SENIOR ESP. FEMENINA: JAQUE AL REY

La victoria de Aguilas en el derbi deustoarra mantiene al equipo en la pelea por la F4 (Foto: @EseMikel)
Llega la segunda derrota de Askartza de mano de Tabirako, en un partido espectacular, intenso y de emoción hasta el ultimo instante. La derrota del líder aprieta la clasificación, dejando a Tabirako y Ugeraga a solo una victoria y a Begoñazpi y Águilas a dos Mientras que la Final Four parece cosa de 5, los otros 9 están mirando mas hacia abajo que hacia arriba. El cuarteto Erandio-Loiola- Bidegintza-Barakaldo, no puede despistarse si no quiere verse coleando con los puestos de descenso, ahora mismo a tres partidos de distancia, Unamuno y Berriotxoa, tras la polémica e injusta derrota contra Mungia en la última jornada del 2022, se disputan de momento la cuarta plaza de descenso, al que La Salle y precisamente Mungia, parecen inevitablemente condenados.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 71 – 42 LA SALLE

Se resiste Águilas a bajarse del carro del ascenso a segunda división pese a las bajas y supero sin complicaciones a uno de los colistas de la liga.

Inicio un tanto frio de ambos equipos, lo normal con las temperaturas sufridas a lo largo de la semana, pero fueron las locales las que salieron victoriosas del primer intercambio de golpes, logrando una pequeña renta con la que comenzar su dominio. La Salle se resistía a entregar el derbi y aguanto hasta mitad del segundo periodo cuando un 17-0 de parcial de las de Agustín Santisteban rompía definitivamente el partido.

Lo intentaron las de Ibon Bautista tras el paso por vestuarios, pero en ningún momento llegaron a encontrar constancia en la anotación, permitiendo a su rival mantener la renta de forma mas o menos cómoda y cerrando una victoria que mantiene a Águilas una semana más en la pomada.

TABIRAKO BAQUE 59 – 58 ASKARTZA CLARET

Cae el líder en Landako tras ir por delante en el marcador durante 39 minutos y pone a Tabirako a una victoria del liderato, afianzando su candidatura a la Final Four del 13-14 de mayo.

No vacilo Askartza en su inicio. 0-11 con un ritmo de juego que complicaba la defensa Duranguesa. Reaccionaba el equipo de Iker Añon que pese a la desventaja mantenía su habitual intensidad, pero un nuevo bajón local a final del primer asalto y primeros minutos del segundo le daba a Askartza la máxima del partido, +13, si bien Tabirako no tardaría en reaccionar y gracias a su acierto dejo en solo 5 puntos la desventaja al descanso.

Tras el paso por vestuarios el tira y afloja entra las de Añon y las de Duro fue constante. Las leioztarras supieron mantener el ritmo y a mediados del ultimo asalto elevar la renta hasta los 9 puntos. Con todo a favor para las colegialas, Tabirako volvió a hacer la machada por tercera vez esta temporada y remonto el partido ante un Askartza sorprendentemente desacertado en los últimos minutos. 3 libre transformados por Elene Sarasua pusieron por delante a Tabirako en el ultimo minuto. Askartza no acertó en las dos opciones que tuvo y su derrota pone más emoción a una liga de locos.

LEIOA 73 - 53 MUNGIA

Se apunta la cuarta victoria Leioa tras una victoria cuajada a fuego lento, pero con comodidad.

Comenzó mandando Leioa con Carlota Infante como cabeza de cartel ante un conjunto visitante al que le costo medio periodo entrar en el partido. Lo hizo aprovechando el primer y único bajón leioztarra en todo el partido para ponerse a dos puntos de diferencia. Hasta ahí llego el bagaje mungitarra. Casi 7 minutos de sequía devolvieron el mando del partido a Leioa que, sin hacer grandes alardes, fue aumentando la ventaja minuto a minuto. 11 de ventaja al descanso y 15 a final del tercer periodo para negar cualquier opción a su rival y cerrar el partido en un cómodo último periodo.

BARAKALDO BASKET 47 – 62 BEGOÑAZPI 86

Begoñazpi se confirma semana tras semana como uno de los favoritos para el campeonato. No fue menos esta semana tras derrotar a un Barakaldo al que las bajas le están pasando una factura demasiado cara.

