1.ª DIV. MASCULINA: LEIOA SE METE EN UN LÍO

Argazkia: La Salle
Los de la margen derecha cayeron ante un rival directo por la salvación y evitan caer en puestos de descenso por salvar el average, pero se quedan sin comodines y con el miedo de los posibles arrastres que pudieran acarrear los descensos desde la EBA. En la parte positiva, La Salle y Loiola vencieron y siguen luchando por la última plaza de acceso a la F4.

ICS EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO 80-77 LEIOA SBT

Derrota de Leioa contra un rival directo, aunque se quedan con el premio de consolación que es no perder el average.

Unos primeros minutos de conocimiento dieron paso a cinco minutos de acierto exterior de los alaveses, que con cinco triples lograban poner tierra de por medio, finalizando el asalto con un 23-15 poco halagüeño para los nuestros.

Los alaveses seguían con mayor acierto exterior, llegando a disfrutar de catorce puntos de ventaja tras dos triples de Soto. Mario Álvarez tiró de galones para lograr cinco puntos consecutivos, y ayudado por los cuatro posteriores de Alex González, los de Asier Bilbao redujeron la diferencia antes de llegar al descanso (40-34).

Igualó Leioa el choque en el ecuador del asalto. Los de la margen derecha, tras muchos minutos por detrás, consiguieron ponerse por delante tras una buena acción del capitán Álvarez y la canasta final de Pablo Martínez dejaba a los leioaztarras por delante a la hora de entrar en el cuarto final (54-56).

Volvía el acierto exterior gasteiztarra, con Perea y Peña a la cabeza, que se ponían con cinco puntos de renta. Los alaveses no perdieron el dominio del luminoso en ningún momento del asalto, llegando incluso a disfrutar de seis puntos de ventaja, diferencia que marcaba el average. Leioa consiguió colocarse a uno en dos ocasiones, pero no pudieron darle la vuelta al partido y al menos salvaron el average, que les habría metido de lleno en los puestos de descenso.

LA SALLE VERSIA 80-72 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

En la fiesta del basket que montó La Salle para sus dos equipos nacionales, los chicos consiguieron una meritoria victoria para seguir en la lucha por los puestos de honor.

Comenzaba el partido con mucho ritmo anotador, con dos triples tomateros y uno visitante. Los puntos caían con facilidad en ambos sectories, con un Badiola muy acertado por parte universitaria, con tres triples anotados. Los amarillos tenían en Javi Mazo su punta de lanza, pero las diferencias eran cortas en un partido vibrante (25-27).

Subían las defensas en el segundo, reduciendo el ritmo anotador extenuante con el que había comenzado el encuentro. Tras mantenerse el guion de la igualdad un parcial de 3-11 para Mondragón les permitió tomar la delantera de forma clara, aunque una ligera reacción en los momentos finales de los locales dejó el 39-43 al descanso.

Van Koningsloo mantenía a los tomateros cerca de los arrasatearras. Los de Ignacio Gómez, que parecía que iban a remolque durante el asalto, encadenaron dos minutos finales de gran basket para conseguir un parcial de 8-2 con el que entraban por delante en los diez minutos finales (63-57).

Los tomateros comenzaban el cuarto llegando a obtener una renta de once puntos. Mondragón reaccionó y se colocó a dos, antes de dos triples de Mendizabal que volvían a extender la renta. Los universitarios trataron de luchar por el partido, pero la necesidad amarilla se impuso.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 85-81 GOIERRI ALMACENES USABIAGA

Ajustada victoria de un cuadro bilbaíno que tuvo que reponerse a un mal primer cuarto.

Pese a que los bilbaínos sumaron los primeros puntos del choque, la falta de acierto exterior, en contraposición a los cinco triples que sumaban los Urretxu con las firmas de Igartua y Antzizar permitía a los visitantes poner tierra de por medio y superar la decena de ventaja (14-25).

Los rojillos mejoraban sus prestaciones ofensivas, sumando principalmente desde la línea de personal, pese a que se dejaron casi diez puntos en este asalto desde dicho lugar. Pese a ello, la producción ofensiva urretxuarra se mantenía intacta y eso permitía que la diferencia se mantuviera estable (38-48).

Los de Javi Díez volvieron a la cancha revolucionados, y con un parcial de 12-0 daban la vuelta al choque y se ponían, momentáneamente, por delante. La mejoría en el nivel defensivo hacía que Goierri tuviera serios problemas para sumar puntos, llegando al final del cuarto con un igualado 59-58 con los puntos finales de Mikel Soroa.

Volvía a tomar la delantera Goierri con un parcial de 2-9. Los bilbaínos iban a remolque durante prácticamente todo el parcial, hasta que a falta de poco más de dos minutos, Soroa igualaba el choque. Lograban ponerse por delante los “Diablos Rojos” y un triple de Ibon Núñez daba cinco puntos de renta a los de Indautxu, que no los desaprovecharon y se llevaron la victoria.

Próxima jornada:

Mondragón Unibertsitatea – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 16:00. Los rojillos visitan la ciudad universitaria para mantenerse en puestos de F4 contra un equipo que ya sabe que no va a descender.

Ekogar Geotermia Urgatzi – Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Leioa tratará de llevarse el choque contra un Urgatzi que no se juega nada.

La Salle Versia – ICS Ebaki Solutions San Prudencio, el sábado a las 18:30. Los tomateros vuelven a jugar en casa y esta vez contra un conjunto que esta de lleno metido en la lucha por el descenso.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email