07/05/2023

1/4 FINAL. FASE ASCENSO A LEB ORO: A UN PUNTO DE LA FINAL.

No pudo ser. Un punto nos separó de la gran final. Argazkia Alberto González
El gran partido de vuelta estaba servido. Con siete puntos de desventaja para pasar a la final, el “Templo” de Larrea se vestía con sus mejores galas para elevar a los suyos hacia el cielo baloncestístico. Enfrente, un rival que se presentaba en Bizkaia con la historia a su favor. El Basket Navarra.

Partido de vuelta.

Ya en la cancha el salto inicial fue para los verdes, como en la ida, pero fueron los navarros los que anotaron los primeros y, además, de tres. Sin embargo, Iker “Erraldoia” Salazar sabe de que va esto y se convierte en el estandarte de su equipo, bien acompañado por Moha Niang. El ritmo es muy alto y eso no impide que el marcador suba. Llegamos a mitad de cuarto con un 14-9 y nadie quiere ser el dueño del partido. Hoy el criterio para pitar faltas es el mismo. Se permite mas contacto y a los dos equipos. 19-17 al final de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto empieza plano y plano continúa. Errores no forzados por parte de ambos equipos coronan el juego mientras el marcador ni siente ni padece. A mitad de cuarto 26-26. Pero… esto es baloncesto y los equipos despiertan su ansia anotadora en los últimos minutos. Moha es el culpable local, pero un triple de su nuevo compañero Gaizka Maiza a falta de 2´26” pone el 37-31 y el tiempo muerto (pedido antes de triple) de Jordi Yuste. Da igual porque la inercia no se rompe, y Alberto “La rica salsa canaria” Cabrera finaliza una contra bien llevada por Maiza para empatar la eliminatoria. 39-31. Se caliente el partido, pero no nos impide llegar al descanso con una ventaja para soñar. 42-32.

En la reanudación seguimos muy metidos en el partido. Un triple de Mikel “Mrs Increíble” Sainz de la Maza pone el 49-32 en el marcador y a la fiel Marea Verde en pie. Jordi Yuste no lo ve y para el partido cuando pierden de 19 y faltan 7´48” para acabar el cuarto. Algo ocurre porque nos plantamos en la mitad del cuarto con imprecisiones y fallos. De nuevo, el espíritu anotador reaparece y vemos un par de triples seguidos. ¡Qué estrés! Navarra sigue buscando nuestra zona como lugar para anotar. Tiempo muerto local con 2´51” minutos por jugar y 57- 41 en el marcador. Poco diferente ocurre, 64-49 y final con un triple desde su casa de Raul Lobaco. Ni los más optimistas podíamos pensar que entraríamos en el cuarto final con una ventaja de 7 ptos en el global de la eliminatoria.

Llega el momento de la verdad y nosotros empezamos jugando al revés de lo que pide el partido. En vez de alargar y dominar los ataques nos comemos un 0-7 de parcial que iguala la eliminatoria, gracias a muestra ansiedad ofensiva. 64-56 7´31” y tiempo muerto local. Ojo que Iker “El gigante de Leioa” Salazar anota un triple desde la esquina. Ander Urdiain responde con la misma moneda. 67-59. Ahora si defendemos intensos, pero sin fortuna. Una antideportiva de Moha y una falta de tres tiros de Iker (y que supone su 4.ª) ponen muy dentro de la eliminatoria a Navarra. La tensión se masca y el ambiente se puede cortar con un cuchillo. Los hombres importantes de ambos equipos aparecen y toman la responsabilidad. 74-68 con triple de Gaizka Maiza. Otro triple de Sir Charles Minlend desde la esquina pone el 77-68 con 2´41” por jugar y con uno de ventaja en la eliminatoria. Se oye ¡Zornotza Zornotza! Vemos canastas fantásticas, pero estamos más pendientes del marcador. 82-72 con tiempo muerto de Yuste y 19” por jugar. Faltas y tiros libres. Alberto falla dos y todos nos frotamos los ojos porque no nos lo creemos. El hombre que nos ha metido en esta ronda anotando tres tiros libres seguidos y sin tiempo ha fallado desde la distancia en la que es un especialista. Que maravilloso y cabrón es este deporte. David Kristensen anota los dos suyos y pone uno arriba a su equipo. 82-75 pero solo quedan 4”. Nos da tiempo a correr el campo y que Charles Minlend lance un triple que pega en el aro. Un año mas Navarra nos elimina y jugará la final de ascenso.

Eliminatoria de altibajos para ambos equipos, pero muy igualada y que se decidió por detalles, porque el baloncesto es un deporte de detalles. Unas veces los controlas y otras veces los controla el rival.

Una vez terminada la temporada para los nuestros solo queda felicitarles, como hizo su público en directo, por la gran temporada desarrollada. Una más y hemos perdido la cuenta de cuantas llevan. Lo que este equipo está haciendo con su entrenatzaile Mikel Garitaonandia, alma mater del proyecto, a la cabeza, es de una grandeza inenarrable. No sobra el dinero, siempre justos de medios, pero siempre compitiendo hasta el final. ¡ZORIONAK!

Con Ubu Tizona ya en Leb Oro, las dos equipos que le acompañaran serán los ganadores de los enfrentamientos a doble partido entre:

CB Prat - Enerparking Basket Navarra

Hestia Menorca – Rioverde Clavijo.

Mucha suerte a los cuatro equipos.

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

“LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO”

Kepabasket

  • Email