SENIOR ESP. MASCULINA: LA SALLE DA LA SORPRESA DE LA JORNADA

El Tabirako Baqué ha perdido la chispa de la primera vuelta
Estamos llegando al final de la Liga y esto se está notando en las canchas. Hubo varios partidos con resultados un poco sorprendentes pero sin duda la gran campanada de la jornada fue la derrota de un Getxo SBT que venía de ganar al líder en su propia cancha ante La Salle.

La otra sorpresa de la jornada fue la abultada derrota de un Leioa SBT que acababa de acceder a la cuarta plaza en Txurdinaga ante un necesitado Jesuitinas.

También destacan otras dos victorias visitantes, aunque éstas podían estar dentro de la normalidad. Por un lado, un irregular Askartza Claret acababa con la racha del General Optica Patronato tras 2 prórrogas. Por otro lado, el Restaurante Arde Bilbao Escolapios ganaba a un Tabirako Baqué venido a menos y con ello se coloca en cuarta posición.

Por último, Universidad Deusto Loiola Indautxu y Barrena Berri BSK ganaban como se esperaba, aunque tuvieron que sudar mucho sus victorias.

GENERAL OPTICA PATRONATO 81-84 ASKARTZA CLARET

Dura derrota de los de Iturribide, que tras dominar por 20 puntos el partido, acabaron perdiendo tras 2 prorrogas y ven alejarse las opciones de entrar en la F4.

Tras unos minutos igualados 7-7 en el minuto 3 en donde los visitantes estuvieron acertados en los triples, los locales lograban un parcial de 15-2 que les permitió acabar con ventaja el primer cuarto 26-12. Otro parcial de 8-2 en el inicio del segundo cuarto disparaba la ventaja por encima de los 20 puntos 35-14 en el minuto 17. Nada hacía presagiar tras la exhibición que a los de Ituiño se les pudiese escapar el partido pero cometieron el error de permitir a los de Borja sarria asomar la cabeza antes del descanso y recortaban la diferencia 38-27.

Tras el descanso cambiaba el ritmo del partido, los locales ya no veían el aro con la facilidad de la primera parte y eso era aprovechado por los visitantes para seguir acercándose en el marcador 44-37. En el inicio del último cuarto, los de Leioa volvían a anotar 3 triples seguidos que les daba ventaja en el marcador 44-50 en el minuto 33. Ghassel tras anotar 7 puntos volvía a meter a los suyos en el partido 58-54 a falta de un par de minutos para el final. Los bilbaínos entraban a los últimos segundos con 4 puntos de ventaja pero Esmoris con un triple y Gascón con un tiro libre posterior mandaban el partido a la prorroga.

En la primera prorroga los de Ituiño comenzaban anotando 2 triples y adquirían 5 puntos de ventaja 71-65 pero de nuevo no supieron cerrar el partido y Gómez volvía a empatar y llevar el partido a una segunda prórroga.

La historia se volvía a repetir , los locales volvían a ponerse 3 puntos arriba a falta de un minuto para el final 81-78 pero Gascón se convertía en el héroe visitante al anotar 1 triple y 1 tiro libre dando la victoria a los de Leioa.

BILBAO UNAMUNO 63-73 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Los de jesuitas se imponían en un partido igualado en el derbi bilbaíno.

Comenzaban dominando los visitantes 4-9 gracias a 7 puntos de Legarreta. Arrillaga cogió el relevo anotador de su compañero con 9 puntos que neutralizaba los 3 triples de los locales, dos de ellos de Fernández del Prado llegándose 15-20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes llegaron a dominar por 9 puntos gracias a su acierto en los triples pero los locales consiguieron reducir la desventaja antes del descanso 35-39.

Tras el descanso se volvía a repetir el guión, comenzaban mejor los de jesuitas que volvían a tener 9 puntos de ventaja 42-51 en el minuto 28 pero el tercer cuarto finalizaba con un parcial de 10-1 que igualaba el encuentro a 52. El último cuarto comenzaba con un parcial de 2-9 en los 6 primeros minutos y esta vez sí que los de jesuitas consiguieron manejar su ventaja para llevarse la victoria.

TABIRAKO BAQUE 49-58 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

Los de Durango han entrado en crisis en el peor momento y volvían a perder en casa ante un Restaurante Arde Bilbao Escolapios que accede a la cuarta plaza con esta victoria.

Tras unos primeros de tanteo 4-4, el veterano Telleria con 8 puntos ayudaba a que los bilbaínos comenzasen a tomar pequeñas ventajas 12-16. En el segundo cuarto, los visitantes a base de triples y manteniendo a raya el ataque local consiguieron ampliar un poco más la ventaja 23-31.

El tercer cuarto fue muy igualado, ambos equipos se esforzaban en defensa y no había gran fluidez ofensiva y la ventaja visitante se mantenía inalterable 36-44. En el último cuarto, los visitantes daban la estocada definitiva al partido con 2 triples de Maroto y la experiencia de Telleria llegando a tener 17 puntos de ventaja que fueron recortados inútilmente en los 2 últimos minutos por los de Durango.

