SENIOR ESP. FEMENINA: AÑO NUEVO... NADA NUEVO

Loiola arranco una victoria en Askartza que le permite mantenerse al acecho de los puestos nobles
No ha habido Olentzero … ni reyes magos. El 2024 comienza sin sorpresas, con Erandio y Askartza dando su mejor y peor versión en un mismo encuentro y sin sorpresas en una jornada en la que los favoritos han cumplido sin excesivas complicaciones. Ugeraga, por debajo, marca los puestos de descenso, pero empatado a victorias con la Salle, fuera de los mismos. Por arriba, Mungia se ha colado en los puestos de Final Four sin hacer ruido, aprovechándose de la lucha entre los supuestos favoritos.

JOSEBAR AGUILAS ESP 55-51 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Águilas se lleva un igualado encuentro ante un rival directo para la lucha por la Final Four.

Tras un primer tiempo con algunas alternativas, pero dominado en su mayor parte por las de Agustín Santisteban, el bajón anotador del segundo tiempo jugó en favor de las locales, que tuvieron el oficio para mantener la pequeña renta con la que llegaron al descanso, no superando nunca los 8 puntos de ventaja y sabiendo cerrar su aro ante un Erandio falto de ideas y acierto en ataque.

BARAKALDO BASKET 49 – 70 KIBUC BASAURI

No afloja el líder y empieza el año con una nueva victoria, e nuevo contundente, ante un Barakaldo que planto cara el primer tiempo y acabo cediendo ante el empuje y la calidad de las de Unai Beldarrain.

De hecho, el inicio fue de claro color local. Las de Jose Sánchez sorprendieron con un 11-1 de salida. Basauri se sacudía del golpe y se ponía el mono de trabajo para hacerse con el mando del partido, igualarlo a inicios del segundo periodo y llegar al descanso con un renta de 7 puntos. Ni tan mal para como había comenzado el encuentro.

El paso por vestuarios no saco a Basauri de su vía directa al aro rival y continuó anotando con asiduidad, ritmo anotador que las locales no pudieron igualar. Con el partido prácticamente roto, un ultimo parcial demoledor de las visitantes las llevo en volandas hasta el resultado final.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 43 – 61 MUNGIA SK

Mungia cumplió con su papel de favorito y suma la octava victoria que le permite dormir entre los cuatro primeros.

Flojo inicio de ambos equipos. Salvo el 0-5 inicial de las de Roberto Flores, ambos equipos tuvieron problemas para ver aro con facilidad durante el primer periodo, especialmente las de Zalla, que tuvieron que remar contra corriente todo el partido.

El paso de los minutos fue equilibrando el juego y el marcador, lo cual no era suficiente para que las locales recortaran diferencias en el marcador. No obstante, la diferencia era de 10 puntos al final del tercer periodo y una reacción de Bidegintza podía meterlas de lleno en el partido. Dicha respuesta no solo no llegó, sino que Mungia volvió a ponerse las pilas en el último periodo para cerrar el partido por la vía rápida.

ASKARTZA CLARET 51 – 63 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Loiola toma la delantera a Askartza en la clasificación tras su victoria en un igualadísimo partido que se decidió en los minutos finales.

Mejor Loiola en los primeros instantes aprovechándose de unas locales a las que les costo unos minutos estrenar su marcador. Lo hizo y pronto igualo la contienda dejando un primer periodo de máxima igualdad y en el que el marcador nunca se fue mas de 3 puntos en favor de uno u otro.

Fue a mediados del tercer asalto cuando, coincidiendo con una racha de sequía anotadora de las de Aritz Duro, Loiola tomo una renta de 7 puntos (min.34). Para cuando el ataque local reaccionó, las de Josu Salvador controlaban el marcador a su antojo, haciendo imposible la remontada.

LA SALLE 47 – 66 TABIRAKO BAQUE

Cómoda victoria de Tabirako que se coloca tercero en la clasificación y pone algo de tierra de por medio respecto de los aspirantes a meterse en el top 4.

Primeros minutos de rachas … negativas. Le costó a La Salle arrancar en la anotación lo que dio a las visitantes las primeras ventajas. Fueron estas posteriormente las que sumaron hasta 4 minutos sin ver el aro rival, igualando La Salle la contienda. Fue en el segundo periodo cuando el partido tuvo su primer punto crítico. Tabi metía una marcha mas en su presión y dejaba a las de Ibon bautista sin anotar durante mas de medio periodo. Tampoco se mostraban las de Durango especialmente acertadas en ataque, pero lo suficiente para abrir una brecha superior a los 10 puntos.

Con una ventaja relativamente cómoda, el paso por vestuarios devolvió la alegría ofensiva a las de Iker Añon, que seguían ampliando su ventaja hasta una máxima de 25 puntos, aprovechando la irregularidad de las de Ibon Bautista en ataque. El resto fue dejarse llevar hasta el pitido final.

OPTICALIA UGERAGA 47 – 31 UNAMUNO

Ugeraga comienza el año como acabó el 2023, con victoria, la cuarta del curso que permite igualar a las de los puestos de permanencia.

Tras un primer periodo rácano en puntos por ambas formaciones, especialmente e el segundo periodo, en el que el parcial fue 2-2 durante casi 7 minutos, fue el paso por vestuarios el que dictó sentencia. Un parcial de 17-4 en el tercer asalto ponía el +18 para las de Ekaitz Añon y dejaba el partido visto para sentencia. Unamuno llego a reducir la ventaja hasta los 10 puntos, pero sin la sensación que la victoria peligrara para las sopeloztarras.

HGB SANTUTXU 60 – 74 BEGOÑAZPI

Espectacular duelo el vivido en Bilbao entre Begoñazpi, que se mantiene al acecho del líder y Santutxu, a las que una nueva derrota las condena a dormir en puestos de descenso.

Intercambio de aciertos y errores, intensidad y alternativas constantes en un primer tiempo que no flojeo hasta los últimos instantes, cuando ambos equipos bajaron el ritmo anotador. Mínima diferencia al descanso a favor de las visitantes.

Mas de lo mismo tras la reanudación. Begoñazpi tratando de dominar un marcador que apenas se estiraba hasta los 5 puntos de diferencia y que las de Juan Carlos Villa neutralizaban una y otra vez. Fue en los últimos tres minutos cuando las visitantes hicieron un parcial de 2-16 que sentencio el duelo a su favor.

Asier Hormaechea

  • Email