El primer periodo, especialmente los primeros minutos, marcaron el partido. El motivo no fue otro que el 2-17 de parcial bilbaíno con todas las jugadoras aportando. Las de Iván Gil tuvieron muchos problemas para anotar, consiguiendo Begoñazpi la máxima del partido en los primeros minutos del segundo asalto. No fue hasta bien entrado el periodo cuando las locales encontraron el camino al aro, consiguiendo dejar la diferencia al descanso en 13 puntos.

El paso por vestuarios no arreglo la irregularidad ofensiva de Barakaldo, pero si la defensiva bajando de la barrera de los 10 puntos y dejando todo para el ultimo periodo. El intercambio de canastas de los primeros minutos del último periodo fue para Begoñazpi, que aguanto las embestidas de Barakaldo hasta que estas se quedaron sin gasolina y en tres minutos de sequía anotadora se les fue definitivamente el partido.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 72 – 64 U DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Erandio coge aire a consta de un Loiola Indautxu que pago su juventud con una derrota que deja a ambos equipos igualados en la clasificación.

Tras los minutos iniciales de tanteo, fue la mayor velocidad de las de Indautxu la que impuso su ley para tomar una ventaja de 10 puntos a mediados de periodo inicial (7-17). No tardaría mucho Erandio en reaccionar. Mucho mas expeditivo en ambas zonas del campo consiguió dar la vuelta al partido en el segundo periodo y llegar al descanso un punto por delante.

Tras la reanudación los ajustes tácticos de Pazos y Salvador dejaron un tercer periodo de máxima igualdad y que Loiola acabaría llevando a su terreno para coger un pequeño colchón de 6 puntos. Pero las locales no bajaron los brazos y al igual que en el segundo periodo, se pusieron las pilas en ataque para anotar 23 puntos en apenas 7 minutos, ante un Loiola que se hacía pequeñito y veía como su rival se iba hasta los 13 puntos de ventaja. Las bilbaínas supieron frenar a Erandio, pero fueron incapaces de anotar lo suficiente para meterse en el partido y la victoria quedo en la margen derecha.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 37 – 58 HGB BERRIO-OTXOA

Unos de los partidos claves en la lucha por evitar el descenso cayo de manos de Berrio-Otxoa tras imponerse con claridad a un Unamuno que se complica la existencia en la categoría con este partido.

Partido igualadísimo en sus primeros minutos, con ambos equipos compartiendo aciertos y errores, de las que Unamuno conseguía sacar ligeras rentas en el marcador. El paso de lo minutos sacaba a relucir los problemas de anotación de Unamuno lo que provoco que el marcador cogiera el metro dirección Santutxu, muy ordenado atrás y mas paciente en la elaboración del juego. 20-28 al descanso.

El tercer periodo devolvía la igualdad en juego y anotación, si bien a medida que avanzaba el partido, las defensas se acabaron imponiendo a ambos ataques. El juego de defensas beneficiaria inicialmente a las locales, que se colocarían a tiro de 6, 75 para empatar, sin embargo, ¡fueron las de Ander Goierena las que despertaron primero de su letargo ... y de qué manera! 2-20 de parcial en los últimos 7 minutos para cerrar el partido y sumar una victoria vital para seguir en la pelea por la salvación.

ITC PACKAGING UGERAGA 68 – 45 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Ugeraga ya es segundo y se coloca a una victoria del líder tras su victoria ante Bidegintza.

Las de Sopela dominaron el partido desde los primeros minutos. La buena defensa de los primeros minutos permitió un primer parcial de 10-2. Reaccionaba tímidamente Bidegintza, pero las de Jorge García contestaban haciendo valer su juego y llegando al final del primer periodo con 10 puntos de ventaja Seguiría apretando Ugeraga en defensa, complicando el ataque de Javier Conejero en un segundo periodo donde ambos equipos estaban más por la labor de defender hasta que un nuevo parcial de Ugeraga en los últimos instantes volvía a elevar la ventaja hasta los 17 puntos al descanso.

No mejoró las cosas para el conjunto de Zalla tras el paso por vestuarios. Los problemas en ataque no cesaban y Ugeraga no solo mantuvo la ventaja, sino que la llevo hasta los 22 puntos al termino del tercer parcial, dejando el partido prácticamente cerrado, lo que se confirmo en los primeros minutos del ultimo periodo cuando alcanzo la máxima ventaja del partido.

Asier Hormaechea

  • Email