JESUITINAS 87-60 LEIOA SBT

En Txurdinaga saltaba una de las sorpresas de la jornada, los bilbaínos muy necesitados de la victoria doblegaban aun Leioa que da un paso atrás en su lucha por entrar en la F4.

El inicio del partido fue clave en la victoria local. Con un Ibeas letal desde la línea de tres puntos con 3 aciertos, los de Santiago Casado obtenían un parcial de 17-0 ante un Leioa que salió dormido a la cancha y consiguieron mantener la diferencia hasta el final del primer cuarto 23-6. En el segundo cuarto, los de Igor Urreta se pusieron las pilas y liderados por Vazquez con 10 puntos conseguían reducir la diferencia 32-24.

Tras el descanso Vazquez con 5 puntos acercaba aún más a los suyos en el marcador 35-29 en el minuto 23 pero de nuevo los de Santiago Casado se desmelenaron con un parcial de 24-4 y rompieron el partido. Barrena fue el mejor en los locales con 8 puntos en este cuarto que finalizaba con ventaja local 65-39. Los locales completaron su gran partido en el último cuarto donde jugaron con soltura en ataque e hicieron inútiles los intentos visitantes por recortar las diferencias.

MUNGIA SK-BARAKALDO BASKET

Partido aplazado

GETXO SBT 60-67 LA SALLE

La gran sorpresa de la jornada saltaba en Fadura, un Getxo que venía de superar al líder fue incapaz de vencer a los de Deusto.

Comenzaban sorprendiendo los visitantes de salida con un parcial de 3-7 con 6 puntos de Pérez. Los locales espabilaban tras un tiempo muerto de Txutxo Sanz y el partido se igualaba 10-11. De nuevo un parcial de 0-7 en el inicio del segundo cuarto permitía a los de Deusto mandar en el marcador y controlar el ritmo del partido. Los locales no encontraban el ritmo anotador al que nos tienen acostumbrados esta temporada y la buena labor de Camiruaga,G con 6 puntos permitía a los visitantes llegar con ventaja al descanso 18-27.

El Getxo no se podía permitir perder este partido y trató de enderezar el encuentro en el tercer cuarto donde brilló Leanizbarrutia con 8 puntos pero se encontraron con un Camiruaga I. descomunal que anotaba 4 triples que ayudaron a su equipo a mantener la ventaja en el marcador 35-48. Los locales apretaron en el último cuarto, comenzaron a entrar los triples y se acercaron en el marcador 55-57 a falta de un par de minutos para el final. Los de Deusto se mostraron erráticos en los tiros libres pero su defensa le permitía entrar con 2 puntos de ventaja a los segundos finales 60-62. Los locales se precipitaron en ataque y los visitantes se llevaban la victoria.

IBAIZABAL 65-66 BARRENA BERRI SBK

Los de Ortuella consiguieron sacar por la mínima un partido vital para ellos.

El primer cuarto fue dominado por los de Galdakao que aunque afrontaron con pocos jugadores el partido, esta vez se vieron reforzados por jugadores del nacional. El buen comienzo de Llames con 8 puntos dio ventaja a los locales de hasta 6 puntos aunque los visitantes conseguían reaccionar antes de finalizar el cuarto al que se llegaba 13-11. El segundo cuarto comenzaba con los de Ortuella acertando con un par de triples y se ponían con ventaja en el marcador 18-22 en el minuto 14 pero los locales respondían también con los triples liderados por Gorka Azpeitia con 2 anotados y llegaban con ventaja al descanso 36-29.

Tras el descanso, el partido se igualaba por completo, los de la margen izquierda conscientes de que no podían pinchar, recortaban la diferencia con mucho esfuerzo en el tercer cuarto al que se llegaba con un igualado 47-45. En el cuarto final, los visitantes conseguían comenzar mejor y tras un triple de Azpeitia alcanzaban su máxima ventaja 51-60 a 5 minutos del final. De ahí hasta el final, los de Galdakao no tiraron la toalla, Villota trató de acercar a los suyos y lo conseguía con 4 puntos (62-65 en el minuto 39). Peral conseguía anotar 1 tiro libre clave ya que hizo inútil el posterior triple de Almagro y los de Ortuella se hacían con una victoria muy importante.

JORNADA 23

Askartza Claret-Ibaizabal. El domingo a las 11,45 en Leioa, los de Leioa deberían de imponerse sin problemas.

Barrena Berri SBK- Getxo SBT. El viernes a las 19,30 en Ortuella, los visitantes parecen superiores.

La Salle- Mungia SK. El sábado a las 20,30 en Deusto, los de Deusto son favoritos.

Barakaldo Basket- Jesuitinas. El domingo a las 18,00 en Barakaldo, los de la margen izquierda necesitan la victoria.

Leioa SBT-Tabirako Baqué. El domingo a las 17,00 en Leioa, interesante encuentro con la cuarta plaza en juego.

Restaurante Arde Bilbao Escolapios-Bilbao Unamuno. El sábado a las 18,00 en Escolapios, los locales son favoritos.

Universidad Deusto Loiola Indautxu- General Optica Patronato. El sábado a las 16,00 en Indautxu, un clásico muy interesante de ver.

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email