SENIOR ESP. MASCULINA: EL BARAKALDO BASKET TRITURA AL LIDER

El Barakado Basket sigue cerca del líder tras vencerle
El comienzo de la segunda vuelta nos traía la primera derrota del Universidad Deusto Loiola Indautxu a manos de un Barakaldo Basket que desde la primera jornada de Liga nos viene demostrando que es un candidato firme al ascenso.

Por lo demás la jornada nos traía también la sorprendente derrota del Askartza Claret en Mungia con lo que es alcanzado en la tabla por el Tabirako Baqué que vencía en Galdakao.

En la zona media-alta también importante el triunfo del Restaurante Arde Bilbao Escolapios en Leioa que le permite mirar con más optimismo la recta final del campeonato.

En la zona baja donde había dos enfrentamientos directos se dieron sendas victorias locales de Barrena Berri SBK y La Salle ante Bilbao Unamuno y General Optica Patronato.

MUNGIA SK 73- 65 ASKARTZA CLARET

Los de Mungia daban la sorpresa de la jornada al frenar a los de Leioa.

Landeta debutaba en el banquillo local y no pudo hacerlo de mejor manera, sus pupilos salieron con aires renovados a la cancha y sorprendían con un gran inicio a los visitantes 18-3 en el minuto 5. El veterano Esmoris con 9 puntos trató de tirar de los suyos que reducían un poco las diferencias al final del primer cuarto 22-13. En el segundo cuarto, los de Leioa jugaron mucho mejor y conseguían igualar el encuentro 34-32.

Tras el descanso, los de Mungia volvieron a salir en tromba y en otro gran tercer cuarto con un parcial de 20-7 ponían las bases para llevarse el triunfo destacando Deba y Ojanguren dentro del buen hacer de todo el equipo. Un parcial de 0-8 en el último minuto del tercer cuarto dejaba todo por resolver 54-47 para el cuarto final. De nuevo Deba y Ojanguren llevaron la diferencia a los 11 puntos 63-52 en los primeros minutos del último cuarto. Los de Leioa a remolque en el marcador todo el partido volvieron a acercarse a 5 puntos 67-62 a falta de un par de minutos para el final pero 4 puntos de González cortaban la reacción visitante y daban un triunfo para la esperanza a los de Mungia.

IBAIZABAL 53-75 TABIRAKO BAQUE

Victoria cómoda de los de Durango ante un Ibaizabal que sorprende por su bajo rendimiento teniendo en cuenta la participación de varios jugadores del equipo de segunda.

Los de Durango marcaron su superioridad desde un principio con una defensa intensa y con buen acierto en el tiro exterior ante un equipo local que aguantaba aún en el primer cuarto el ritmo de juego impuesto por los visitantes 16-24. En el segundo cuarto, los entrenados por San Anton se iban hasta los 18 puntos de ventaja 19-37 pero Gorka Azpeitia con 7 puntos lideraba una pequeña reacción de los locales que recortaban la desventaja al descanso 28-39.

Tras el descanso, los visitantes volvían a elevar la ventaja hasta los 18 puntos 30-48 en el minuto 26 pero 3 triples casi seguidos de Jiménez ayudaban de nuevo a reducir la diferencia 44-57. En el último cuarto, los de Durango fueron ampliando de nuevo la ventaja llegando con comodidad a los últimos minutos y se llevaban la victoria.

BARRENA BERRI SBK 86-71 BILBAO UNAMUNO

Los de Ortuella amarraban la victoria ante un rival directo en la parte baja de la clasificación.

El partido comenzó siendo dominado por los visitantes que contaron con un acertado Temsamani en los tiros de 3 puntos en los primeros minutos 11-23. En el segundo cuarto, el local Rey con 12 puntos lideró a los suyos para dar la vuelta al marcador antes del descanso 36-35.

Tras el descanso, Azpeitia se convertía en el protagonista del partido al anotar 4 triples para los locales que comenzaban a poner las bases de su triunfo 51-37 en el minuto 26. A partir de aquí, el choque se igualaba, los bilbaínos se acercaban a 6 puntos 51-45 en el minuto 27 pero 3 canastas seguidas de Alonso volvían a poner las cosas en su sitio 62-51. Un parcial de 9-2 al inicio del último cuarto dejaba ya muy tocados a los visitantes que no fueron capaces de reaccionar y de esta manera los de Ortuella se llevaban un amplio triunfo.

GETXO SBT 88-44 JESUITINAS

Amplio triunfo del Getxo ante un Jesuitinas que pagó caro su horrible comienzo de partido.

Tras un comienzo de tanteo 9-6, los locales consiguieron un parcial de 20-2 que dejaba prácticamente sentenciado el partido al final del primer cuarto 29-9. El segundo cuarto fue un querer y no poder de los de Txurdinaga que veían como su rival seguía pasándoles por encima y se llegaba 45-16 al descanso.

