2.ª DIV. MASCULINA: IBAIZABAL ES DE PRIMERA

El Ibaizabal se proclamaba Campeón de Liga este sábado
Los de Galdakao salieron a la cancha sabiendo que el Gabarri Galvanizados Unamuno había perdido y no desaprovecharon la ocasión de certificar el título de liga ante los suyos. Los de Iñaki Merino han hecho una buena temporada y son merecedores de este ascenso.

El resto de la jornada venía marcada por la derrota del Cabarri Galvanizados Unamuno en casa ante el Ulacia Zarautz ZKE, los de Jon Bilbao afrontaron el partido muy diezmados por las bajas de varios de sus jugadores puntales y deberán defender ahora en la última jornada el poder organizar el play off.

El Askartza Claret parece haber desconectado de esta liga hace un mes ó está jugando a engañar a sus rivales de cara al play off y volvía a perder en casa.

Por abajo, el partido más importante se jugaba en Amorebieta, donde el Padura se imponía y aseguraba un año más la presencia en Segunda. Por su parte el Zornotza ST se ha metido en un gran problema aunque depende de sí mismo. Una derrota en la última jornada le puede suponer el descenso ya que dependerá de los resultados del Ordizia y el Erroibide ante el Padura y el Salleko Renault Autonervión respectivamente.

ASKARTZA CLARET 70-74 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Los de Jon Ortiz llevan un mes desconocidos y volvieron a perder en casa.

Tras unos primeros minutos igualados, los de Leioa tomaban sus primeras ventajas gracias al acierto de Jon Alvarez y Jon Goti 14-8 en el minuto 6. Los de Azpeitia respondían desde la línea de tres puntos para neutralizar la ventaja local 18-16 en el minuto 8. Mikel Gómez con 4 puntos y un triple de Jorge Fernández permitían a los nuestros llegar con ventaja al final del primer cuarto 25-20. Un parcial de 5-0 al inicio del segundo cuarto elevaba la ventaja vizcaína hasta los 10 puntos. El juego exterior local funcionaba pero los visitantes volvían a golpear desde los triples con Lander Muñoz a la cabeza acortando diferencias de nuevo 40-35.

Tras el descanso, los de Jon Ortiz volvían a los 10 puntos de ventaja tras otro triple de Jorge Fernández 49-39 en el minuto 24 pero los guipuzcoanos iban a marcar la diferencia anotando nada menos que 6 triples en este cuarto dando la vuelta al marcador 58-61. Ander Azkue, Mikel Olaizola y Markel Errasti fueron los protagonistas anotando 2 triples cada uno. Los primeros minutos del último cuarto fueron muy igualados alternando cortas ventajas ambos equipos entrando 68-67 a los 4 minutos finales. Los de Azpeitia consiguieron jugar mejor los minutos finales y se llevaban el triunfo.

ORDIZIA ONDOZABAL GROUP 85-58 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Sestao visitaban a un Ordizia que estaba obligado a ganar en su pelea por evitar el descenso y eso se notó en la intensidad de ambos equipos.

El partido tuvo poca historia, los de Ordizia salieron a por todas ante un relajado Salleko y conseguían un parcial de 14-0 con Aiert Mujika y Egoi Arina liderando a su equipo con 7 puntos cada uno. Txelis llamaba al orden a los suyos pero éstos no reaccionaron hasta verse 20 puntos abajo y fue en los minutos finales del primer cuarto cuando recortaron algo la diferencia 26-14. La reacción duraba poco, ya que los guipuzcoanos estuvieron acertados en los triples en los primeros minutos del segundo cuarto y volvieron a ampliar su ventaja 40-17 en el minuto 16. El partido estaba casi decidido al descanso a pesar de que los nuestros volvieron a rebajar la diferencia antes del descanso 44-28.

Tras el descanso, los de Txelis salieron con otra mentalidad y llegaron a bajar la diferencia de la barrera de los 10 puntos 46-37 en el minuto 23 pero los locales volvieron a encontrar el acierto en los triples y superaban un momento complicado para llegar con una ventaja holgada al cuarto final 66-45 En el último cuarto, los de Ordizia no dieron opción y aprovecharon que los vizcaínos se dejaron ir para conseguir una contundente victoria.

ZORNOTZA ST 55- 58 PADURA

En un derbi dramático el Padura conseguía la salvación matemática dejando en una delicada situación a un Zornotza ST que ha pasado de luchar por meterse en el play off a poder descender en la última jornada.

El partido tuvo mucha intensidad defensiva, tensión y mucha igualdad desde el comienzo. Comenzaban por delante los locales 8-5 pero los visitantes conseguían revertir la inercia del encuentro en el primer cuarto que finalizaba 11-15. Asier Artaraz iniciaba el segundo cuarto anotando 6 puntos que volvían a igualar el encuentro 17-17 en el minuto 13 pero los de Jon Ander Paredes encontraban al gigante Kebe Talla que con 7 puntos devolvía el control del marcador a los suyos 19-24 en el minuto 15. Los visitantes consiguieron mantener su ventaja hasta el descanso 26-30.

