1.ª DIV. MASCULINA: ESTACIÓN ECUADOR

Argazkia: Luis Iturrioz https://m.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Llegamos al ecuador de la competición con una jornada que tan solo nos permite hablar de las victorias en derbys, ya que ni Unamuno en casa ni Leioa a domicilio pudieron sacar adelante sus partidos. En cuanto a la tabla, Tabirako y Loiola parece que lucharán por cotas altas, con el resto de nuestros equipos haciendo un tren en el que manda La Salle con siete victorias y cierra Unamuno con tres.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 69-77 EKOGAR GEOTERMIA URGATZI

No acaba de levantar cabeza el cuadro azulón, que pese al buen último cuarto que realizó, no pudo con los alaveses.

Poco a poco y como una hormiga el conjunto gasteiztarra fue abriendo brecha en el marcador llegando a doblar a los locales al final del primer asalto. Tras un 7-0 para los de Jon Egia, los visitantes volvieron a abrir brecha con un gran acierto desde la línea de personal, la que visitaron hasta doce veces en este periodo, llegando al descanso con 31-45.

Los azulones volvieron al parqué con problemas para sumar puntos, lo que aprovechaba el conjunto alavés para seguir distanciándose, disfrutando de una máxima renta de 29 puntos. Buscaron la épica los bilbaínos, mostrando su mejor basket en los diez minutos finales, en los que redujeron la diferencia de forma ostensible, pero sin poder luchar por la victoria.

TABIRAKO BAQUÉ 70-67 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El derby de Landako no defraudó y se decidió con un triple de Lorentzo Uriarte a falta de pocos segundos para la conclusión del choque.

Arrancaba el partido con claro dominio de los de Xabi Chico, que con los puntos de Aldecoa-Otalora y Arroitajauregui consiguieron extender la ventaja hasta una máxima de quince puntos, todo esto dentro del primer asalto. Los “Diablos Rojos” de Javi Díez despertaron de su letargo en el segundo periodo, reduciendo las diferencias y consiguiendo colocarse a tres puntos cuando distaban dos minutos del descanso, al que llegamos con ventaja cafetera (45-39).

La reanudación nos traía un periodo con menos brillo ofensivo que los anteriores, con buenas defensas y bajos porcentajes de acierto, pero que les sirvió a los rojillos para obtener la primera ventaja del partido. Ventaja que alternaría banquillo durante el asalto final, con rentas muy cortas para ambos equipos, lo que nos brindaría un final de partido no apto para personas con dolencias cardíacas. Miguel Ruiz empataba el partido desde fuera del arco dentro del minuto final de partido. El balón llegaba a las manos de Lorentzo Uriarte, que anotaba un triple a falta de seis segundos que podía dar la victoria a los suyos, pero en ese tiempo los de Indautxu dispusieron de un último lanzamiento que no lograron convertir, quedándose la victoria en Durango.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 71-79 LA SALLE VERSIA

Victoria tomatera en si visita a Galdakao, en un bonito derby donde brilló con luz propia la actuación de Javi Mazo, que se fue hasta los 32 puntos.

Comenzaba bien el partido para los de Iñaki Merino, con un 7-2 de inicio que no tardó en neutralizar el conjunto amarillo que, pese a ello, no conseguían tomar el mando del partido, en poder de los galdakoztarras desde el segundo minuto de juego. Pasado el ecuador del cuarto y hasta cerrarlo, los de Ignacio Gómez lograron dar la vuelta al choque con un parcial de 4-15. A falta de un minuto para llegar al descanso, Merino veía el camino a vestuarios tras dos técnicas quedando Ibaizabal sin entrenador y por debajo al descanso (32-37).

Buscaban los galdakoztarras volver a colocarse por delante en el luminoso, pero les costaba imponerse a la inspiración de Mazo, que mantenía a los suyos por delante, llegando a superar los diez puntos de ventaja, ya adentrados en el cuarto final. Reducía diferencias el conjunto local, pero no fue suficiente y la victoria se fue a Deusto.

NAVASKET 66-60 LEIOA SBT

Los de la margen derecha cayeron en un partido en el que las decisiones arbitrales finales no les dejaron del todo contentos.

Partido entre dos equipos igualados en la clasificación y que eso se tradujo en igualdad en cancha, donde las rentas no superaron los seis puntos para ninguno de los dos bandos y donde cada pequeño arreón era respondido en el otro aro. Estas alternancias desembocaron en que, al descanso, y tras un parcial de 0-6 para los de Iñigo Doñabeitia, el resultado fuera de 25-25.

No había variación en la segunda mitad, donde pese a que el conjunto navarro era el que llevaba el peso del choque en cuanto a dominio del luminoso, los de Leioa encontraban la forma de igualar el encuentro una y otra vez hasta llegar al minuto final, donde los de la margen derecha recuperaron cuatro puntos de desventaja para igualar el choque. Aquí fue donde llegó el mayor cabreo visitante, ya que estando Navasket con un punto de ventaja, se les señaló a los de Leioa una antideportiva con la que no estaban para nada de acuerdo, y esto desembocó en una técnica al entrenador visitante y sendas descalificantes, tanto para Doñabeitia como para Mario Álvarez, con lo que el cuadro navarro sentenció el partido desde el tiro libre gracias a estas señalizaciones.

Próximos partidos:

Tabirako Baqué – Goierri Almacenes Usabiaga, el viernes a las 20:00. Los cafeteros se miden al colista de la competición en el inicio de la segunda vuelta.

Ekogar Geotermia Urgatzi – Leioa SBT, el sábado a las 16:00. Leioa viajará a Gasteiz queriendo redimirse del final de partido de esta semana.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 17:00. Derby bilbaíno con intereses muy diferentes.

Atlético San Sebastián – La Salle Versia, el sábado a las 18:00. Una victoria separa a ambos contendientes en la tabla clasificatoria, con un punto de ventaja en el average para los donostiarras.

Aisla Armeti Ibaizabal – Navasket, el sábado a las 18:00. En la ida derrota por la mínima de un Ibaizabal que quiere volver a la senda del triunfo.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email