Tras el descanso poco más que contar, los de Sanz siguieron con su buena defensa, su juego en transición y con bastante acierto en el tiro de tres con lo que acababan llevándose una abultada victoria.

LEIOA SBT 40- 54 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

En un partido intenso de baja anotación, los bilbaínos conseguían acabar con su mala racha de resultados y vencían en Leioa.

Los visitantes consiguieron un parcial de 0-6 de salida que consiguieron mantener destacando su acierto en los triples durante todo el primer cuarto 11-17. Un parcial de 4-12 en el inicio del segundo cuarto acentúo aún más el dominio de los visitantes ante un equipo local desacertado en tareas ofensivas. Se llegaba 22-37 al descanso.

Tras el descanso, no cambiaron las cosas, los de Igor Urreta no daban con la tecla para desatascar su juego mientras que los de Martín seguían jugando con mucha seriedad acertando con algunos tiros exteriores e iban aumentando su ventaja 30-51. En el último cuarto, los locales conseguían frenar en seco el ataque visitante pero les valió de muy poco en un cuarto con muy baja anotación.

BARAKALDO BASKET 75- 44 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

En el partido de la jornada, los de la margen izquierda se hicieron con una gran victoria acabando con la imbatibilidad de los de Indautxu.

Comenzaban mejor los locales de la mano de Aguirre con 6 puntos y se colocaban por delante en el marcador 9-5 en el minuto 5 pero los visitantes daban la vuelta al marcador tras un triple de Arrillaga 11-12 en el minuto 7. El primer cuarto finalizaba con un contundente 10-0 tras el acierto en los triples de los de Barakaldo finalizando 21-12 el cuarto. En el comienzo del segundo cuarto los de la margen izquierda consolidaban su ventaja por encima de los 10 puntos 28-14 en el minuto 12. A pesar de los esfuerzos de los de Indautxu, éstos no conseguían rebajar las diferencias al descanso 36-25.

Tras el descanso, los entrenados por Velasco conseguían acercarse a 5 puntos 42-37 en el minuto 27 pero otro fatídico final de cuarto con otro parcial de 10-0 iba a suponer un duro golpe para los de jesuitas y un subidón de confianza para los locales entrando 52-37 al cuarto final. Los entrenados por Martínez comenzaron lanzados el último cuarto no dando ninguna opción a su rival para meterse en el encuentro y se llevaban una valiosa victoria con average incluído.

LA SALLE 62- 58 GENERAL OPTICA PATRONATO

En un partido de suma transcendencia de cara al descenso los de Deusto se imponían y meten en problemas a los de Iturribide.

El primer cuarto se desarrolló con cortas ventajas de los de Ituiño liderados por Alaña y Ghassel pero los de Deusto se defendían bien y conseguían igualar el cuarto a 12. En el segundo cuarto, los locales llegaron a contar con 6 puntos de ventaja 26-20 en el minuto 5 gracias a un par de triples y al buen hacer de Pérez con 6 puntos pero los visitantes conseguían volver a igualar el partido al descanso 26-26.

Tras el descanso, los de Iturribide acertaban con un par de triples y con la buena dirección de Alaña volvían a tomar la delantera en el marcador 28-34 en el minuto 24. A pesar de que los locales se acercaban a 1 punto tras un triple de Pernia 35-36 en un minuto, los de Ituiño conseguían entrar con ventaja al cuarto final 40-43. El partido entraba en un cuarto final muy igualado, Pernia con 3 triples contestaba a los triples visitantes y mantenía la igualdad 56-56 a falta de poco más de un minuto para el final. Los de Deusto consiguieron adelantarse en el marcador en el último minuto y las precipitaciones en ataque llevaron a la derrota a un Patronato que atraviesa un momento crítico.

JORNADA 15

Barrena Berri SBK-General Optica Patronato. El viernes a las 19,30 en Ortuella, partido muy importante para ambos equipos.

Tabirako Baqué-GetxoSBT. El sábado a las 16,00 en Durango, uno de los partidos más interesantes de la jornada.

Jesuitinas-Mungia SK. El sábado a las 16,00 en Txurdinaga, los de Santi Casado trataran de hacer valer el factor cancha en un partido importante.

Universidad Deusto Loiola Indautxu-La Salle. El sábado a las 18,15 en Indautxu, los locales deberían imponerse.

Bilbao Unamuno-Ibaizabal. El domingo a las 10,00 en Zorroza, partido con mucho en juego para los locales.

Askartza Claret-Leioa SBT. El domingo a las 11,45 en Askartza, un derbi que se presenta muy igualado.

Restaurante Arde Bilbao Escolapios-Barakaldo Basket. El domingo a las 20,00 en Escolapios, otro de los partidos atractivos de la jornada.

                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email