En el tercer cuarto, los de Naia Fernández aumentaban su intensidad defensiva consiguiendo que los de Arrigorriaga se atascasen en ataque dando la vuelta al marcador 44-40. En el inicio del último cuarto, Iñigo Roman anotaba un par de triples decisivos que supusieron un espaldarazo para los suyos y un varapalo para los locales. Los de Arrigorriaga cogían 5 puntos que con un marcador bajo eran oro puro a guardar 46-51 en el minuto 35. Los locales encontraron oxigeno en las faltas personales ya que los visitantes llegaron a fallar hasta 9 tiros libres casi seguidos y permitían a los de naia volver a ponerse por delante en el marcador 55-54 a falta de 3 minutos para el final. Pero los de Amorebieta se olvidaron de anotar y Unai Lázaro punto a punto daba una sufrida victoria a su equipo.

IBAIZABAL 82-53 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

En Galdakao se vivió una fiesta al conseguir los de Iñaki Merino el ansiado ascenso.

Los de Iñaki Merino conocedores del tropiezo del Unamuno no querían dejar pasar la ocasión de certificar el ascenso ante los suyos y enfrente tuvieron a un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa demasiado relajado, con los deberes hechos, y que por momentos parecieron acudir como invitados regalando la primera parte a su oponente. El parcial de 11-1 de inicio dejaba claro la predisposición con la que afrontaban el partido uno y otro equipo. Los locales no dejaron pasar la ocasión y aprovecharon las facilidades visitantes para finalizar el primer cuarto 21-7. Si el primer cuarto visitante fue malo, el segundo fue aún peor encajando un parcial de 15-0 que acababa con el partido. Los de Iñaki Merino ya de fiesta regalaron a su afición un explosivo fin de segundo cuarto con 5 triples, 3 de ellos de Roberto Velasco, y se iban al descanso con el ascenso en el bolsillo 46-9.

Supongo que alguien debió de alzar la voz en el vestuario visitante durante el descanso porque una cosa es no jugarse nada y otra hacer un ridículo rayando lo bochornoso, lo cual no es la mejor manera de afrontar un play off, y tras el descanso los de Santutxu salieron un poco más puestos a la cancha. Fruto de ello y que los locales debieron de descochar las botellas de champán antes de tiempo, el tercer cuarto empezaba con un parcial de 2-14. Iñaki Merino llamaba al orden a los suyos que volvieron a un partido mucho más igualado y el tercer cuarto finalizaba 64-37. El último cuarto, con todo decidido sobró, sobre todo, porque sólo sirvió para calentar a unos y otros, los locales mantuvieron su ventaja sin problemas y pudieron celebrar un merecido ascenso.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 64-76 ULACIA ZARAUTZ ZKE

Los de Jon Bilbao son un equipo roto por las lesiones en estos momentos y aunque tiraron de lucha y entrega no pudieron con los de Zarautz.

Los locales a pesar de afrontar el encuentro con varios jugadores del regional, eran sabedores que una derrota iba a suponer perder el ascenso directo, y mientras las fuerzas les acompañaron plantaron a cara a los guipuzcoanos. El primer cuarto fue muy igualado alternandose pequeñas ventajas en el marcador y finalizaba 11-13. El segundo cuarto fue parecido, los bilbaínos estuvieron varios minutos por delante en el marcador y eso les animaba a seguir peleando pero los guipuzcoanos jugaban con paciencia y llegaban al descanso con ventaja 30-32.

Tras el descanso, el partido iba cambiando, el cansancio y la presión hacía mella en los locales. Las ideas no fluían, cada uno hacía la guerra por su cuenta en ataque y los errores se iban encadenando. Los de Zarautz sin hacer tampoco mucho más, jugaban con mucho más orden y en equipo en ataque y se aprovechaban de los errores de los bilbaínos pero aún así y todo los de Jon Bilbao se agarraban al partido y llegaban con ventaja al último cuarto 51-49. El comienzo del cuarto final hacía albergar esperanzas, la defensa zonal de los locales les mantenía con ventaja 57-54 a 5 minutos del final. Un parcial de 0-8 hizo hundirse a los de Jon Bilbao, las prisas en ataque no fueron buenas y los de Zarautz no dejaron pasar la ocasión de llevarse la victoria y el average.

Los de Jon Bilbao no sólo perdieron el sábado el ascenso directo sino que se han complicado aún mucho más al perder el average. Dependen de sí mismos pero están obligados a ganar en Beasain para poder tener el factor cancha en el play off y evitar tener que viajar a Zarautz.

JORNADA 26

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Zornotza ST. El sábado a las 18,00 en Santutxu, los locales se juegan el honor y los de Amorebieta el descenso.

Padura-Ordizia Ondozabal Group. El sábado a las 18,00 en Arrigorriaga, los de Arrigorriaga querrán despedirse de los suyos con una victoria para celebrar el mantenimiento de la categoría pero los de Ordizia se juegan el descenso.

Salleko Renault Autonervión-Erroibide Irún. El sábado a las 18,00 en Sestao, los de Sestao tratarán de cerrar bien la temporada ante un Erroibide con el descenso en juego.

Por su parte, el Cabarri Galvanizados Unamuno viaja a Beasain donde debe ganar para asegurarse el factor cancha en el play off, el Ibaizabal viaja a Zarautz con el título ya en el bolsillo y el Askartza Claret viaja a Donosti donde se juega defender la cuarta plaza.

                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email