cuadro alavés que era quien tomaba las delanteras para que las leioaztarras les igualasen poco después. Cinco puntos de Cristina Malaina pusieron por delante a las de Amaia Tena, que lograron finalizar el asalto por delante (17-15).

Las alavesas saltaron con un parcial de 0-10. Leioa trataba de recortar distancia con dos canastas de Ainhoa García y un triple de Leire Vázquez, pero dos triples de González evitaban que la diferencia se redujera de forma considerable. En el minuto final, dos canastas de Carlota Smith pusieron el 33-40 del descanso.

Las rojiblancas seguían acertadas en los primeros minutos, y tras aguantar Leioa el primer envite, un parcial de 2-13 hacía la que diferencia rondase los veinte puntos, lo que lograron las gasteiztarras al finalizar el asalto (43-63).

No cejaba Leioa en el esfuerzo, pero no era suficiente para poder luchar por el partido.

NAVARRO VILLOSLADA 56-53 LOINTEK GERNIKA

Igualado partido que se le escapó a Gernika en los minutos finales.

Arrancaba el partido con un 12-4 que no auguraba nada bueno, pero Julen Gómez aleccionó a las suyas, dando la vuelta al partido tras un 0-9. No pudieron finalizar las gernikarras por delante por la canasta de Gurich, que dejaba el definitivo 14-13 en el final del asalto.

Ninguno de los dos conjuntos lograba romper el partido a su favor, pero dos triples de Mugira y los puntos de Idiri permitían que las granates llegasen a obtener una máxima diferencia de siete puntos, reducidos a cuatro al llegar el descanso (28-32).

Cambiaban las tornas en la reanudación, y era el conjunto pamplonica el que tomaba la delantera hasta que llegaron cinco puntos de Loroño que igualaban el choque (43-43).

El partido se iba a definir en los diez minutos finales, y pese a que al principio fue el cuadro bizkaitarra el que tomaba la delantera para que las locales empatasen el partido, cinco puntos consecutivos de las navarras les dieron cuatro puntos de renta. Gernika dispuso de tiros libres para haber podido igualar el choque, pero solo lograron anotar uno y acabaron cediendo el choque por una exigua renta.

SILKEN HOTELES ARASKI 86-66 LA SALLE ZUREKIN BUS

Las alavesas se llevaron la victoria con un gran comienzo de partido refrendado por un buen último cuarto cuando las tomateras se metían en partido.

Tras la primera canasta de ambos equipos, las verdes sumaron un total de 19 puntos de forma consecutiva sin que las de Deusto fueran capaces de sumar un solo punto. El partido empezaba a virar de forma muy peligrosa hacia las locales, que se llevaban el parcial por 26-9.

Llegaban los veinte puntos de ventaja para las locales antes de que Lucia Leguina se encargase de dirigir un parcial de 0-8 para las de Mikel García. Con esto, y pese a que Araski trataba de volver a poner tierra de por medio, las amarillas volvían a la carga y lograban reducir la diferencia casi en su totalidad, llegando al descanso con un ajustado 40-36.

Un triple a la vuelta de vestuarios de Miriam Martínez reducía la diferencia a la mínima expresión, pero las locales volvían a separarse para coquetear con la decena de puntos de ventaja. No llegaban a dicha cifra y al cuarto final entraríamos con el 61-55 que reflejaba el luminoso.

Cuatro triples casi consecutivos en un parcial de 14-3 rompían el partido de forma definitiva hacia el ecuador del asalto final, donde las alavesas volvieron a extender su renta hasta los veinte puntos del final.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 63-72 TABIRAKO BAQUE

Victoria a domicilio de Tabirako que sirve para crear una gran brecha entre los equipos de la zona alta y la zona baja.

No era bueno el inicio de partido para los intereses de las cafeteras, ya que arrancaron con un 16-6 en los primeros cinco minutos. Un triple de Nerea Imaz y otro de Gorane Urain iniciaban la reacción durangarra, llegando a igualar el choque a la conclusión del primero de los cuartos (20-20).

Con el impulso del buen final de asalto, las de Antxon Imaz consiguieron un parcial de 2-20 poco después de comenzar el segundo asalto, poniendo tierra de por medio entre guipuzcoanas y durangarras. No tuvo mucho tiempo de reacción Mondragón, que se tuvo que conformar con ceder quince puntos al descanso (30-45).

Las locales saltaron a pista con la lección aprendida y con buen hacer, tanto defensivo como ofensivo, redujeron la diferencia hasta los seis puntos. Tabirako fue capaz de frenar el ímpetu local y mantener una diferencia favorable clara, pese a que no llegaba a la decena (49-57).

Las cafeteras vivieron en el asalto final de sus visitas a los tiros libres, ya que las múltiples faltas locales mandaron a las durangarras hasta en doce ocasiones a la línea de castigo, con un gran acierto de las de Landako, que pudieron cerrar su victoria gracias a ello.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 71-49 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

Las rojillas vencieron de forma cómoda a uno de los equipos que marcha en la parte alta de la tabla.

Las de Gorka González abrían el partido con buenas sensaciones con un parcial de 11-3. Se redujo la producción ofensiva rojilla en los últimos cuatro minutos de cuarto, pero las visitantes no consiguieron aprovecharse de ello para igualar el partido, que cerraba su primer asalto con un favorable 13-5 para las bilbaínas.

Las visitantes comenzaron a conectar triples en el segundo periodo, lo que les sirvió para darle la vuelta al choque y ponerse con cuatro puntos de ventaja. Las universitarias, una vez llegada esa desventaja, cerraron su aro para no encajar ningún punto más, y darle la vuelta al choque y llegar al descanso rozando la decena de renta (32-23).

Se mantenían las distancias durante la primera mitad del tercer asalto, hasta que las locales consiguieron encadenar siete puntos consecutivos que les auparon hasta los trece de diferencia. No duraba mucho la diferencia, ya que las donostiarras eran capaces de prácticamente devolver el parcial y entrar en el cuarto final con el 46-38 que campeaba en el luminoso.

Un 11-2 de inicio en el cuarto de los periodos comenzaba a sentenciar el partido en favor de un Loiola que tuvo al tridente Vázquez-Vindel-Legarreta con 14 puntos cada una como máximo exponente de la victoria que lograron ante el equipo que marchaba segundo en la tabla antes de dar comienzo a la jornada.

Próxima jornada:

Ibaeta Basket Easo Cafes Baque – Tabirako Baque, el sábado a las 17:45. Tabirako se mide en Donostia a un rival al que podría igualar en victorias en caso de vencer.

Leioa SBT – Lointek Gernika, el sábado a las 19:30. Derby en Kandelazubieta para amenizar la tarde del sábado.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Afilados Gasteiz Araba, el sábado a las 20:00. Las rojillas, en clara línea ascendente, buscarán mantener el ritmo y seguir ascendiendo posiciones.

Ibaizabal – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 20:00. Derby entre los dos equipos que más arriba se encuentran en la tabla clasificatoria.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email