1.ª DIV. FEMENINA: VICTORIAS POR ARRIBA

Argazkia: Ander Aguirre
Tres victorias este fin de semana, casualmente de los tres equipos que mejor clasificados están. El derby bilbaíno cayó del lado rojillo, mientras que el que midió a Gernika y Tabirako acabó siendo cafetero. Ibaizabal sigue firme en el primer puesto y Leioa no consigue sumar más victorias.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 63-54 LA SALLE ZUREKIN BUS

Victoria local en un derby que no se decidió hasta el cuarto final.

Mauraza y Vindel se las apañaban para dar las primeras rentas, cortas, al cuadro de Indautxu. Las amarillas, sin una figura que destacase por encima del resto, no perdían la cara a un partido que arrancaba con un alto ritmo anotador y nos dejaba un primer cuarto con muchos puntos y ventaja local (21-18).

El acierto exterior de las de Mikel García permitía que La Salle se pusiera por delante. No pudo disfrutar el conjunto tomatero de demasiado tiempo de ventaja, con una máxima de tres puntos tras el triple de Bringas. Siete puntos consecutivos de las de Gorka González, con cinco de Vindel, dejaron el 36-32 de descanso.

Las rojillas mantenían la ventaja durante la primera parte de la reanudación, disfrutando hasta de seis puntos de ventaja. La Salle mejoró su rendimiento defensivo e impidió que las locales anotasen durante más de cinco minutos, con un parcial de 0-9 con el que daban la vuelta al choque y entraban con ventaja en el asalto final (44-47).

Loiola se resarció rápidamente en el inicio del cuarto final, con un parcial de 14-2 se colocaban con nueve puntos de ventaja. Las de Deusto trataron de igualar el choque, colocándose a cinco puntos de distancia, pero sin tiempo para acabar de cuajar la remontada, la victoria se quedó en Indautxu.

LEIOA SBT 63-70 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

No logró Leioa llevarse un duelo en el que fue a remolque desde el primer asalto.

Cuatro puntos de Leire Vázquez y un triple de Garazi de Diego permitieron que Leioa pudiera estar por delante en el luminoso con el 7-6 del segundo minuto de choque, pero llegó un duro parcial de 1-12 con que las moradas lograban abrir la primera brecha reseñable del choque. Cinco puntos de Aiane Arranz al final del periodo permitieron que la diferencia no se disparase tanto al finalizar el cuarto (14-23).

Llegó a doblar Mondragón a las nuestras en el luminoso tras arrancar el asalto con cinco puntos consecutivos, pero eso provocó que llegasen los mejores minutos de las de Amaia Tena, que lideradas por los nueve puntos que consiguió de forma casi consecutiva Cristina Malaina, reducían la diferencia hasta casi eliminarla, llegando al descanso con un ajustado 35-37.

Las de la margen derecha conseguían igualar el partido, pero sin llegar a dar la vuelta al luminoso. Se aprovechaba de esa coyuntura el cuadro de Arrasate para volver a tomar la delantera, de forma ligera, y entrar en el asalto final con cuatro puntos de renta (50-54).

Las visitantes conseguían mantenerse con una renta cercana a la decena, pero siempre inferior, con lo que las de Leioa trataban de reducir diferencias y acercarse en el marcador. Fueron capaces de colocarse a dos de diferencia, pero no dio opción el conjunto universitario, que se llevó el choque tras mandar durante prácticamente todo el encuentro.

UNIBASKET LOGROÑO 45-67 IBAIZABAL

Salida complicada la de Ibaizabal que solventó sin grandes apuros.

Saltaban las locales con un parcial de 10-3 con el que obtenían las primeras rentas. Las galdakoztarras daban la vuelta con los puntos de Peña y Ramasco y acababan el asalto por delante con un 12-14 poco previsible en los primeros minutos.

Las de Nahi Monge mantenían la intensidad con la que acabaron el asalto y comenzaban a poner tierra de por medio, ayudadas por una gran defensa que limitaba la ofensiva riojana. La cantidad de tiros libres lanzados favorecía a las verdes, que llegaban al descanso con una cómoda renta de catorce puntos (19-33).

La reanudación comenzaba con un parcial de 0-11 para las de Galdakao, que dinamitaban el partido y se ponían con una diferencia clara superior a los veinte puntos. Lograba reaccionar el conjunto logroñés, que por un punto bajaba de la veintena antes de entrar en el cuarto final (27-46).

Pese a lo complicado que parecía la remontada, Unibasket no dejó de creer y consiguió colocarse a diez poco después de superar el ecuador del cuarto, pero volvió a apretar el paso el cuadro del Alto Nervión para llevarse un nuevo duelo.

LOINTEK GERNIKA 53-74 TABIRAKO BAQUE

El derby de canteras acabó cayendo del lado de las cafeteras, que pusieron tierra de por medio en el segundo asalto.

Arrancaba el derby con poco ritmo anotador y con las defensas que se imponían a los ataques. Con todo igualado, un parcial de las de Antxon Imaz de 0-9 permitía que las cafeteras finalizasen el asalto con ventaja (11-18).

La decena de ventaja llegó en los primeros minutos del segundo asalto. Las de Julen Gómez se mantenían en esa misma distancia, sin poder acercarse al conjunto durangarra pero sin perder la cara al partido. El triple final de la capitana Urain mandaba el partido al descanso con el 29-44.

Las cafeteras apretaban para seguir estirando la renta. Los triples de Urain hacían daño a un Gernika que trataba de sobrevivir con los puntos de Idiri y Muguira, pero que aun así veía como cada vez las durangarras estaban más lejos en el marcador cuando se acercaba el inicio del cuarto final (45-63).

El partido estaba visto para sentencia en el cuarto final, donde se redujo el ritmo anotador por parte de ambos equipos, esperando que finalizase el partido para sumar una nueva victoria por parte del cuadro cafetero.

Próxima jornada:

La Rioja ABN – Lointek Gernika, el sábado a las 18:00. El cuadro gernikarra buscará una victoria en Nájera.

Tabirako Baqué – Unibasket Logroño, el sábado a las 19:00. El conjunto cafetero tratará de seguir en los puestos de F4 con una victoria contra un equipo de la zona media.

Ibaizabal – Navarro Villoslada, el sábado a las 20:00. Las de Galdakao buscarán seguir sumando victorias, esta vez contra uno de los equipos que transita por la zona baja.

La Salle Zurekin Bus – Ibaeta Basket Easo Cafes Baqué, el domingo a las 11:00. Dos victorias más para las donostiarras, en una zona de F4 que quiere asaltar La Salle.

Silken Hoteles Araski – Leioa SBT, el domingo a las 18:00. Leioa visitará una de las canchas más complicadas de la temporada.

Mondragón Unibertsitatea – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el 12 de marzo a las 16:15. El conjunto rojillo seguirá buscando victorias para mantenerse en la zona alta.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email