1.ª DIV. FEMENINA: DOBLE DERBY, DOBLE DIVERSIÓN

Argazkia: M.G.R.
Esta jornada, que nos venía con doble ración de derby, nos permitió vivir la victoria de La Salle ante Gernika en un partido marcado por el alto número de faltas y la victoria de Ibaizabal ante Loiola, con una grada que, por lo que nos cuentan, se excedió en sus labores. Por lo demás, nueva derrota de Leioa y clara victoria de Tabirako.

LA SALLE VERSIA 66-56 LOINTEK GERNIKA

El derby de Deusto cayó del lado local en un partido en el que se sancionaron 58 faltas y se lanzaron un total de 68 tiros libres.

A golpe de triple arrancaban las tomateras de Mikel García para lograr la primera renta del partido con el 9-2 de inicio. Las visitantes tenían problemas para anotar, y de ello se aprovechaban las locales, con puntos de Miriam Martínez y Leire Gil, para el 19-10 de fin de asalto.

El buen movimiento de balón de las amarillas las permitía superar la decena de ventaja. Las constantes interrupciones de partido beneficiaron a las de Julen Gómez, que lograban reducir diferencias antes de dos triples tomateros que volvían a extender la renta, que se estabilizó en torno a los diez puntos para el 38-27 de descanso.

Tras el descanso, era La Salle quien iba sumando, tanto con un triple de Carralero como desde la línea de castigo. En el ecuador del periodo, Julen Gómez enfilaba el túnel de vestuarios tras serle señaladas dos técnicas consecutivas. Con casi veinte puntos de desventaja, Maialen Idiri se echaba el equipo a sus espaldas para reducir las diferencias (51-37).

Llegaron a bajar de la decena las de Gernika al inicio del asalto, pero conseguía mantener la cabeza fría el cuadro deustuarra para controlar el choque y llevarse el partido, pese a la insistencia de Idiri y Olaia Arenas de reducir diferencias.

IBAIZABAL 60-58 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

En la reedición de la final copera el cuadro local se tomó la revancha y consiguió llevarse el derby con una grada caliente.

Partido que comenzaba desde el inicio con mucha igualdad, con intercambio de canastas que significaba que había cambios en el luminoso. Dos triples locales permitieron que las de Nahi Monge finalizasen por delante el primer cuarto (16-13).

Pese al primer triple de las rojillas, las galdakoztarras conseguían una máxima diferencia de ocho puntos. Tras ello, reaccionaba el conjunto de Gorka González, con un parcial de 2-13 con puntos de Basaguren y Vázquez para llegar al descanso con ventaja rojilla (28-31).

De nuevo, tras el descanso, fueron las verdes las que arrancaron con más ritmo y acierto que las rojillas, igualando de nuevo el partido. Pese a ello, volvía a ser el conjunto bilbaíno el que finalizaba por delante antes de iniciarse el cuarto final (39-43).

Un parcial de 9-0 para las galdakoztarras volvía a poner a las locales por delante al inicio del cuarto. El conjunto rojillo volvía al partido y conseguía igualar el partido a falta de poco más de dos minutos. Un triple de Peña ponía por delante a las galdakoztarras. Pese a los errores en el tiro libre de las locales, consiguieron mantenerse por delante y llevarse el partido.

TABIRAKO BAQUE 80-37 NAVARRO VILLOSLADA

Cómoda victoria cafetera que no sufrieron en ningún momento.

Comenzaba el partido con un Tabirako que con una marcha más, empezaba a poner tierra de por medio respecto al cuadro navarro. Las visitantes lograban cerrar la brecha pero una gran defensa de las de Antxon Imaz, que dejaron a las navarras sin anotar desde el ecuador del periodo, permitió que finalizase el cuarto con un claro 23-9.

En el segundo, con menos ritmo anotador, las cafeteras, con tres triples anotados, seguían siendo superiores y extendían su renta hasta el 36-16 de descanso.

Tras el descanso, las visitantes redujeron la diferencia de forma ligera, pero de nuevo las cafeteras extendían la diferencia y se iban con casi treinta puntos al inicio de un cuarto final en el que la diferencia siguió creciendo y se convirtió en un recital cafetero.

UNIBASKET LOGROÑO 82-56 LEIOA SBT

Complicado partido para las leioaztarras, que sucumbieron con claridad.

Los triples iniciales de Garazi de Diego y Cristina Malaina permitían a las de Amaia Tena comenzar el partido por delante, con rentas muy cortas que llegaba a igualar el conjunto local. Pese a ello, eran las de la margen derecha las que finalizaban el asalto por delante con un ajustado 12-16.

Un parcial de las logroñesas de 14-0, con especial importancia de los puntos de Martínez, daba inicio al nuevo asalto, empezando a teñirse el luminoso con los colores de las riojanas. Un nuevo triple de Malaina rompía el parcial, pero no era suficiente para que la reacción leioaztarra redujese diferencias antes del descanso (36-27).

Antes del ecuador del tercero de los periodo, la diferencia ya se establecía en la veintena. Leioa, durante el resto del partido, trataba de reducir diferencias, con los puntos de Arranz y de Diego, pero no lograba cumplir su objetivo y la victoria se quedaba en Logroño.

Próxima jornada:

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Unibasket Logroño, el sábado a las 16:00. Las de Indautxu buscan una victoria tras rozarla en Galdakao.

Ibaeta Basket Easo Cafés Baqué – Ibaizabal, el sábado a las 17:45. Las galdakoztarras se enfrentan a la primera opción de poder proclamarse campeonas ligueras.

La Rioja ABN – La Salle Versia, el sábado a las 18:00. Las tomateras siguen en busca de un puesto que les asegure la F4, y para ello deberán superar a un ABN que trata de escaparse del descenso.

San Ignacio Premo – Tabirako Baqué, el sábado a las 20:00. Tabirako trata de llegar a la segunda posición venciendo a un San Ignacio que marcha séptimo.

Leioa SBT – Navarro Villoslada, el domingo a las 12:30. Las de la margen derecha buscarán una victoria que, si es mayor a tres puntos, les permitiría seguir teniendo opciones matemáticas de salvación.

Lointek Gernika – Mondragón Unibertsitatea, el domingo a las 18:00. Maloste empujará a las suyas, que podrían asegurarse la salvación esta jornada.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email